Estudio de la Cueva del Toro de Benalmádena.

Estudio de la Cueva del Toro de Benalmádena.

Benalmádena

La Cueva del Toro de Benalmádena se adentra en la historia para descubrir su pasado neandertal

El proyecto internacional First Art, basado en el muestreo y datación de la cavidad, analiza su arte prehistórico asociado a los grupos que habitaron en el sur peninsular hace 40.000-50.000 años.

11 diciembre, 2023 12:45

Noticias relacionadas

La Cueva del Toro de Benalmádena se adentra en su historia para descubrir su pasado neandertal. De la mano del proyecto internacional First Art, diferentes investigadores están analizando de primera mano el arte prehistórico de la cavidad, posiblemente asociado a los grupos que habitaron en el sur peninsular hace 40.000-50.000 años.

Esta iniciativa investigadora contempla tres proyectos para poner en valor la cueva: la investigación, la conservación y documentación de la misma a través de técnicas tridimensionales, junto a la protección especial y divulgación del yacimiento.

Entre los profesionales que están estudiando estos días la Cueva del Toro de Benalmádena se encuentran Diego Salvador Fernández Sánchez, de la Universidad de Cádiz (UCA) y la Complutense, y Hugo Alberto Mira, investigador y experto en técnicas digitales 3D y escaneo. "Sabemos que se realizaron en la cavidad actividades económicas de diversas categorías", han subrayado.

Los investigadores trabajan en la realización de paneles y calcos, toma de muestras, análisis de pigmentos y otros estudios. Según han apuntado, la cueva ofrece "respuestas claves para conocer la historia de la humanidad" pese a no albergar tesoros ni objetos de gran valor.

Concretamente, se trata de una cavidad "excepcional" para el estudio del arte prehistórico europeo, "que arroja arte rupestre inédito, eminentemente abstracto, elementos que no podemos asociar con figuras reconocibles por el ojo humano moderno", han asegurado.

En esta investigación también está presente el Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania), puntero en su trabajo sobre el ADN mitocondrial de los neandertales, donde participa su investigador principal y premio Nobel de Medicina 2022.

Asimismo, el equipo del Instituto Politécnico de Portugal y la Universidad de Nanjing (China) participan en este proyecto con la toma de muestras de calcita para uranio-torio en la cavidad. Estas muestras han sido enviadas ya a esta universidad china donde se analizarán para su posible datación, junto a otros estudios arqueométricos para la caracterización de los pigmentos y su composición.

El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, ha subrayado que desde el equipo de gobierno la colaboración será "absoluta", y ha agradecido todo el trabajo realizado por el equipo técnico y humano en la cavidad. "Estamos ante la posibilidad de respaldar un hito investigador que sería único en España con Benalmádena como una de las grandes protagonistas".