La Comic-Con de San Diego.
La Comic-Con de San Diego llega a Málaga: será la primera edición fuera de Estados Unidos en 54 años de historia
Se celebra cada año en California, generalmente en julio, y reúne a miles de fans del cine, las series, los cómics y los videojuegos.
Más información: El nuevo juego estrella de OXO Museo Málaga
Málaga hace historia en el mundo 'friki'. La ciudad acogerá este 2025 uno de los festivales más importantes del mundo, la Comic-con de San Diego, que elige la Costa del Sol como sede tras salir por primera vez de Estados Unidos.
En sus 54 años de historia, el evento de cultura pop más importante del mundo, cruzará el Atlántico y aterrizará en la Costa del Sol como su primera sede internacional. Según se detalla en su web, el evento volverá a celebrarse del 24 al 27 de julio, aunque se desconocen más detalles.
La presentación oficial del evento en Málaga será el próximo 10 de marzo y en él se anunciarán todos los detalles sobre la que promete ser una de las citas más relevantes del año en la provincia.
Santiago Segura será el maestro de ceremonias de esta presentación, que se celebrará en el Hotel Miramar y contará con invitados destacados como Daniel Sánchez Arévalo, Icíar Bollaín, Carlos Areces, Paco Plaza, Álex de la Iglesia y Joaquín Mazón.
Este evento, fundado en 1970, creció hasta convertirse en una cita masiva que no solo cubre cómics, sino también cine, televisión, videojuegos, anime, cosplay y cultura 'geek' en general.
Se celebra en el San Diego Convention Center (California) y suele durar cuatro días (de jueves a domingo), con un pre-evento el miércoles conocido como Preview Night.
Uno de los principales atractivos de esta cita son los paneles exclusivos, donde grandes estudios como Marvel, DC, Star Wars, Netflix, HBO y Warner Bros. presentan adelantos exclusivos de películas y series. Los actores, directores y guionistas son parte importante: asisten para hablar de sus proyectos y responder preguntas de los fans.
Cosplay
El cosplay es otro elemento central de la Comic-Con. Miles de fanáticos asisten disfrazados de sus personajes favoritos, con el famoso concurso Masquerade Contest.
También hay una zona de expositores y merchandising, y es habitual poder conseguir autógrafos y fotografías con actores, escritores y artistas.
Además de lo que sucede dentro del centro de convenciones, San Diego se llena de actividades paralelas relacionadas con la Comic-Con. Empresas como Amazon, Disney, Netflix y HBO organizan experiencias interactivas para los fans, como exhibiciones temáticas y eventos especiales, algo que podría repetirse en Málaga.
Las entradas para la San Diego Comic-con se venden a través de su página oficial, pero son muy difíciles de conseguir, ya que se agotan en minutos. Existen diferentes tipos de pases, desde los de un solo día hasta el pase completo de cuatro días.