Satué con el papa León XIV.
Málaga tendrá nuevo obispo a partir de septiembre: José Antonio Satué, hasta ahora prelado de Teruel y Albarracín
El papa León XIV lo ha designado para acceder a este cargo cuando la Santa Sede ha aceptado la renuncia de Jesús Catalá. Satué llegará a la Diócesis oficialmente el próximo 13 de septiembre.
Más información: Málaga, ante el reto de encontrar un nuevo obispo: Catalá presenta su renuncia tras cumplir 75 años
Málaga ya tiene nuevo obispo. El papa León XIV ha designado como el próximo pastor de la Diócesis de Málaga a José Antonio Satué Huerto, quien fuera hasta ahora obispo de Teruel y Albarracín, tras aceptar la renuncia del prelado Jesús Catalá, que se hizo pública el pasado mes de diciembre, cuando Catalá cumplió 75 años y anunciaba su deseo de jubilarse. Satué llegará oficialmente a la Diócesis de Málaga el próximo 13 de septiembre.
Los últimos meses de Catalá no han sido sencillos, debido a una grave infección que contrajo tras la Semana Santa y que puso su vida en peligro. Fuentes consultadas por EL ESPAÑOL de Málaga confirman la total mejoría del prelado, que estuvo presente recientemente en un acto de la Fundación Victoria, y que llegó a ser operado en tres ocasiones de la vejiga y la próstata, lo que le llevó a estar ingresado en la UCI durante semanas.
Desde hace días, el nombre de Satué lleva sonando en los medios especializados en religión como uno de los favoritos para liderar la diócesis malagueña. De hecho, el primero en hacerse eco de este nombramiento fue InfoVaticana, que daba detalles sobre el segundo nombramiento episcopal en España por parte del Papa León XIV, tras la llegada de Jesús Fernández como obispo a la Diócesis de Córdoba.
¿Y quién es Satué? José Antonio Satué es natural de Huesca y tiene 57 años. Nació el 6 de febrero de 1968 y a día de hoy es uno de los rostros destacados de la Iglesia católica en España. Su infancia transcurrió en Sesa, una pequeña localidad oscense donde dio sus primeros pasos en la fe en la parroquia de San Juan Bautista. Allí fue bautizado con apenas 12 días de vida y confirmado años después, en 1982.
Aunque su primer camino profesional lo dirigió hacia la electrónica industrial —se graduó como Técnico especialista en 1987 en el Instituto Politécnico de Huesca—, muy pronto la llamada del sacerdocio marcaría su camino.
La vocación sacerdotal de Satué nació gracias al testimonio cercano de sacerdotes y del entonces obispo de Huesca, Javier Osés Flamarique. En 1987 ingresó como seminarista en Zaragoza. Desde el inicio, su compromiso pastoral fue evidente: colaboró en su parroquia, en la comunidad de Santiago y en el movimiento Jóvenes de Acción Católica —en su obispado siempre ha tenido muy presente a los jóvenes—. Fue ordenado sacerdote en la Catedral de Huesca en 1993.
Su labor ministerial ha sido muy variada y extensa: desde párroco rural, hasta cargos como vicario general, vicario judicial y moderador de curia, lo que deja entrever que monseñor Satué afrontará su cargo con una visión muy completa, con la mochila de experiencias que lleva a sus espaldas.
En 2002, Satué se trasladó a Roma para especializarse en Derecho canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana, una formación que complementó su perfil pastoral con un sólido conocimiento jurídico-eclesiástico. En 2015 fue llamado a servir en la Congregación para el Clero en el Vaticano, donde trabajó como oficial.
Pero su compromiso con la gente de a pie no desapareció durante su estancia en los pasillos curiales. En su paso por Roma, también prestó atención pastoral en la parroquia de Santa Rita y colaboró con la Casa di Marco, un hogar para menores migrantes no acompañados bajo el amparo del Servicio Jesuita a Refugiados.
El 16 de julio de 2021, el fallecido papa Francisco lo nombró obispo de la diócesis de Teruel y Albarracín. Sustituía en el cargo a Antonio Gómez Cantero, trasladado a Almería como obispo coadjutor.
Satué fue consagrado el 18 de septiembre por el cardenal Juan José Omella. Desde entonces, ha mantenido un estilo pastoral cercano, comprometido y con una clara vocación por la comunicación y la acogida.
Ya como obispo, ha asumido nuevas responsabilidades a nivel nacional e internacional. Desde noviembre de 2021, por ejemplo, es miembro de la Subcomisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, y en mayo de 2023 fue nombrado presidente del Consejo Regional de la Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón (OFICIA), entre otras distinciones.
Satué es joven y un hombre muy actualizado, pues usa las redes sociales con frecuencia para compartir, sobre todo, reflexiones. Hace cuatro horas compartía un post donde recordaba lo querido que se siente por Dios. Así, también fue en su día presidente del Consejo Regional de la Oficina de Comunicación de la Iglesia de Aragón, por lo que parece que su relación con los medios será muy buena.
Ahora su próximo paso será Málaga, donde aterrizará en un escenario totalmente diferente, con la presencia, por ejemplo, de las cofradías malagueñas y la tradición cofrade andaluza, algo distinta a la de Aragón. Si bien, el nuevo obispo fue en su día pregonero de la Semana Santa de Teruel en 2024.