Parte del grupo de Educarnaval, el proyecto con el que el la fiesta de febrero llega a los colegios y universidades.
Educarnaval, el proyecto con el que la fiesta de febrero llega al fin a los colegios: "Queremos que más profes se unan"
Un grupo de docentes carnavaleros, de la mano de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga han trabajado codo con codo para afianzar el futuro del carnaval desde las aulas.
Más información: Así se transformó a Pepe León en el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre: "Fueron cuatro horas de maquillaje"
El Carnaval de Málaga sigue creciendo y ahora ha impulsado Educarnaval, una propuesta que lleva la fiesta a los centros escolares de la provincia a través de un banco de recursos pedagógicos que los docentes podrán descargar en la web de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga. Educarnaval no es más que un grupo de trabajo que surgió en el Congreso Extraordinario de Carnaval celebrado en mayo.
En aquel evento, que marcó un antes y un después en la historia del carnaval, ya que de ahí salió la primera convocatoria de elecciones, se realizó una mesa redonda sobre didáctica escolar y se reivindicó la importancia de integrar el carnaval en las aulas desde voces importantes del carnaval que en su día a día forman parte de las escuelas.
El objetivo de Educarnaval es claro: conseguir que las coplas de carnaval lleguen a todos los colegios e institutos, mostrando su utilidad en distintas áreas del currículo educativo. Desde la asignatura de Lengua hasta Historia, pasando por Música, Educación Física o Filosofía. Este equipo de trabajo ha demostrado que el carnaval es una herramienta versátil que permite trabajar múltiples competencias y conectar disciplinas. Además, dice Laura Gómez, la docente que lidera el grupo, “fomenta la identidad andaluza, la educación en valores como la igualdad y la tolerancia, y el pensamiento crítico”.
Educarnaval, como decimos, es un proyecto impulsado por docentes de diversas etapas educativas que forman parte del carnaval y liderado por Laura, su coordinadora, quien destaca la labor colectiva del grupo. El equipo se divide en subgrupos según la etapa educativa: Infantil, Primaria y Secundaria. En Infantil participan Crespi, Álvaro Espinosa, Marina Santiago y Patricia Salado, esta última vinculada a la Asociación Down, para garantizar la inclusión de todos los niños. En Primaria destacan nombres como Agus Padillo, José Andrés García y Ale Maldonado, quienes han desarrollado una destacada propuesta didáctica para cada una de sus clases. En Secundaria, aunque el trabajo avanza a menor ritmo debido a la falta de docentes disponibles, el equipo formado por Quique Martín, José Luis Perez-Cerón, José Luis Rodríguez y Sergio Lanzas sigue avanzando también con nuevos proyectos.
Hay que decir que el grupo de trabajo sigue abierto a la incorporación de nuevos docentes, especialmente en Secundaria, donde la necesidad de más integrantes es apremiante.
A pesar de los retos, Educarnaval ya ha comenzado a materializar sus propuestas. En Infantil y Primaria, las iniciativas avanzan con especial rapidez. Ale Maldonado, integrante del subgrupo de Primaria, ha desarrollado una innovadora propuesta didáctica que ya está implementada en los alumnos de 4º de Primaria del Colegio San Estanislao de Kostka.
Su trabajo ha despertado gran interés en la comunidad docente, generando un efecto en cadena que ha llevado a más maestros a sumarse a la iniciativa. El proyecto que ya ha implementado consta de tres partes: una sección informativa, otra práctica, y una última con una serie de actividades complementarias de contenidos básicos de Lengua Castellana y Literatura, orientadas a proporcionar un aprendizaje integral y una aplicación creativa sobre este tema cultural tan importante en nuestra propia idiosincrasia. Puedes ver y descargar el dossier con todo en la web de la Fundación. Los profesores que decidan sumergirse en Educarnaval pueden hacer si quieren solo una de las partes.
También Marina Santiago, docente de Infantil en el colegio Platero Green School, aficionada del carnaval desde que tiene casi uso de razón, forma parte del proyecto, dice, porque ve necesario que "la gente conozca el Carnaval de Málaga". "La gente no sabe que hay actividades donde puede llevar a sus niños", declara. En cuanto supo que podía formar parte del grupo no dudó en aceptar para trabajar codo con codo con sus compañeros a dar este paso.
Santiago explica que la LOMLOE da mucha importancia al fomento de la cultura andaluza, con lo cual añadir este aspecto musical y cultural al currículo es clave para ella. "En Platero ya veníamos haciendo concursos donde los niños tenían que hacer letras, crear un tipo... Pues esa es la idea, ir moviéndonos desde estos centros donde sí que se trataba el carnaval para llegar a otros y mejorar estos mismos, no solo realizando estas fiestas escolares, sino llevando el carnaval a las aulas", sostiene.
Se siente afortunada por la gran libertad que le han otorgado en Platero, donde también se ha empezado a trabajar con estos recursos educativos nuevos. "Hemos empezado jugando con la figura de Momo, que le apasiona a los niños y las niñas. Ellos creen que Momo ha llegado al cole para descubrir la mejor fiesta del invierno, les invita a decorar el pasillo, hacer antifaces, a investigar el COAC y el carnaval en la calle. Estaban ojipláticos con Momo", dice emocionada.
Para ella, el futuro del Carnaval de Málaga está en el colegio y son las niñas y niños. Si ellos tienen ganas de ir al Carnaval de Málaga e incluso formar parte de él, el futuro está asegurado. "Tengo hasta compañeros que no son carnavaleros de cuna y que han disfrutado añadiendo a sus currículos el carnaval. Estoy muy orgullosa. Somos muchísimos más carnavaleros docentes de los que creía y eso me pone muy contenta, sentarme en una mesa a compartir ideas con otros carnavaleros ha sido un regalo", recalca.
También desde Educarnaval han promovido un concurso infantil de dibujo organizado por la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga, integrándolo muchos de ellos en sus propuestas didácticas para aumentar la visibilidad y la implicación por parte de los propios colegios.
Los mayores
En el ámbito de Secundaria, Educarnaval aspira a la creación de una asignatura optativa de Carnaval para Primero de Bachillerato, con un enfoque multidisciplinar. Aunque se trata de un proyecto ambicioso, el grupo mantiene la esperanza de que pueda materializarse en el futuro.
El grupo también está en conversaciones con la Diputación de Málaga para ampliar el alcance del proyecto a los pueblos y conseguir financiación para dotarlo de más recursos. La intención es que Educarnaval se convierta en un movimiento educativo de referencia, permitiendo que el carnaval sea una herramienta de aprendizaje accesible para todos los estudiantes. Sin duda, con estos 'súperprofes' y sus alumnos, Málaga afianza muchos años más de carnaval.