Samantha Hudson, Rogelio López Cuenca y Javier Cercas.

Samantha Hudson, Rogelio López Cuenca y Javier Cercas. Gonza Gallego / A. J. G.

Cultura

De Samantha Hudson a Javier Cercas: las entrevistas culturales imprescindibles

EL ESPAÑOL de Málaga ha charlado con reconocidos artistas como Rogelio López Cuenca, Macarena Astorga, Pepe Viyuela y Mayte Martín. 

29 diciembre, 2021 05:00
Málaga

Noticias relacionadas

El ESPAÑOL de Málaga ha entrevistado estos meses a artistas imprescindibles de nuestro país como el actor Pepe Viyuela, la flamenca Mayte Martín y la cantante Samantha Hudson. También ha fijado su objetivo en malagueños de reconocido prestigio como el escritor Alejandro Simón Partal, la cineasta Macarena Astorga y el irreverente creador Rogelio López Cuenca. Aquí os dejamos una selección de estas interesantes conversaciones.

Samantha Hudson, la diosa LGTBI

Parafraseando la canción de Astrud, hay una mujer en España que lo hace todo. Esa es Samantha Hudson (León, 1999). La artista canta, baila y tira dardos envenenados la vez que critica la gentrificación, la hipersexualización femenina y lo españolazos que son algunos. La diosa LGTBI ha publicado en 2021 su nuevo disco, Liquidación total, una coctelera de sonidos de los 2000 acompañada de letras muy divertidas; y ha estrenado su especial de Navidad en Atresplayer Premium.

Javier Cercas, escritor fundamental 

A sus casi 60 años, Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) se ha convertido en unos de los escritores españoles fundamentales. El autor fue protagonista de un fenómeno bastante insólito en nuestro país hace justo 20 años. Su novela Soldados de Salamina fue un hito comercial, además de distinguirse por su ambición artística. En su último libro, Independencia (Tusquets), elabora retrato demoledor de las élites político económicas catalanas detrás del proceso de independencia.

Rogelio López Cuenca, artista contemporáneo irreverente

Disidente, escatológico, irreverente, gamberro, creativo. Así es Rogelio López Cuenca (Nerja, 1959). El artista visual se ha convertido en uno de los creadores malagueños más relevantes y críticos de los últimos 40 años. Su carrera, avalada por el Museo Reina Sofía (el cual le ha dedicado exposiciones y hasta una retrospectiva), está vinculada desde los primeros años a la poesía cuando esta no gozaba de ningún reconocimiento.

Berna González, la periodista noir

Berna González Harbour (Santander, 1965) no le puso nombre a su vocación, la de periodista, hasta que su madre le regaló un manual de profesiones. Al toparse con la letra P, leyó un apartado donde hablaban de un oficio que aunaba sus grandes pasiones: escritura, viajes, literatura, historia y filosofía. La periodista de El País ha trabajado como reportera en zonas en conflicto; ha sido corresponsal en Moscú; y ha ejercido como subdirectora en las secciones de Internacional, Sociedad, Web y el suplemento cultural de Babelia.

Pepe Viyuela, el actor con alma de clown

Muchos recuerdan a Pepe Viyuela (Logroño, 1963) por su papel de Chema en Aída o películas como Mortadelo y Filemón. Otros por la polémica protagonizada por el actor en 2021 a raíz de la publicación de una columna suya en Público donde hablaba del "cáncer" de Vox. Sin embargo, más allá del lodo, el artista que estudió Filosofía es uno de los humoristas e intérpretes con más talento de nuestro país.

Macarena Astorga, la cineasta enamorada de 'ET'

No tiene página en Wikipedia, pero Macarena Astorga (Archidona) ya ha hecho historia en el cine español. La directora malagueña ha estrenado dos películas en salas de toda España en sólo un año. Primero fue La casa del caracol, un thriller protagonizado por Paz Vega y Javier Rey que pasó por el Festival de Málaga y pudo verse en verano. La segunda, El refugio, llegó a los cines en octubre de 2021.

Luis Alberto de Cuenca, el caballero de la palabra

Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es uno de los poetas más grandes de los últimos tiempos en nuestro país. El escritor también ha desempeñado las labores de investigador literario del CSIC, filósofo, columnista, traductor, ensayista y editor. El exsecretario de Estado de Cultura nos recomendó durante su entrevista con EL ESPAÑOL de Málaga leer "sobre todo a los clásicos, autores que están permanentemente vivos y son jóvenes siempre". 

Mayte Martín, la cantaora que le puso música a Alcántara

Mayte Martín (Barcelona, 1965) cultivó su afición por el cante y su oficio desde joven actuando en peñas flamencas hasta la publicación de su primer trabajo, Muy frágil, en 1994. Desde entonces, la artista catalana siempre ha tenido claro sus objetivos vitales: hacer flamenco de calidad por encima de cualquier moda, estar abierta a numerosos géneros musicales como ya lo hizo su admirado Morente y ser una persona íntegra. Entre sus hazañas está la de adaptar versos de Alcántara en su disco Al cantar a Manuel.