Imagen de una calle de Villanueva de Algaidas, en la provincia de Málaga.
Casas en Málaga desde 18.600 euros: este es el pueblo más barato para comprar una vivienda
Villanueva de Algaidas, a menos de una hora de Málaga capital, presenta los mejores precios del mercado para comprar una casa. El valor medio es de 643 euros el metro cuadrado.
Más información: Barrios humildes de Málaga donde comprar una vivienda roza el lujo: el metro cuadrado alcanza los 3.000 euros
El vaivén sin fin en el que se encuentra instalado el sector inmobiliario de la provincia de Málaga, con constantes subidas de los precios de compra, hace obligatorio analizar las pocas oportunidades que presenta el mercado.
Y para ello se hace imprescindible alzar la vista y mirar más allá de la capital de la Costa del Sol y de las principales urbes de la provincia.
Hay que poner el ojo en los pueblos del interior. Lejos de los tiempos pretéritos, en los que cualquier trayecto era una pequeña odisea, hoy hay emplazamientos que se encuentran a menos de una hora de la gran ciudad.
Localizaciones enraizadas en el territorio, que hunden sus cimientos sobre civilizaciones antiquísimas, como la árabe y la romana. Y que se abren al mundo como espacios más que interesantes para hacerse con la propiedad de una vivienda.
El caso más paradigmático es el de Villanueva de Algaidas, pueblo escondido en la comarca de Antequera, que se aleja a menos de una hora de la capital de la Costa del Sol. A apenas 70 kilómetros de autovía.
El último informe de precios publicado por Idealista este mes de junio, aunque tomando como referencia los datos de mayo, coloca a esta pequeña localidad como la más barata para comprar una casa.
En concreto, el metro cuadrado de la vivienda usada se sitúa en 643 euros, un 6,1% menos que el mismo mes del año pasado.
Vistas de Villanueva de Algaidas.
Actualmente, el portal inmobiliario recoge 58 anuncios de viviendas en venta. Los precios oscilan entre los casi 300.000 euros que piden por una casa rural de 280 metros cuadrados, que cuenta con piscina, hasta los 18.600 euros de una casa de pueblo de 64 metros cuadrados, con dos habitaciones.
El origen de este pueblo se vincula a la fundación del Convento de Nuestra Señora de la Consolación de las Algaidas, autorizado en el año 1566 por el que fuera primer duque de Osuna. Alrededor del convento surgirían pequeños núcleos de población que dieron lugar al municipio.
No obstante, existen vestigios de asentamientos en la zona muy antiguos. De hecho, la necrópolis del Alcaide, situada en los límites del término de Antequera, a unos 3 kilómetros de la localidad, data del período calcolítico y constituye un conjunto de tumbas excavadas en la roca de 3.500 años de antigüedad.
Estos enterramientos colectivos dejaron restos de un ajuar funerario, compuesto en su mayoría por recipientes de cerámica hechos a mano y de variadas formas, y las puntas de flecha talladas en sílex. También cuenta con un rico pasado romano y árabe.
El listado de pueblos apetecibles por el valor de sus inmuebles se puede completar con Alameda, en el que el valor medio alcanza los 647 euros el metro (+5,8% respecto a hace un año) y Sierra de Yeguas, con 654 euros el metro. Son los tres únicos pueblos de Málaga en los que el metro está por debajo de los 700 euros.