Gitanos.

Gitanos. Álvaro Cabrera

Cofradías

José María López, médico, alerta de las lesiones al llevar un trono: “Se producen en la clavícula y los rotadores del hombro”

El experto sostiene que el hombro debe estar bien almohadillado, ya que así se producirán menos daños. 

Más información: Inmaculada Vilalta Vidal, doctora: "Estos esfuerzos se pagan con lesiones, es recomendable usar fajas".

Publicada

La Semana Santa de Málaga está repleta de tradiciones. Entre ellas el hecho de que en la provincia se portan tronos al hombro. Todas las imágenes llevan cientos de hombres y mujeres a sus pies que con su hombro izquierdo o derecho los pasean por las calles de la capital cumpliendo así su estación de penitencia.

Cierto es que el hecho de llevar un trono supone un esfuerzo físico que en muchas ocasiones puede llegar a provocar lesiones. En este sentido, el doctor José Mª López-Puerta, especialista del GEER en Sevilla, asegura que al llevar un trono en el hombro este “debe estar bien almohadillado el reposo, pero da menos lesiones”.

Asimismo, sostiene que “las lesiones que pudieran acaecer sobre el hombro cuando se impulsa una procesión son lesiones sobre la articulación acromioclavicular o sobre la clavícula en la parte de los rotadores del hombro, a través del troquíter”.

Eso sí hace hincapié en que los daños son menos frecuentes ya que “la carga está más repartida que cuando la hacemos sobre la columna cervical”.

Por su parte, la doctora Inmaculada Vilalta Vidal, especialista del GEER en Barcelona, asegura que cuando se lleva un trono a un hombro “acabas subiendo el hombro en el cual tienes el peso y bajas el hombro contralateral, la carga probablemente a nivel de la columna se produciría a nivel probablemente más bajo, iría más hacia el lado contralateral que no cargas”.

Además, añade que la carga pasaría al lumbar y luego “ya se bajaría por la pierna contralateral a la cual no estás cargando porque acabas levantando el hombro que cargas y haciendo fuerza con la otra parte del cuerpo”.

Ejercicios para fortalecer el cuerpo y el hombro para una procesión 

Vilalta también recomienda a los hombres de trono que para evitar lesiones hagan "ejercicios de sentadillas, ejercicios de glúteos, ejercicios de zancadas para la espalda por ejemplo y la zona de la cintura escapular pues ejercicios de remo, ejercicios de hombro, de tríceps, a nivel de abdominales para toda la activación del core y potenciar musculatura pues planchas frontales, la plancha lateral, hacer ejercicios de puente".