Cautivo y Trinidad en el Hospital Civil.

Cautivo y Trinidad en el Hospital Civil. @cautivotrinidad

Cofradías

Traslado del Cautivo el Sábado de Pasión en Málaga: todo lo que tienes que saber

Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad volverán a las calles de Málaga este 23 de marzo, en el marco de su tradicional traslado, que comienza con la misa del Alba, a primera hora de la mañana, para, a posteriori, recorrer las calles de su barrio hasta el Civil.

23 marzo, 2024 05:00
Alba Rosado Juan A. Romera Fadón

Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad volverán a las calles de Málaga este Sábado de Pasión, día 23 de marzo, en el marco de su tradicional traslado, que comienza con la misa del Alba, a primera hora de la mañana, para, a posteriori, recorrer las calles de su barrio, La Trinidad, hasta llegar al Hospital Civil, donde las imágenes visitarán a los enfermos, a los que se le impondrán las medallas de la cofradía.

A partir de las siete de la mañana, dará comienzo la celebración de la misa del Alba en la plaza de San Pablo. A cargo de la eucaristía estará el obispo de la Diócesis, Jesús Catalá, pero también el párroco de la iglesia de San Pablo, José Manuel Llamas, así como otros reverendos.

El cortejo partirá de San Pablo a las ocho de la mañana, tras la misa, y recorrerá las siguientes calles hasta encerrarse en su casa hermandad sobre la una de la tarde: Plaza de San Pablo, Jara, Jaboneros, Don Juan de Austria, Avenida
Gálvez Ginachero, Plaza del Hospital Civil (estación con los enfermos en el recinto hospitalario), Avenida de Barcelona, La Regente, Sevilla (estación en el centro de Salud Jesús Cautivo), Trinidad (visita a la casa de hermandad de la Soledad de San Pablo), Trinidad, Plaza Jesús Cautivo , casa de hermandad. Encierro casa de hermandad.

Desde la parroquia de San Pablo y hasta el Hospital Civil, los sagrados titulares estarán acompañados musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Así, desde el Hospital Civil y hasta la Casa Hermandad, hará lo propio la Banda Sinfónica 'Virgen de la Trinidad'.

Un año más, la cofradía ha solicitado la colaboración de todos aquellos que quieran seguir la tradición de la ofrenda de claveles al Cautivo y la Trinidad durante el traslado. Así, han manifestado su ruego para que se atiendan las recomendaciones de los numerosos hermanos responsables que rodearán las andas, a fin de que sean solo ellos los encargados de depositar, con cuidado, las ofrendas a los pies de las imágenes.

"Rogamos encarecidamente que no se arrojen ramos de flores desde ventanas o balcones, para evitar daños indeseados que puedan perjudicar a los sagrados titulares que tanto veneran", piden.

Y el motivo más especial llega, como siempre, en el Hospital Civil. Como cada año, las andas de traslado se introducirán en el interior del complejo del Hospital Civil para que Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad realicen su esperado encuentro con los enfermos y el personal médico.

Una vez las andas se encuentren en el interior del hospital, se realizará un acto litúrgico encabezado por el director espiritual de la corporación, así como laimposición de la medalla corporativa a los enfermos y la interpretación de saetas. Aún no ha trascendido quiénes cantarán, pero son habituales ya artistas como Antonio Cortés o Diana Navarro en esta señalada cita.

El Mutilado, clave el sábado de pasión

Durante la jornada vespertina, todas las miradas se concentrarán en el Centro de Málaga. Por la feligresía del Sagrado Corazón discurrirá el cortejo presidido por el Cristo de la Clemencia, de la hermandad del Mutilado, que en cuestión de tres años se ha convertido en el gran atractivo del Sábado de Pasión.

El trono irá acompañado musicalmente de la banda de cornetas y tambores de la Esperanza. El horario e itinerario será el siguiente: 

Horario: Salida de la Cruz de Guía a las 18:00h.; Estación de Penitencia en la S.I.C.B. a las 19:50h.; encierro del Santísimo Cristo de la Clemencia en la iglesia a las 23:40 h. Recorrido: Salida de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, Plaza de San Ignacio de Loyola, Compañía, Salvago, Especería, Nueva, Liborio García, Mesón de Vélez, Marín García, Bolsa, Torre de Sandoval, Strachan, Postigo de los Abades, Estación de Penitencia en la S.I.C.B., Patio de los Naranjos, Cister, San Agustín, Echegaray, Granada, Plaza de Uncibay, Méndez Núñez, Comedias, Nosquera, Carretería, Puerta Nueva, Compañía, Fajardo, Cisneros, Especería, Salvago, Compañía, Plaza de San Ignacio de Loyola y encierro en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.