El paso de la borrasca Leonardo por Ronda, en fotos Ronda
Más de 500 personas siguen desalojadas en Málaga por la borrasca Marta: "Nos fuimos con lo puesto"
La UME, junto con Infoca y el resto de operativos, mantiene presencia activa en la provincia, con tareas de achique de agua, retirada de árboles, acondicionamiento de infraestructuras y vigilancia de zonas aisladas.
Más información: La Junta aclara la situación de la presa de Montejaque: "La única posibilidad prevista es un eventual rebase controlado"
Andalucía afronta este fin de semana un episodio crítico por la borrasca Marta. En Málaga, este domingo hay aún 586 personas desalojadas, dentro de un total de 11.089 evacuados en toda Andalucía, concentrándose la mayoría en Cádiz. En la provincia se han activado dispositivos de realojo en instalaciones como el polideportivo de Secadero, preparado para acoger a vecinos en caso de quedar incomunicados.
Las principales incidencias se localizan en la Serranía de Ronda y el entorno del valle del Guadiaro, donde se combinan crecidas de ríos, riesgo de inundaciones y problemas de accesos. En San Martín del Tesorillo se ha procedido al desalojo preventivo de la zona baja de la calle San Roque y de la calle Málaga, junto al cauce, trasladando a los vecinos hacia el polideportivo de Secadero, ya en término malagueño. En la comarca de Ronda se trabaja especialmente en la limpieza y reapertura de carreteras de la Sierra de Ronda y en el control del embalse de Montejaque.
La estación de Benaoján ha vivido esta semana uno de los episodios más duros que se recuerdan en la zona. Aunque no hay que lamentar víctimas, el impacto emocional y material ha sido profundo.
Antonio García fue uno de los primeros vecinos desalojados. Vive en la estación junto a su mujer y su vivienda quedó aislada tras el desprendimiento de una ladera situada justo detrás de su casa. “Se cayó la ladera y empezó a desprender tierra. Con toda el agua que estaba cayendo, empezó a salir barro y lodo por las calles, se atascaron las alcantarillas y se formó prácticamente un río por la calle. Yo no podía ni salir de casa”, relata.
El desalojo se produjo el jueves por la tarde, un día después de activarse la alerta roja. Antonio y su mujer apenas tuvieron tiempo de reaccionar. “No nos dio tiempo a nada. Cogimos los móviles, los perros y lo puesto. Nada más. Salimos como pudimos”, explica.
Actualmente se encuentran acogidos en casa de familiares en Montejaque, desde donde siguen con preocupación la evolución de la situación. “No sabemos qué nos vamos a encontrar cuando volvamos. Si ha entrado agua en casa o no. No dormimos bien, mi mujer tiene ansiedad. Estás bien porque estás en casa de un familiar, pero hasta que no vuelves a tu casa no estás tranquilo”.
Otra de las vecinas desalojadas es Inmaculada Sánchez, que trabaja desde hace 30 años en el Hotel Molino del Santo, uno de los establecimientos turísticos del municipio. Junto a él, se ubica una antigua casa molino del siglo XVIII conocida como Molino de Simón, su antiguo hogar y ahora se ha reinventado como casa rural.
Esta segunda residencia, junto al río, ha sufrido graves inundaciones. “Venimos de lluvias anteriores. Nuestra casa ya se había inundado días antes, limpiamos como pudimos y pensábamos que lo peor había pasado”, explica. Sin embargo, lo vivido en las últimas horas ha sido “muy traumático”. “A mí lo que más me ha impactado no ha sido el agua, ha sido el desalojo. Ver las caras de mis vecinos, la gente intentando mantener la calma, sin saber qué hacer, qué coger… eso fue durísimo”, relata.
No era la primera vez que Inmaculada y su familia se enfrentaban a una emergencia. En 2018, durante la caída del puente del río, el agua entró en su casa “como un tsunami”. “En seis minutos tuvimos que salir con un niño de ocho años y nuestras mascotas. Lo perdimos todo. Fue traumático, no lo siguiente”, recuerda.
Esta vez, al menos, han podido refugiarse en casa de familiares en Ronda. “Estamos mi marido, mi hijo y yo en casa de mis suegros. Dentro de lo malo, es una suerte, y no tener que lamentar víctimas”, afirma..
La Unidad Militar de Emergencias (UME), junto con Infoca y el resto de operativos, mantiene presencia activa en la provincia de Málaga, con tareas de achique de agua, retirada de árboles, acondicionamiento de infraestructuras y vigilancia de zonas aisladas. El operativo de emergencias andaluz ha dispuesto zonas de albergue y, aunque la mayoría de afectados se realoja con familiares o por medios propios, se mantiene capacidad de acogida en caso de nuevos desalojos preventivos.
Presas y embalses
En el sistema Málaga–Guadalhorce, la presa de Casasola mantiene abierto un desagüe de fondo con un caudal de unos 30 metros cúbicos por segundo para ganar resguardo hasta, al menos, la mañana del lunes. El embalse del Limonero ha cerrado ya su desagüe de fondo tras alcanzar un resguardo considerado suficiente, situándose por encima del 80% de llenado y con un nivel históricamente alto.
El sistema Guadalhorce–Guadalteba se encuentra muy cargado: Guadalteba roza el pleno con valores cercanos al 96% y continúa aportando caudal al Guadalhorce, que aún mantiene margen de seguridad.
La presa del Conde de Guadalhorce ha llegado ya al 100% y desembalsa siguiendo las normas de explotación para garantizar la seguridad del sistema río abajo. En la Axarquía, el embalse de La Viñuela ha pasado de mínimos históricos a situarse en torno al 68–69%, consolidando una mejora sustancial para el abastecimiento y el riego en la Costa del Sol oriental. Paralelamente, se vigila de forma continua el estado de cauces y presas, desembalsando de forma preventiva allí donde el margen de resguardo es menor para minimizar el riesgo de avenidas.
Infoca mantiene cerca de un centenar de efectivos en toda Andalucía, con actuaciones durante esta jornada en varios municipios malagueños como Alfarnate, Igualeja y Parauta, además de en la zona de Ronda, para retirar árboles, asegurar taludes, garantizar abastecimiento de agua y pienso para animales y acondicionar infraestructuras dañadas.
La UME colabora en la limpieza de carreteras de la Sierra de Ronda y en la monitorización del embalse de Montejaque, comprobando también el acceso a núcleos aislados y las necesidades básicas de sus habitantes. El Centro de Coordinación Operativa en Sevilla y la sede del 112 en Málaga integran a todos los cuerpos intervinientes, mientras un comité técnico específico analiza en paralelo la evolución de cauces y subsuelos, con apoyo de expertos en hidrogeología y movimientos de ladera.
Para este domingo 8 de febrero, AEMET mantiene avisos por lluvias en parte de la provincia de Málaga, especialmente en áreas del interior y la Serranía de Ronda. En el mapa oficial de avisos meteorológicos figura un aviso de nivel amarillo por precipitaciones que pueden acumular alrededor de 40 milímetros en 12 horas en el área Ronda–Málaga entre la medianoche y la tarde del domingo.