Un collage de Belén Ortega y sus dibujos para Marvel y DC.

Un collage de Belén Ortega y sus dibujos para Marvel y DC. B. O. / E. E.

Cultura

Belén Ortega, una de las dibujantes españoles de Batman y la primera en ilustrar al Robin bisexual, aterriza en Málaga

La artista granadina, colaboradora habitual en Marvel y cara gráfica de la saga 'Millenium', visitará este jueves La Térmica para dar una charla.

3 febrero, 2022 05:00
Málaga

Noticias relacionadas

Belén Ortega es actualmente una de las dibujantes españolas con más proyección internacional. La artista trabaja simultáneamente para Marvel y DC, los dos gigantes indiscutibles del cómic. Ha sido una de las primeras ilustradoras de nuestro país en dar vida a Batman junto a Emma Ríos. Sin olvidar una de sus mayores proezas para el colectivo LGTB+: dibujar al Robin bisexual en Batman: Urban Legends.

La granadina inaugurará este jueves (19:00) junto a la directora Mabel Lozano un nuevo ciclo de encuentros relacionados con temas de actualidad en La Térmica. Ortega charlará sobre su deslumbrante carrera en el mundo del cómic y desvelará las claves de su estilo. También aprovechará para contar anécdotas relacionadas con la industria, su paso por Marvel y DC, además de contar su relación con el manga. 

La dibujante estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada y muy pronto su pasión por el manga la llevó a ampliar sus conocimientos en la Human Academy de Osaka. Ortega debutó en 2011 con una serie propia de manga, Himawari (Ediciones Glénat), ambientada en el Japón medieval. Está protagonizada por una mujer rompedora para su época que busca venganza y tiene una gran ambición. 

Después cambió de registro en Pájaro indiano (Norma Editorial), una fábula localizada en la Costa Brava a finales del siglo XIX, y se atrevió a contar la historia de la estrella del motociclismo Marc Márquez. Su gran oportunidad le llegó hace cinco años cuando el guionista belga Sylvain Runberg le propuso ilustrar la ambiciosa trilogía de Millenium escrita por Stieg Larsson.

Ortega ha reconocido en varias entrevistas que se siente orgullosa de ilustrar a Lisbeth Salander, la protagonista de la saga literaria convertida en un auténtico icono feminista. Y también de poder dibujar cómics tan apegados a la realidad donde se plasma un mundo corrupto y podrido con el telón de fondo de los papeles de Panamá, Wikileaks, la presidencia de Trump y los refugiados.

"El cómic aparte de entretenimiento también puede servir de denuncia", señala en el documental Mujeres Artistas: cómic, ilustración y viñetas. En él aparece junto a otras referentes del sector como Flavita Banana, Pedrita Parker, Mamen Moreu e Irene Roga hablando de sus trabajos, el humor y el empoderamiento femenino.

En una de sus colaboraciones llegó a coincidir con el creador de Metalocalypse, Brendon Small. La historieta inspirada en la canción Hangar 18 de Megadeth apareció en Death By Design, una novela gráfica de 350 páginas basada en los clásicos del legendario grupo de thrash metal.

En 2019, la artista firmó con Marvel su primera colaboración y publicó en junio una portada alternativa del primer número de una nueva serie de Black Cat (La Gata), una enemiga y también aliada de Spider-Man creada por el escritor Marv Wolfman y el artista Dave Cockrum. Ese mismo año lanzó un spin off de Bárbara, una de las historias más desconocidas de Osamu Tezuka, junto a Víctor Santos (el autor de Polar, el primer cómic español adaptado por Hollywood) en una revista japonesa. 

A raíz de otra portada que hizo para Marvel (en concreto para Silk, una especie de Spiderwoman conocida en España como Seda), el editor que lleva la serie de Batman en la editorial americana DC, Ben Aberthany, se fijó en ella. Le propuso dibujar a Batman en una historia de la saga Legends of the Dark Knight, una de las más antiguas de la editorial con el hombre murciélago como protagonista.

Ortega no dudó un momento en 'mudarse' a Gotham. DC también le dio tres números de Capitana Marvel y en agosto del año pasado hizo historia: dibujó al primer Robin bisexual de la historia. En una de las entregas de Batman: Urban Legends, Tim Drake (identidad que se esconde bajo el seudónimo del fiel escudero de Batman) reconoce sus ganas de tener una cita con un hombre y desvela su orientación sexual.

Además, la artista se encargó la portada exclusiva de la edición conmemorativa del 80 aniversario de Wonder Woman para España, que se ha visto además en los autobuses de Madrid y Barcelona. Ahora mismo se encarga de la serie Punchline, sobre la nueva novia del Joker y enemiga acérrima de Harley Quinn. 

La profesional lleva desde 2021 inmersa en el proyecto independiente Patriarchy, una trilogía escrita por Sylvain Runberg y Annabelle Gervais. Ambientada en un mundo postapocalíptico, la serie de Editions Caurette estará protagonizado por un grupo de mujeres guerreras conocidas como Las Valquirias muy en la línea de personajes anteriores valientes y feministas que ha tenido la oportunidad de ilustrar.