Jamiroquai, anoche en su actuación en Málaga.

Jamiroquai, anoche en su actuación en Málaga.

Cultura

Segundo día de Andalucía Big Festival: grandes bandas, mucha gente y baile a tope con Jamiroquai

10 septiembre, 2022 12:36

Noticias relacionadas

La segunda jornada del Andalucía Big Festival, celebrada ayer viernes en Málaga, demostró que el que tuvo retuvo y que quien tiene el espíritu discotequero dentro de su cuerpo no lo suelta nunca aunque vaya vestido con un chándal de Iraq y un peculiar sombrero de luces cambiantes que parecía salido de Futurama. 

Sí, Jamiroquai la lió. Y para bien. Los británicos fueron uno de los grupos revelación de los años 90 con su música funk, disco y acid jazz y, 30 años después, sus hits sonaron ayer en el recinto ferial como en la mejor de las discotecas. Jay Key, su fundador y cantante, estuvo especialmente divertido y se mostró cercano al público, recordando sus inicios en la década de los 90 y haciendo alusiones a Andalucía. 

Los conciertos en los festivales suelen tener una duración algo menor, pero no hay pausas. Jamiroquai lo dio todo y conectó directamente con los pies de las miles de personas que fueron a escucharle, que no podían parar de bailar, independientemente de la velocidad o ritmo de cada uno. Su voz sonaba alta y clara, y le acompañaba una banda espectacular con un coro magnífico. Lo mejor lo dejó para el final con Deeper Underground. Muchos fans iban tuneados con sombreros de luces, coronas y gorros de indios. 

Hablando de coros, tampoco tuvo nada que envidiarle el que llevó el también británico Michael Kiwanuka. Le han comparado hasta con Otis Redding y fue telonero de Adele. Su vozarrón no dejó ayer a nadie indiferente y confirmó que es una magnífica elección para noches tranquilas en Spotify. 

Tras el marchón de Jamiroquai le llegó el turno a Vetusta Morla, con un público también entregado que coreó sus canciones hasta las dos de la mañana, especialmente Copenhague. Una de las sorpresas de la jornada fue su versión de Despechá, el éxito del verano de Rosalía.

Poco se habla de los conciertos en el escenario 3, donde están actuando muchos grupos menos conocidos pero con una fuerza y un empuje tremendos. Anoche acabaron la jornada Los Zigarros a tope de energía y transmitiéndola a los espectadores que prefirieron esta opción a la de Vetusta Morla. 

Si el jueves fue un día sin sensación de agobio, la situación cambió radicalmente ayer. Estaba abarrotado de gente y este sábado se espera otro lleno con las actuaciones de Muse, Los Planetas, Aurora, 091, o Years&Years.