Presentación de El Caballero de Olmedo.
'El caballero de Olmedo', llega al Teatro del Soho de Málaga: una nueva reorquestación dirigida por Arturo Díez Boscovich
La ópera, adaptada por Lluís Pasqual, dará vida al clásico de Lope de Vega los días 9 y 11 de mayo en la ciudad.
Más información: Novaschool Añoreta, el Centro Educativo más Emprendedor de Málaga en la MBA League
El compositor malagueño, Arturo Díez Boscovich presenta su primera ópera basada en el clásico de Lope de Vega, 'El caballero de Olmedo', con un elenco de destacados solistas y la participación de la orquesta Larios Pop del Soho y el Coro Intermezzo. Los días 9 y 11 de mayo, el escenario del Teatro del Soho CaixaBank se llenará de emoción con esta adaptación lírica de Lluís Pasqual.
Ya tuvo su exitoso estreno mundial en octubre de 2023 en el Teatro de la Zarzuela, en Madrid, donde 'El Caballero de Olmedo' recibió estupendas críticas. “En ese entonces, se programaron seis funciones, el estreno se llenó y al día siguiente se vendieron todas las entradas de las cinco funciones restantes. Fue brutal”.
Ahora, se trasladan a Málaga, en el Teatro del Soho de la mano de Antonio Banderas. Según los solistas, se trata de un “reestreno”, ya que aseguran que la obra ha ganado una dimensión muy grande con una nueva reorquestación dirigida por Arturo Díez Boscovich. Una obra que, fiel al 100% a la esencia de Lope de Vega, se adapta a lo contemporáneo sin alejarse de la esencia renacentista. “La vamos a liar muy fuerte”, asegura Víctor Jiménez Díaz, el contratenor de la obra.
El elenco está conformado por nueve solistas: Aquiles Machado (Don Alonso), Berna Perles (Doña Inés), Javier Franco (Don Rodrigo), Mª Lourdes Benítez (Fabia), Alba Chantar (Doña Leonor), Javier Povedano (Don Fernando), Rubén Amoretti (Tello / Sombra), Inés Ananda (Ana) y Víctor Jiménez Díaz (Voz). Además, estarán respaldados por las voces del imponente Coro Intermezzo y la orquesta Larios Pop del Soho. El compositor asegura que habrá momentos en los que todos compartirán el escenario. Al igual que en otros, los protagonistas serán los solistas.
'El Caballero de Olmedo' de Lope de Vega es un romance ambientado en el Siglo de Oro español. Una de esas historias que plasman la locura transitoria del amor a través de Doña Inés, interpretada por Berna Perles, y Don Alonso, resurgido por Aquiles Machado. Una chica adinerada que le “echa el ojo” al caballero. El final es propio de la esencia medieval. Trágico, oscuro y simbólico, incentivado por los celos de terceras voces. Aunque desde el principio se presiente a través de presagios con las figuras de personajes clave como Fabia, interpretada por Mª Lourdes Benítez, figura que Lope de Vega escribió ambientada en La Celestina.
Arturo Díez, a través de la música, el guion, y la escena, ha buscado recrear el trauma del poeta español. Y es que afirmaba sentir miedo de esta copla. Eso le llevó a investigar, y descubrió que estaba basada en una experiencia real. Así le dio vida a la obra. “A veces, las cosas que nos traumatizan son las que más nos obsesionan”. Y en este caso, Arturo Díez ha creado su propia seguidilla en base a la de este gran referente.
Perspectiva contemporánea
El escenario también se ha arraigado a la esencia de la obra de Lope de Vega, desde una perspectiva contemporánea. “La nueva composición trasciende a la emoción. Se busca que el público empatice y se emocione con la ópera”. El gran reto: componer música con ambiente renacentista que emocione a la sociedad moderna. Para ello, Arturo ha pasado horas escuchando grabaciones de Pasqual recitando a Lope de Vega, y ha trabajado con constancia y exigencia hasta el punto de “casi morir” tras tres noches de trabajo sin dormir.
Para ello, envuelven el escenario del Soho con instrumentos históricos y vestuarios propios. “Hay instrumentos como un clavicémbalo, el abuelito del piano, flautas de pico…”, asegura el solista Víctor Jiménez. “Arturo tiene la capacidad de hacer todos esos guiños de una forma muy original, orgánica, bonita, muy llena”. "Rescatamos esa sensación de calle, de tierra marrón, de gente caminando por el campo", detalla Aquiles Machado.
Para el intérprete de Don Alonso, la ópera “logra apoyar, respaldar y enaltecer el espíritu de Lope de Vega”. Y además, con su música transporta al espectador al ambiente del Siglo de Oro español.
En este proyecto las tres solistas principales son malagueñas, y están agradecidas a la ciudad y al Teatro del Soho por arropar la ópera de 'El Caballero de Olmedo'. Mª Lourdes Benítez asegura que "la labor que está haciendo Málaga es una satisfacción".