Aula de docencia avanzada en Ciencias de la Salud.

Aula de docencia avanzada en Ciencias de la Salud.

Educación

Así son las aulas de docencia avanzada de la Universidad de Málaga: tecnología "puntera" y realidad virtual

Con capacidades que oscilan entre las 11 y las 21 plazas, se adaptan a distintos formatos de trabajo: clases magistrales hasta tutorías y actividades colaborativas.

Más información: La Universidad de Málaga oferta 30 cursos de verano este 2025: la asistencia es gratuita

Publicada

Un espacio donde "experimentar, crear y aprender de manera inmersiva y colaborativa". Así definen desde el Servicio de Enseñanza Virtual de la Universidad de Málaga uno de sus proyectos docentes: las Aulas de Docencia Avanzada (ADA), equipadas con tecnología "puntera" que permite desarrollar un nuevo modelo de clase.

La UMA cuenta con siete Aulas de Docencia Avanzada, distribuidas en los siguientes centros: Aulario López de Peñalver, Facultad de Económicas, Filosofía y Letras, Informática y Telecomunicación; Complejo de Estudios Sociales y Marketing, Psicología y Logopedia y Ciencias de la Salud.

Con capacidades que oscilan entre las 11 y las 21 plazas, estas aulas se adaptan a distintos formatos de trabajo: clases magistrales hasta tutorías y actividades colaborativas.

Se trata de laboratorios pedagógicos donde convergen innovación, tecnología y formación docente. Su diferencia con respecto a un aula tradicional son los sistemas centralizados de control audiovisual, proyectores interactivos, cámaras HD, micrófonos ambientales, pizarras digitales y Chroma para grabaciones sobre fondo virtual.

La última ADA en incorporarse, esta misma semana, ha sido la de Ciencias de la Salud. En ella también se integra el Laboratorio de Realidad Extendida denominado ‘XR Lab’, orientado a la creación, evaluación e investigación de recursos didácticos de realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta.

Servicios

Entre los servicios que proporciona en esta facultad, destaca la infraestructura para XR basada en dispositivos weareable -instrumentos electrónicos inteligentes que se usan en el cuerpo como parte de la ropa o como accesorios-, para lo que se utilizan gafas de realidad 3D y similares, junto con la infraestructura necesaria para su funcionamiento.

Asimismo, dispone de equipos y software para la reconstrucción volumétrica y la generación de objetos y escenas 3D, incluyendo vídeo sintético 3D para XR y objetos 3D sintéticos.

Desde su puesta en marcha, las ADA han servido como escenario para más de 250 eventos académicos, entre ellos defensas de tesis, tribunales, formaciones, conferencias híbridas y reuniones interdepartamentales.

La reserva de estos espacios se realiza a través del portal de la universidad, y su uso está respaldado por el equipo técnico del Servicio de Enseñanza Virtual.