El librero Juan Manuel Cruz, en una imagen.

El librero Juan Manuel Cruz, en una imagen. Agustín Rivera

Cultura

Muere Juan Manuel Cruz, el fundador de la Librería Rayuela que amaba la literatura, a los 65 años

El gestor cultural falleció este martes de madrugada a causa de un ictus. Se jubiló en marzo junto a su socia Carmen Niño, con quien abrió el espacio por el que recibieron el Premio al Librero del Año de los editores españoles.

14 diciembre, 2021 12:52
Málaga

Noticias relacionadas

El mundo de la cultura en Málaga está de luto. Juan Manuel Cruz, el alma de la Librería Rayuela, ha muerto a los 65 años este martes de madrugada a causa de un ictus. El fundador del emblemático espacio cultural en calle Cárcer se jubiló en abril junto a su inseparable socia, Carmen Niño, después de estar 40 años al frente de un establecimiento por el que recibieron el Premio Nacional de Librero del Año.

En 1981, un joven e ilusionado Juan Manuel se embarcaba en una de las aventuras de su vida junto a Carmen: abrir la Librería Rayuela en el número 43 de la calle GranadaSe habían conocido por un amigo en común. Él había trabajado antes en Urbano y había sido distribuidor durante cinco años. Los dos pusieron el alma y el corazón en este lugar donde las estanterías las habían tallado ellos mismos.

"El estar atento a las nuevas tendencias será una constante de Rayuela", destacó el gestor cultural en una entrevista en La Opinión tras jubilarse este año. "Este es un trabajo muy machadiano: caminante no hay camino, se hace camino al andar. Hemos tenido que aprender sobre la marcha, a base de prueba, error, prueba y acierto y sobre todo, tomando el pulso a nuestros clientes", recordaba.

En 1987, decidieron ampliar el negocio y trasladar su sede a la actual en calle Cárcer. También llegaron a contar con otro espacio en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de 2003 a 2010; y con Rayuela Idiomas, ubicada en la plaza de la Merced, que cerró en 2016. Noelia Clavero se hizo cargo de la librería este abril cuando Juan y Carmen decidieron parar tras llevar una vida detrás del mostrador, dedicada a los clientes y amando los libros. 

El fundador de Rayuela aseguró en varios entrevistas que "no vamos a poder prescindir el libro en papel porque la lectura en digital no nos aporta lo mismo". La incansable y necesaria labor de Juan y Carmen le valieron el Premio Nacional de Librero del Año de la Federación de Gremios de Editores de España en 2008.

Los trabajadores del establecimiento están conmocionados tras la triste noticia. No se lo creen. "Estamos fatal y hechos polvo", han comentado a EL ESPAÑOL de Málaga tras corrobar el fallecimiento del fundador de unas las librerías más queridas de la capital, ubicada en pleno centro, hace ya cuatro décadas. La librería cerrará a las 14:00 y no abrirá al menos este martes por la tarde. 

El librero ha hecho muchísimo por la cultura en los últimos 40 años. La misa para honrar su memoria se celebrará este miércoles a las 16:00 en la sala 19 de Parcemasa. Esta pérdida que tanto lamentan los malagueños se suma a la de otra persona fundamental del libro en la ciudad este mismo año: Paco Puche.

El editor, uno de los fundadores de la Librería Proteo, falleció el pasado 16 de julioNatural de Antequera, el licenciado en Económicas pasó de vender libros prohibidos a ser reconocido por la Federación de Gremios de Editores de España.