Una foto de Paco Puche

Una foto de Paco Puche E. O.

Cultura

Muere Paco Puche, propietario de Proteo, la librería de Málaga que ardió en mayo

El intelectual, gestor cultural y luchador ecologista incansable ha muerto a los 81 años.

16 julio, 2021 14:48

Noticias relacionadas

Este viernes es un día negro para la cultura en Málaga. Paco Puche, uno de los fundadores de la librería Proteo, ha fallecido a los 81 años. El agitador cultural abría hace medio siglo la librería antifranquista, que quedó reducida a cenizas la noche del seis de mayo. La plataforma ciudadana Todos con Proteo recordó precisamente al insigne librero este jueves en la presentación de un concierto benéfico con el que recaudar fondos para su reconstrucción.

El intelectual fue en su momento un pionero de la lucha ecologista en Málaga. Miembro de Ecologistas en Acción y de la Red de Economía Ecológica, el gestor cultural defendió hasta sus últimos días la prohibición del amianto. Formaba parte de la red internacional por el veto del material tóxico y colaboraba con las Asociaciones nacionales de víctimas del amianto. Puche se definía a sí mismo como "librero, algo editor y ecologista profundo".

Jesús Otaola, el director de la librería Proteo, también lo mencionó este jueves en la presentación del concierto solidario. "El origen de la librería está en personas que se jugaron la vida (en época franquista). Sin Paco Puche hoy no estaría aquí y tampoco hubiera sido librero", reconoció sobre el autor de Lecturas impertinentes.

"Sentimos mucho tener que comunicar que nuestro fundador, Paco Puche, ha fallecido. Hoy, nuestros libros lloran y la gran historia que tenemos como libreros está huérfana. A él le debemos ser lo que somos, el orgullo y el amor por la cultura por la que tanto hemos luchado", han destacado en un tuit desde la cuenta de Twitter de la librería.

El triste suceso se suma al año negro del tempo cultural, cuya sede se quemó el pasado mayo. El espacio, templo de la cultura, quedó reducido a cenizas tras una subida de tensión en la primera planta del espacio donde tiene su sede las librerías Proteo y Prometeo. La ola de solidaridad no tardó en llegar: a la mañana siguiente muchos arroparon a sus dueños en la puerta y otros encargaron libros online.

"Hemos tardado 52 años en llenarla amasando libros. Todo ha desaparecido. Os necesitamos. Uno de los medios para reconstruir es este concierto", recordó Otaola en la rueda de prensa del concierto Todos con Proteo. Medio siglo de historia de la librería donde Paco Puche ha jugado un papel crucial. También en la historia de la ciudad y su cultura, en la que ha dejado una impronta difícil de borrar.