Vistas de Málaga.
Barrios humildes de Málaga donde comprar una vivienda roza el lujo: el metro cuadrado alcanza los 3.000 euros
La mayor subida de todas las registradas en el último año se localiza en Victoria Eugenia, en el distrito Bailén-Miraflores, donde el metro cuadrado alcanza los 2.961 euros.
Más información: Colapso del alquiler en Málaga: se esfuman 7.000 viviendas desde 2020 y los precios siguen al alza
Para desgracia de todos aquellos que mantienen la esperanza de comprar una casa en Málaga, el precio de la vivienda en la capital de la Costa del Sol sigue su particular huida hacia adelante.
Como si no hubiera un mañana, el incremento del valor del metro cuadrado del residencial de segunda mano, según la información actualizada por Idealista, alcanza el 17,4% en el conjunto de la ciudad, hasta situarse el valor medio en los 3.427 euros el metro.
Sobra decir que se trata del precio más elevado desde que el portal inmobiliario toma registros.
En julio de 2020, el metro cuadrado en la capital estaba en los 2.127 euros. Casi cinco años después, el mismo metro cuadrado ha pasado a costar 1.300 euros más. O lo que es lo mismo, un 61% más.
Para establecer la verdadera dimensión del asunto basta con señalar que una casa tipo de 80 metros costaba del orden de 170.000 euros en 2020. Ese mismo inmueble supera ahora los 274.000 euros de media. Es decir, son 104.000 euros más.
El análisis del informe de Idealista permite alcanzar una primera conclusión lapidaria: ya no hay un solo barrio de Málaga en el que sea posible comprar barato.
Claro que no es lo mismo adquirir en el litoral oeste de la capital o hacerlo en el entorno de La Palmilla. Pero incluso en las zonas que se antojan menos atractivas para vivir, el valor se ha disparado a niveles nunca vistos.
Ninguno por debajo de los 2.000 euros el metro
Muestra de ello es que ninguno de los 37 barrios de los que dispone datos Idealista el precio del metro cuadrado está por debajo de los 2.000 euros.
Otro dato que constata la conversión del ladrillo en un producto casi de lujo en Málaga. Zonas tradicionalmente humildes, relacionadas con la clase trabajadora, han explotado como entornos urbanos en los que aspirar a comprar una vivienda es toda una proeza.
El dato más aplastante de esta realidad, que se viene extendiendo en los últimos años, es el del barrio de Victoria Eugenia, localizado en el distrito Bailén-Miraflores. Tomando como base los datos de Idealista, en junio del año pasado el metro cuadrado de un piso en este punto alcanzaba los 1.863 euros. Ahora, casi un año después, se sitúa en los 2.961 euros.
De hecho, Victoria Eugenia es el barrio de Málaga que sufre la mayor subida del precio de compra de segunda mano. Es un 58,9% superior a hace un año.
Y no es la única referencia que se puede tomar. Algo parecido ocurre con otro barrio de Bailén-Miraflores: Suárez. Allí el precio medio se ha disparado hasta los 2.936 euros el metro cuadrado, un 43,4% más que un año atrás.
Son los dos entornos con mayor subida. No obstante, es de reseñar que el precio de la vivienda alcanza ya los 3.153 euros el metro cuadrado en otro barrio humilde como el de Carranque-Haza de Cuevas.
O los 3.089 euros en Los Tilos, en el distrito de Cruz de Humilladero. En Los Castillejos-La Trinidad, cuyo emplazamiento en las proximidades del Centro elevan su potencial de cara a los inversores, el valor medio se sitúa en los 3.078 euros el metro, un 17,5% más.