Algunas chicas de la murga juvenil.

Algunas chicas de la murga juvenil.

Carnaval

#COACMLG 6ª preliminar | Aquellos niños que mamaron carnaval defienden con garra que son el alma de la fiesta

Este viernes llega la noche de los cuchillos largos, cuando el jurado tendrá que hacer público el veredicto que destinará a las agrupaciones a semifinales.

Más información: Fechas confirmadas: guía para no perderte nada del Carnaval de Málaga 2025

Publicada

En apenas unas horas, el jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga pisará las tablas del Teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga para anunciar el pase a semifinales de las diferentes agrupaciones que conforman las modalidades de murga, coro, comparsa y cuarteto, así como las agrupaciones juveniles. 

Esto ya va oliendo al Teatro Cervantes y este jueves ha tenido lugar la sexta y penúltima preliminar, donde han destacado especialmente los 'niños' grandes. Esos niños que en su día mamaron carnaval antes que leche materna, que fueron al cole escuchando pasodobles y ven en su salón a aquellos que fueron sus ídolos por febrero. Ahora ellos son los protagonistas, ¡y qué protagonistas!

Han brillado esta noche los componentes de la murga juvenil Los de despeñaperros pa'baofirmando una actuación redonda, digna de competir en adultos, repleta de pegotes y con una afinación que ya muchos quisieran.

Por no hablar de la comparsa... y la murga de los niños, que este jueves han hecho doblete gracias al azar del sorteo. La comparsa de Los enamoraos, bajo la autoría de David Fernández, y la murga ¡Qué bien me siento!, escrita por Sergio Sánchez y Raúl Fernandez 'Chorlito'. Qué dos agrupaciones tan completas y distintas, la primera para decirle a Málaga que aunque les duela, le quieren, y la segunda puro metacarnaval, contando una loca historia sobre un secuestro con el presidente de la Fundación a la cabeza. Vamos al análisis de todas las agrupaciones que han conformado esta sexta sesión tan completita.

AGRUPACIÓN INFANTIL (ROMANCERO): ME QUEDAO DE PIEDRA

Me quedao de piedra.

Me quedao de piedra.

El romancero de Adrián Ramirez Bueno y Alba Domínguez Parra, a la que recordarán por su presencia en el cuarteto juvenil del pasado año, se ha estrenado en este COAC interpretando al mismísimo Cenachero de Málaga. Sin ningunda duda, este es el año de las estatuas: en el romancero infantil Al carajo el marqués, vimos cómo una estatua al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, desbancaba al Marqués de Larios; en Aquí no pinto na, la murga del CAMM encarnaba a la estatua de Picasso... Y ahora le llega el turno al Cenachero.

Es bonito ver cómo incluso adolescentes se animan a aunar fuerzas para sacar un romancero, una modalidad que parecía perdida y que precisamente han sido los niños de nuestro carnaval los que la han recuperado. Este viernes, precisamente, volverá al COAC la modalidad de coro. ¿Y si vemos en unos años el romancero de adultos?

Debates aparte, Adrián ha defendido con guasa "y mucha cara dura", porque la tiene hecha de bronce, este repertorio que fue algo fugaz, pero que estuvo cargado de pegotes buenos. Cree que el Cenachero está algo abandonado, ya que por allí no pasa nadie, solo el Entierro del Boquerón. Enhorabuena, y el año que viene más y mejor.

COMPARSA: LA MAR SALÁ

La mar salá.

La mar salá.

Las nuevas generaciones de nuestro carnaval homenajean a El Perchel y a aquella comparsa del Barrio, de don Jesús Gutiérrez, pregonero de este Carnaval de Málaga 2025. Mucha juventud e inexperiencia en la autoría y en los componentes, pero qué bonito repertorio se les ha quedado de principio a fin.

Sin duda, ha sido una noche donde aquello de que "los niños y los jovenes son el futuro" se queda arcaíco. Señores, abran los ojos. ¡Son el presente! Y lo mejor de todo es que aunque en sus propuestas traen novedades, no olvidan sus raíces, como este grupo, con un pasodoble dedicado íntegramente a primeros premios de nuestro carnaval o con una cuarteta recordando la historia de la fiesta pasando por grupos como Caja de música.

Los cuplés fueron dedicados a la comparsa/murga de los niños, que han aprovechado el resultado del sorteo para hacer un dos por uno, mientras que el otro fue un dardo a las agrupaciones contra las que compiten, como El soplo del abuelito.

La mayoría de los componentes de este homenaje a El Perchel de Málaga han bebido de este barrio gracias a sus padres, abuelos o bisabuelos, por lo que el mensaje en recuerdo de este barrio toma, si acaso, más sentido aún, al igual que su tipo, muy marengo.

Si hay que poner un pero, sin duda, a la coordinación del conjunto de voces. Hay componentes brillantes en este grupo, el propio Eduardo es un magnífico coplero, pero me ha dado la sensación en algunas partes del repertorio que las voces se descompensaban. Se hace camino al andar, y esta gente ha pegado un grandísimo paso. Seguid poquito a poco, que esto huele genial. Felicidades.

MURGA: ¡QUÉ BIEN ME SIENTO!

Qué bien me siento.

Qué bien me siento.

Uno de los grupos más esperados de este carnaval ha sido la murga ¡Qué bien me siento!, dirigida por  Álvaro Molina Gallego y con la autoría de Raúl Vegas 'Chorlito' y Sergio Sánchez. Hay talento y guasa por los cuatro costados y agrupaciones como esta demuestran que la murga malagueña no está muerta, ni mucho menos.

La idea es arriesgada a tope, pero a estos niños les va la marcha. Cuentan la historia de que Luis Bermúdez, actual presidente de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga, los secuestra en el sótano de la peña er Dito, uno de los enclaves más importantes del Carnaval de Málaga, después de que no le pagaran la puesta en escena que le habían pedido. Una cosa complicadísima que solo entra en el teatro, pero que les ha funcionado, causando las risas del público de principio a fin.

En la presentación cuentan la movida, mientras que en los pasodobles, el primero se lo dedican al cambio en la Fundación tras las elecciones del pasado 7 de julio y le piden a Luis que antes de poner el culo ponga la cara, a la hora de custodiar la fiesta. El segundo, a Málaga, da igual lo que pase en ella que siempre le tendrán "encadenaos".

La dirección de Álvarito Gallego se nota. En algunos momentos suenan a su comparsa y es que aunque no están todos los componentes de Los enamoraos, gran parte sí que están. Mención especial a la aparición en esta murga de 'El Chorli', el carnavalero en activo con más años de experiencia. Una auténtica institución. 

Respecto a los cuplés, especialmente divertido fue el segundo, respecto al hecho de tener que hacer doblete. Las maquilladoras aparecen para maquillarlos, porque si no, no da tiempo. El estribillo es bien chulo, criticando un poquito al alcalde, y el popurrí relata todo el proceso que sufren hasta que pagan la deuda a Luis Bermúdez y llegan a la libertad a duras penas. Muy chulo. Esto en la calle no entra ni a la de tres, pero en el COAC, sí, se ha demostrado. Me gusta la gente que toma riesgos.

MURGA JUVENIL: LOS DE DESPEÑAPERROS PA’BAO

Los de despeñaperros pabao.

Los de despeñaperros pabao.

La sorpresa o bombazo de la jornada. Llámenlo como quieran. Después del cuarteto juvenil made in La Murguita que lo pegara fuerte en los últimos años, ahora llega la murga juvenil Los de despeñaperro pa'bao. ¡Una locura!

Crespi y Alberto Salas, cabecillas de esta propuesta, han vuelto a meterse en una aventura inigualable con un grupo de jovenes que son inigualables. Empiezan el repertorio como unos buenos jovenes de derecha, con bandera de España en la mano, hasta que descubren el himno de Andalucía y caen rendidos a sus pies, tanto, que se convierten en una kaleborroca andaluza. Una chalaúra, como diría Salva Reina, que no me puede flipar más.

Sobre todo por como lo defienden estos chicos. Mención especial a Manuel, hijo de Padilla y Belén Ballesteros, por no hablar de las niñas del cuarteto, que casi todas están presentes, con una Marta Berdugo por la que tengo devoción y que hizo incluso hasta un homenaje en un momento del popurrí a aquel papel de guiri con el que reventó en su día el teatro.

Antes de los pasodobles y en partes del popurrí hubo esos toques cuarteteros, que se note de donde vienen. El primero, precisamente, de presentación, contando que es el primer pasodoble que lanzan a Málaga como grupo, sabiendo que en las venas les corre carnaval, mientras que el segundo se lo dedican a Andalucía (tema Trending Topic estas preliminares). Piden que estemos unidos por nuestra tierra, porque si Blas Infante levantara la cabeza se moriría de vergüenza. 

El primero de los cuplés fue a la suerte de ser andaluz y el segundo, especialmente chulo tocando que todos pertenecen a diferentes cofradías, con carga a uno de los componentes, que al ser tan grandote es de la Cena. Guasa buena ahí. No hay nada en carnaval como reírse de uno mismo. El estribillo es de Sergio Lanzas, al que no sé ya cómo decirle que vuelva. Me da igual la manera. Que nos deje inconscientes.

El popurrí es completísimo y muy canalla, con alguna crítica política y un "¡Viva Málaga, cabrones!", que luego corrigen en honor a Antonio Carlos Rojas Gallego con el ya mítico "Viva Málaga, señores". Gente jovencísima usando en el popurrí Con aroma de biznagas, me parece una bendita fantasía. Qué me gusta a mí un final de popurrí alegre y ver disfrutar a estos chavales como lo han disfrutado. Señores, esta es mi bendita fiesta y que no me la cambien.

COMPARSA: LOS ENAMORAOS

Los enamoraos.

Los enamoraos.

Pudieron llegar a tiempo los componentes de Los enamoraos que hacían doblete en la comparsa de David Fernández, uno de esos autores jovenes de nuestro carnaval que llegó a este bebiendo de figuras como David Santiago, otro escritor consolidado que siempre se ha mostrado abiertamente "hereje", siendo esta comparsa una de sus favoritas.

Si algo caracteriza a Fernández es que jamás se casa con nadie. Con su pluma afilada escribe letras claras que van directas a donde tienen que ir. Como la de su primer pasodoble. Tras decirle a Málaga que la quiere mucho aunque cada día le duela más lo que hacen con ella, se acordó del actor Antonio Banderas, ese que, desde el punto de vista del autor, se da golpes en el pecho en defensa de lo malagueño, pero luego cierra el Teatro del Soho a los carnavaleros con precios disparados por sesión. En concreto, hablan de 4.000 euros. "Esto es sangre, y es costao, y puede que no lo entiendas, pues no hay dólares que vendan a un teatro levantao y nos cuesta hasta el dinero, pesetero, pero estamos enamoraos", remataron. 

El segundo fue en defensa de la bandera andaluza, a una arbonaida que, dicen, ven cómo se apagan. "Ya no es distinta, ya es tan facha y castellana, tan vulgar como cualquiera, y se deja que la venda, el suavón que la gobierna".

Como vinieran haciendo en La malagueñissima, Chorlito vuelve a repetir como showman haciendo parodias antes de cada cuplé. Arte por los cuatro costados. El primer cuplé habla de que aunque ganaron el primer premio cantándole a Málaga, luego en verano el autor se va a Conil de vacaciones. El segundo, para reírse de Dani Pérez y sus resultados con rematito de pelo del alcalde. Dicen que si su autor se presentara a las elecciones, a poco bien que le vaya le ganará a Dani Pérez.

El popurrí es calidad de música, con la dupla de los hermanos Gallego, Pablo y Álvaro, a la autoría, mientras que David no pierde minuto del repertorio en dar carga a quien tiene que dársela desde su punto de vista. "Amor eterno a Don Gregorio El Gran chiquito, cantaor y trinitario; pero que vergüenza ajena me dan Celia Villalobos, el Bendodo y su rebaño", cantaron en una cuarteta. Una vez más, otra gran comparsa hecha por unos auténticos frikis del carnaval. Que no nos fallen nunca.

MURGA: LOS RECLUTA MADRE

Los recluta madre.

Los recluta madre.

Y tras el descanso llegó la chirigota del Pitufo, con la murga Los recluta madre. La propuesta presentaba al personaje, un joven del siglo XXI que es reclutado para defender a su país por el Gobierno. Los cargadores que lleva son "del Samsung y del iPhone". 

Grata sorpresa la de este grupo que tras una presentación dinámica tiraron unos pasodobles muy bien construidos. El primero a la figura del hermano, ese que te arropa cuando tus padres te faltan. El segundo a los profesores interinos, con presencia de una pancarta sobre las tbalas al finalizar. Llamadas que no llegan, contratos temporales y cambios de vivienda año tras año. Condiciones muy precarias para todo lo que supone un profesor. Muy bueno.

El primer cuplé, currado, con referencia al Pitufo, miembro de la agrupación, que dicen que Málaga entera podría desayunar con su cuerpo (es grandecito). Juegan con las palabras y estos bocadillos malagueños. El segundo va a una versión masculina de Alexa que no hace caso y se le tienen que repetir las indicaciones cientos de veces para que este atienda. Como un hombre, vamos. 

El popurrí guay, en la línea del conjunto restante. Antes de la cuarteta final, uno de los componentes agradeció la atención a los presentes. El teatro se vació. Y qué rabia. Porque vienen propuestas muy completas como esta y se encuentran casi sin un feedback.

COMPARSA: SE ACABÓ LA FIESTA

Se acabó la fiesta.

Se acabó la fiesta.

La provincia de Granada estuvo representada por Se acabó la fiesta, una comparsa de la factoría Ciudad de la Alhambra, que este año ha unido los dos grupos que tenía, de mujeres y de hombre, y los ha entremezclado para crear una patrulla policial en contra del mal carnaval, ese que ellos definen como el que fomenta el botellón en la calle, el ego o los pasodobles de aplauso fácil. 

Esa es la idea, un tanto abstracta, que han defendido estos granadinos. El primero de los pasodobles fue dedicado a los amores, precisamente ya en el Día de San Valentín, y el segundo a los políticos y su encontronazo con los afectados y voluntarios de la DANA: “¡Que la mentira duele más que un puto palo!”, cantaron, en referencia al golpe recibido por Pedro Sánchez durante su visita a la zona cero de la DANA.

En el primer cuplé se descubre el motivo del nombre de la comparsa, una noche con una muchacha que no salió como esperaba, mientras que el segundo fue a la nariz de Lucas, otro de los trends de este COAC. Tanto en el arranque de la presentación como en el comienzo del popurrí hay parodia, algo raro en una comparsa, pero había ánimo de representar todas las modalidades carnavalescas. El popurrí, algo lento, aunque la cuarteta a capella mola mucho. ¡Gracias!

MURGA: LAS OVEJITAS NEGRAS

Las ovejitas negras.

Las ovejitas negras.

Y para acabar la noche, Roquetas de Mar, que este año representan a unos alumnos pijos de un internado. El tipo es muy similar al uniforme de los niños de la serie de Élite. Norman Plaza y su grupo siempre prometen afinación, buenas voces y show y eso lo han cumplido con creces, aunque fuera tardísimo y hubiera muchos asientos vacíos. 

Se han ganado al público con una presentación muy movida y con pegotes buenos. Los pasodobles fueron a Málaga, tierra a la que siempre cantan, para defender su Semana Santa y su Carnaval, fiestas que a veces se quedan como el patito feo cuando se comparan con Sevilla y Cádiz respectivamente. El segundo pasodoble habla de la influencia de los tiktokers, youtubers o cualquier persona que tenga redes. Para ellos son el medio ideal para hacer el vago y llegar incluso a ser presidente manipulando a los demás.

El primer cuplé fue dirigido a la moda de ponerse carillas en los dientes que tuvo una conocida y cómo tiene los dientes tan grandes que parece un piano y el segundo a unos problemas con un vibrador. En el estribillo dicen que no han aprobado nada, que sus notas son malas, pero que han probado de todo. El popurrí, la pieza más fuerte de estos almerienses que aman a Málaga por carnaval. No es fácil lo que han hecho poniendo el teatro bocabajo con cuatro gatos. Bravo.