El Descendimiento, de la Semana Santa de Málaga.
Este es el dispositivo de seguridad del Ayuntamiento de Málaga para esta Semana Santa: drones, cámaras...
Casi 500 agentes estarán desplegados por las calles diariamente, estando unos 200 centrados en las procesiones.
Más información: ¿Adiós a los resbalones en Semana Santa? Málaga estrena un nuevo tratamiento
El Ayuntamiento de Málaga ha anunciado este miércoles el dispositivo de seguridad que se activará esta Semana Santa para velar por los malagueños. En su marco trabajarán en conjunto la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como Protección Civil, la Policía Autonómica, Bomberos y los servicios sanitarios.
El dispositivo entrará en vigor el Domingo de Ramos y seguirá activo hasta el Domingo de Resurrección, con ampliaciones puntuales para cubrir los días de mayor afluencia como los traslados previstos para el próximo día 11, Viernes de Dolores y traslados, y el sábado 12, con múltiples procesiones en los barrios. Es decir, entre las 10 horas del Viernes de Dolores y las 15 horas del Domingo de Resurrección, la ciudad mantendrá activo su Plan de Emergencias por las aglomeraciones que pueden producirse en sus principales calles del Centro de Málaga.
mandos de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil, además de
representantes de la Policía Autonómica y del servicio de emergencias 061.
En esta cita se centrarán en cómo será el dispositivo que, por cierto, estará conformado por 4.788 servicios previstos, entre los que se incluyen 2.073 de refuerzo extraordinario. Al despliegue se destinarán una media de 207 agentes diarios, que se sumarán a los 272 que de media realizan una jornada de servicio ordinario en los 11 distritos de la ciudad. Por lo tanto, todo hace un promedio de 479 agentes.
El operativo ha sido diseñado para dar respuesta a tres líneas estratégicas: garantizar la movilidad peatonal en el entorno de los desfiles procesionales y las pasarelas de paso; garantizar la seguridad vial y colaborar en el mantenimiento de la seguridad ciudadana con la Policía Nacional. Asimismo, la Policía Local implementará un dispositivo especial de tráfico para garantizar la movilidad y el correcto funcionamiento de los transportes públicos. En este sentido, se extremará la vigilancia con refuerzos de controles de velocidad, alcohol y drogas.
Uno de los elementos clave del dispositivo será el puesto de mando avanzado que se ubicará de forma permanente en la plaza de la Marina, en pleno corazón del recorrido oficial. En este centro de operaciones trabajarán de forma coordinada representantes de todos los servicios de emergencia implicados: Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil y servicios sanitarios. Desde allí se coordinarán las actuaciones en caso de cualquier incidencia.
Además, como cada año, se ha previsto un retén de Bomberos compuesto por cuatro efectivos y un mando, que estarán dotados de una autobomba, un vehículo ligero y una unidad médico-sanitaria. Este equipo trabajará en horario adaptado a los desfiles, en función de las salidas y llegadas de las cofradías. En paralelo, se desplegarán ambulancias tanto del 061 como de un servicio externo contratado por el Ayuntamiento. Todas ellas contarán con equipos de soporte vital básico y avanzado, para poder intervenir de forma eficaz en caso de necesidad. Como refuerzo, se habilitará una unidad sanitaria fija que centralizará la coordinación de todo el operativo.
Vigilancia aérea y videovigilancia
La seguridad ciudadana también se verá reforzada desde el aire. La Policía Local ha activado un plan de vuelo con drones que se ejecutará durante el horario de los desfiles. Estas aeronaves no tripuladas sobrevolarán puntos estratégicos para monitorizar en tiempo real la concentración de personas, el estado del tráfico o las vías de evacuación. Gracias a esta tecnología, los cuerpos de seguridad podrán actuar con mayor agilidad ante cualquier situación de riesgo.
A esto se suma el sistema habitual de videovigilancia en el Centro, formado por 68 cámaras, al que se incorporan diez nuevas unidades. De estas, cuatro estarán dedicadas al control de accesos al Centro histórico, mientras que el resto se colocarán en torno al perímetro del recorrido oficial. Todas las imágenes serán visibles desde el Centro Municipal de Emergencias, lo que permitirá una supervisión constante de la evolución de la jornada procesional.
Despliegue sanitario sin precedentes
La atención médica y la prevención de incidentes sanitarios es otro de los pilares del dispositivo especial. Protección Civil desplegará su equipo en cinco puestos móviles estratégicamente ubicados en la plaza de la Marina, Alameda Principal, Pasillo de Santa Isabel, plaza de la Merced y Puente de la Aurora. En cada uno de estos puntos habrá desfibriladores –diez en total–, así como personal capacitado para su uso.
Como medida adicional, se ofrecerán pulseras identificativas con código QR para menores, de uso gratuito. Estas pulseras permitirán localizar rápidamente a sus responsables en caso de pérdida o desorientación. Además, durante cada jornada se movilizarán cuatro vehículos ligeros de Protección Civil y una media de 20 voluntarios por día, sumando cerca de 2.000 horas de servicio a lo largo de toda la Semana Santa.
Este despliegue se complementa con la red de 690 desfibriladores públicos distribuidos por la ciudad, cuya ubicación puede consultarse en el sitio web www.cardioprotegida.malaga.eu.
Este año, además, se ha puesto en marcha una iniciativa pionera para mejorar aún más la capacidad de respuesta ante posibles emergencias durante los desfiles. Gracias a la colaboración entre la Agrupación de Cofradías, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, la Asociación de Expacientes de la Unidad de Medicina Intensiva (EXPAUMI) y la empresa Almas Industries, se ha conseguido dotar a las cofradías de un sistema sanitario adicional. En total, se han cedido 17 desfibriladores semiautomáticos que rotarán entre las 41 hermandades para cubrir todos los días de la Semana Santa.
Control y regulación en el recorrido oficial
En lo relativo al recorrido oficial, la Agrupación de Cofradías movilizará a más de 350 personas entre vigilantes privados, auxiliares y acomodadores, cuya función será regular los pasos peatonales, orientar al público y colaborar en la vigilancia del entorno. Este personal ha recibido formación específica sobre los planes de autoprotección y el uso de desfibriladores, y actuará siempre bajo la supervisión de la Policía Local.
Asimismo, se ha editado y repartido material informativo entre abonados y asistentes. Este folleto incluye un plano del recorrido oficial, pasillos peatonales, vías de evacuación y la ubicación de los principales equipos de emergencia. La difusión de este material tiene como objetivo mejorar la experiencia de los asistentes y facilitar la movilidad por el Centro.
Por otro lado, se ha previsto la presencia de un enlace informativo de la Agrupación de Cofradías que estará disponible para responder en tiempo real a las necesidades o dudas de las hermandades durante su estación de penitencia. Esta labor de coordinación se reforzará con reuniones diarias entre las cofradías y la Policía Local, fruto de un trabajo que lleva más de un mes desarrollándose con múltiples encuentros previos.
Lucha contra los bulos
Desde el Ayuntamiento se insiste en la importancia de acudir únicamente a fuentes oficiales para informarse sobre cualquier cuestión relacionada con la Semana Santa. En este sentido, se recuerda que no se deben compartir mensajes que no hayan sido verificados, ya que pueden generar confusión o alarmas innecesarias.
Ante cualquier emergencia, se debe llamar al teléfono 112. Además, si se necesita difundir información urgente, esta se comunicará a través de los canales oficiales de la Agrupación de Cofradías en la red social X (antiguo Twitter): @cofradiasmalaga, así como en los perfiles institucionales del Ayuntamiento (@malaga) y la Subdelegación del Gobierno (@GobiernoMalaga).
Toda la información actualizada sobre el tráfico podrá seguirse también en tiempo real a través del perfil @movilidadmlg.