Los vecinos en la Vega de Mestanza este miércoles.

Los vecinos en la Vega de Mestanza este miércoles.

Málaga

Los vecinos de la Vega de Mestanza, tajantes: niegan haber amenazado a los trabajadores de la EDAR Norte

Las personas de la zona aseguran que los motivos para paralizar las obras que ha dado la empresa son "absolutamente falsos". Han puesto dos denuncias por un delito de peligro ambiental.

Más información: Paralizadas las obras de la EDAR en la Vega de Mestanza en Málaga por amenazas a los trabajadores y actos vandálicos.

Publicada

La última semana será difícil de olvidar para los vecinos de la zona de la Vega de Mestanza, donde se va a construir la EDAR Norte. Tras la tensión que vivieron el pasado miércoles con la llegada de antidisturbios acompañando a unos biólogos, se sumó que al día siguiente se paralizaron las obras, según los trabajadores, porque habían sido amenazados.

Los vecinos niegan rotundamente los hechos, según las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL de Málaga. Los propietarios de estos terrenos lo que quieren es que la Estación Depuradora de Aguas Residuales no se construya en la zona para que no se pierda la última vega de Málaga.

Entre los altercados que los trabajadores aseguraron que les habían llevado a paralizar las obras también se encuentran la quema de maquinaria, la rotura de la pasarela sobre el río y la obstaculización del paso de las máquinas o la colocación de barreras naturales.

“Lo cual es absolutamente infundado y falso”, inciden las fuentes mencionadas anteriormente. Además, remarcan que esa pasarela que estaban colocando las maquinarias en el río no estaba contemplada en el proyecto, mientras que la Junta de Andalucía asegura todo lo contrario.

Por ello, los vecinos han puesto dos denuncias por un delito de peligro ambiental, una en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Coín y otra en el de Málaga.

Cabe recordar que el pasado miércoles a primera hora de la mañana cuando al paraje llegaron máquinas excavadoras acompañadas de la policía antidisturbios hasta el río, pese a los diferentes vecinos que estaban en la zona para impedir su paso.

Al parecer las máquinas iban a colocar una pasarela en el río y unos biólogos querían acceder a la zona para realizar un estudio para ver si había alguna especie protegida en la zona. Finalmente, aseguraron que no había ninguna.

Al día siguiente salió a la luz que se habían paralizado los trabajos porque las familias de los trabajadores habían sido amenazadas y se habían producido otros altercados, según la empresa subcontratada.

La UTE (Unión Temporal de Empresas) que trabaja en la zona ha denunciado ante la Policía Nacional sucesos ocurridos en estos días y la dirección de Infraestructuras de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía puso en conocimiento de la Policía Adscrita todo lo sucedido, así como 'pantallazos' de las amenazas recibidas en redes sociales.

Por su parte, desde la Plataforma en Defensa de la Vega de Mestanza negaron estar involucrados en estos altercados y condenaron "de forma rotunda cualquier acto de violencia, intimidación o agresión ocurrido o que pudiera producirse en el marco de las movilizaciones".

Asimismo, incidieron en que defienden "la naturaleza, la legalidad medioambiental y el futuro de las generaciones venideras. Nuestras denuncias siempre han ido dirigidas a decisiones políticas e institucionales, nunca a empresas ni particulares".

Tras los últimos acontecimientos les preocupa que "determinados incidentes puedan estar siendo provocados o instrumentalizados con el objetivo de desprestigiar a esta plataforma y deslegitimar su labor ciudadana y legal"

Por ello, remarcaron a través de un comunicado que no van a permitir "que se desvíe el foco de lo que verdaderamente está en juego: la destrucción de un espacio natural protegido y el desprecio a la voz de los vecinos".

"La violencia no nos representa. Nos aleja de nuestros principios y ensucia una causa legítima basada en la dignidad, el civismo y el respeto a la vida", zanjaron.