Foto familia de los becados de UTAMED.

Foto familia de los becados de UTAMED. Fundación Unicaja

Educación

UTAMED entrega sus primeras becas MEM para dar "segundas oportunidades": 61 elegidos de entre 4.500 candidatos

La institución online pone en marcha su oferta académica con estudiantes que se decantan por "una universidad que apuesta por la realidad laboral”.

Más información: UTAMED presenta su oferta académica: arranca este 2025 y ha creado una revista científica.

Publicada
Actualizada

Las primeras becas de UTAMED ya tienen nombres y apellidos. La nueva universidad online andaluza ha abierto sus puertas a 61 estudiantes para que se formen y se conviertan en futuros profesionales asistiendo a sus clases.

A esta primera edición de las becas MEM se presentaron más de 4.500 candidatos. De todos ellos, algunos destacaron más que otros, pero finalmente sólo 61 jóvenes han sido los elegidos.

Alicia, Fran, Ismael, Pablo y Vanessa son cinco de los 61 futuros estudiantes que tienen la oportunidad de formarse en UTAMED. En palabras de su rector, Juan de Dios Jiménez, “todos deben tener la posibilidad de acceder al conocimiento” y los becados son “el reflejo de la diversidad de nuestra universidad” que tiene “muchas ganas de marcar la diferencia y recuperar el futuro”.

En este sentido, Jiménez ha hecho hincapié en que una de las claves de las becas MEM es “propiciar las segundas oportunidades” y al ser 100% online se puede “acercar a todos los lugares y a todas las personas”.

Las becas MEM nacen de la alianza de Fundación Unicaja y UTAMED, según ha explicado Manuel Casaus, secretario general de UTAMED.

En este sentido, ha señalado que más de 4.500 personas han llegado a ellos con “historias que conmueven”. De todas ellas 1.500 les dejaron sin palabras porque más allá de los estudios, les han contado quienes son de dónde vienen y a dónde quieren ir, el objetivo principal de esta beca, según Casaus: “Dar oportunidades reales a personas reales”.

Se han valorado aspectos personales como la habilidad de contar una historia de manera original. También han dado prioridad a esos perfiles que por cuestiones demográficas, sociales o económicas se veían excluidos en la universidad, según el secretario general.

Los becados de MEM se han decantado por una universidad “diferente que apuesta por la realidad laboral” para aquellos que quieran formarse desde cualquier sitio.

Por su parte, Paco Ávila, presidente de UTAMED, ha remarcado que gracias a estas becas MEM han cambiado 61 vidas, 61 realidades, cumpliendo así su objetivo que consiste en cambiar el mundo, puesto que "sabemos que la mejor forma de cambiar la sociedad es darle las herramientas y enseñarlos".

Becados MEM

En total son 61 becados y a este acto han asistido cinco en su representación y son: Pablo Rich que va a cursar el Máster Universitario en Ética Digital; Alicia Petrashova se matriculará en el Grado de Psicología; Ismael Román que estudiará el Máster Universitario en Inteligencia Artificial; Vanessa Mercado que cursará el Grado de Marketing Digital; y Fran Díaz Cotán que estudiará el Máster Universitario en Tecnologías Educativas.