Adelfa Calvo y Pedro Casablanc presentan la I edición de los Premios Carmen.

Adelfa Calvo y Pedro Casablanc presentan la I edición de los Premios Carmen. EFE/Carlos Díaz

Cultura

La gran fiesta del cine andaluz (de verdad): contracrónica de los primeros premios Carmen

La primera edición de los galardones se celebró en el teatro Cervantes con éxito. El ritmo fue ligero; el ambiente, de confianza y no dio la sensación de que nadie quisiera no estar allí.

31 enero, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Empezó con una interpretación de Las leyes de la frontera de Derby Motoreta's Burrito Kachimba, y esa suerte de reencarnación de Triana no pudo ser mejor presagio. La primera edición de los premios Carmen de los Premios de la Academia de Cine de Andalucía fue un éxito con protagonismo malagueño, empezando por la propia sede: el teatro Cervantes.

Los actores Pedro Casablanc y Adefa Calvo sirvieron de maestros de ceremonias, que interpretaron la mayoría de sus intervenciones con tarjetas de guion que llevaban en las manos. El ritmo fue ligero; el ambiente, de confianza y no dio la sensación de que nadie quisiera no estar allí. "Esto es un fiestón, claro que sí", dijo Salva Reina en un momento desde el estrado. "Qué cabrón", le respondió Maggie Civantos. Entre malagueños quedaba la cosa.

La gala fue coral, con la primera línea de los profesionales del cine andaluz pasando por parejas por el escenarios para repartir premios. Pese a ese protagonismo de los tarjetones del guion en las manos de los invitados, hubo muchos momentos para el humor y la espontaneidad, muy celebradas por el feliz patio de butacas. En un momento del evento, los actores Pepón Nieto y Paco Tous tatarearon el himno de Andalucía y fueron inmediatamente recibidos por un aplauso.

Se trataron de los primeros premios de cine andaluz -"¿Ya tocaba, no?", se preguntaban Casablanc y Calvo-, por lo que no faltaron las referencias a obras clave de la filmografía andaluza pasada, como un homenaje en retrospectiva a todo el camino realizado hasta llegar a ese momento. "Hemos llegado aquí después de un largo viaje", dijo el director Benito Zambrano al presentar las primeras entregas.

"Quiero dar las gracias a mi Málaga querida, por acoger esta gala", afirmó Calvo, que procedió a agradecer en ese momento a RTVA, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento. Las cámaras enfocaron entonces al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al que pillaron mirando algo en el teléfono móvil. Casablanc y Calvo agradecieron a los diseñadores de la estatuilla, a las modistas que le vistieron y -guiados por los tarjetones en sus manos- no se cortaron en destacar varias veces a los organizadores del evento.

Natalia de Molina se llevó el primer premio Carmen de la historia, a mejor actriz de reparto por su rol en Operación Camarón -dicen que es la comedia del verano-, que lideró la tabla cuantitativa, con 6 estatuillas. "Qué bonito estrenar estos premios y encima con nombre de mujer, ¡qué valientes sois!", dijo De Molina al recoger el premio, que dedicó a Los Lolos, la banda de la película. "¡Que viva todo el mundo!", concluyó.

En los galardones andaluces, no faltaron referencias a la suerte de poder dedicarse al cine desde su tierra, la emigración o el orgullo por el acento, además de bromas a las grandes cabezas de cartel por su ubicuidad. En un par de momentos iniciales hizo falta aclarar por cuál de las distintas películas ganaban multinominados en la misma categoría; como el actor Manolo Solo o la maquilladora y peluquera Yolanda Piña -que lo dedicó "los amigos del barrio, coño"-.

La sensación de ambiente comunitario -"esa es Mara seguro", "Manolo Solo, ¿estás?"- reinó, pero también hubo que comenzar explicando cómo funcionaría la gala: cuántas categorías serían, dónde debían recoger los premios, a qué hora debían terminar... Cosas de los inicios.

La presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, Marta Velasco, fue vitoreada antes de dar su discurso: "Juntos seremos plurales, más fuertes, más solidarios y seremos mejores", dijo. Velasco agradeció a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y RTVA y se ofreció a trabajar "codo con codo" con las administraciones, con mención especial para el consistorio malagueño.

"Qué maravilla recibir un premio que se llama igual que la madre que me parió andaluz, gaditano y libre", dijo Riki Rivera tras ganar el galardón a mejor música original por Operación Camarón. Luego, gritaría "¡Viva el reggaeton!" al ganar el Carmen a Mejor canción original.

María Guil, ganadora a mejor actriz revelación por El gran patrón, dedicó entre llantos de incredulidad su premios al resto de nominadas, incluida "la otra chica que no la conozco, pero seguro que está estupenda". "No podéis poner el cóctel antes que esto", dijo después.

Uno de los mejores momentos de la noche fue el Premio de Honor a Antonio Banderas, recibido con todo el auditorio en pie. Pablo Puyol y Manuel Bandera, que han trabajado con él en el Teatro del Soho, destacaron tanto su trayectoria como su implicación con Málaga e introdujeron un completo vídeo repaso de su carrera.

"Creo que es muy importante que se dé este paso, para el sector y toda Andalucía", dijo Banderas sobre los galardones: "Necesitamos la posibilidad de mirarnos a la cara y saber quiénes somos". En su discurso, defendió el "gran plató" que es la región y pidió que se incentivara el potencial andaluz como set de rodaje para grandes producciones internacionales: "Revertería en toda nuestra tierra", afirmó.

El actor malagueño recordó una frase de Churchill durante la II Guerra Mundial, "Un pueblo que va a ver Hamlet mientras los están bombardeando es un pueblo invencible": "Eso es lo que yo quiero para mi tierra, que tengamos un arte tan poderoso que nos haga invencibles", sentenció.

Los premios gordos. Antonio Dechent fue mejor actor por Hombre muerte no sabe vivir; Petra Martínez, la mejor actriz por La vida era eso -ausente en el teatro por otro compromiso, estuvo por vía telefónica improvisada y pidió ante todo el auditorio que se celebrara la entrega dos o tres días después, cuando ya pudiera ir-, y La Hija, que se llevó mejor director (Manuel Martín Cuenca) y mejor largometraje. Al final, unas tres horas que nunca dejaron de ser fluidas y cercanas.

PALMARÉS COMPLETO

Mejor interpretación femenina de reparto - Natalia de Molina (Operación Camarón)

Mejor interpretación masculina de reparto - Manolo Solo (El buen patrón)

Mejor vestuario - Esther Vaquero (Operación Camarón)

Mejor dirección de fotografía - Pau Esteve 
(El buen patrón)

Mejor montaje - Ana Álvarez-Ossorio (Sevillanas de Brookyn)

Mejor interpretación femenina revelación - María Guil (El buen patrón)

Mejor sonido - Dani de Zayas (Operación Camarón)

Mejor dirección de arte - Pepe Domínguez (Alegría)

Mejor interpretación masculina revelación - Ignacio Nacho (La mancha negra)

Mejor maquillaje y peluquería - Yolanda Piña (La hija)

Mejor largomentraje documental - Algo salvaje. La historia de Bambino

Mejor cortometraje de ficción - Xun

Mejor cortometraje documental - Paraíso en llamas

Mejores efectos especiales - Eduardo Pérez, Juan Ventura y Víctor Alcalá (Hombre muerto no sabe vivir)

Mejor dirección novel - David Martín de los Santos (La vida era eso)

Mejor música original - Riki Rivera (Operación Camarón)

Mejor canción original - Riki Rivera y Violeta Arriaza (Operación Camarón)

Mejor interpretación femenina protagonista - Petra Martínez (La vida era eso)

Mejor interpretación mascualina protagonista - Antonio Dechent (Hombre muerto no sabe vivir)

Mejor dirección de producción - Manuela Ocón (Operación Camarón)

Mejor guión - Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca (La hija)

Mejor dirección - Manuel Martín Cuenca (La hija)

Mejor largometraje de ficción - La hija