Los vecinos en la Vega de Mestanza este miércoles.

Los vecinos en la Vega de Mestanza este miércoles.

Málaga

Tensión en la Vega de Mestanza: llegan excavadoras y antidisturbios para instalar una pasarela sobre el río

Los vecinos de la zona han tratado de impedir los trabajos, pero las máquinas finalmente han avanzado.

La Junta de Andalucía asegura que está contemplada en el proyecto y autorizada.

Más información: La Junta fija para finales de 2024 el arranque de las obras de la tercera depuradora de Málaga.

Publicada
Actualizada

Los vecinos de la Vega de Mestanza, un paraje rural del Valle del Guadalhorce lleno de árboles frutales, están en pie de guerra, luchando para evitar que en estos terrenos se construya la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Norte.

La tensión ha vuelto este miércoles a primera hora de la mañana cuando al paraje han llegado máquinas excavadoras acompañadas de la policía antidisturbios hasta el río, pese a los diferentes vecinos que estaban en la zona para impedir su paso.

"Lo intentan de nuevo. Aquí hay policía y una máquina intenta pasar. Un defensor de la Vega está en medio del río para que no puedan pasar. Necesitamos ayuda", decía en un audio esta mañana Mari Carmen Mestanza al ver llegar a las excavadoras.

Para impedir que las máquinas colocaran la pasarela sobre el río para poder realizar los trabajos de la EDAR Norte, se han trasladado hasta la zona decenas de vecinos.

Los allí presentes han sido testigos de cómo hasta se han trasladado antidisturbios para que los vecinos no impidieran que las máquinas desarrollaran sin problemas los trabajos de construcción de la rampa, que según la Junta de Andalucía "estaba contemplada en el proyecto y está autorizada".

Cabe señalar que esta no es la primera vez que las máquinas llegan a la zona para construir esta pasarela. A principios de este mes, en concreto, el 9 de junio, estuvieron en la vega, pero se fueron tras ver la resistencia de los vecinos.

A su parecer, la construcción de esta infraestructura supondría "la destrucción de la última vega de Málaga, afectando gravemente la biodiversidad, la agricultura tradicional y el paisaje. Además, se trata de una zona inundable, lo que incrementa el riesgo para la población en caso de crecidas del río Guadalhorce".

Asociación Vega de Mestanza

La asociación Vega de Mestanza surgió en el año 2020 cuando conocieron que se iba a construir la EDAR Málaga Norte en la zona. Los vecinos se unieron "contra la administración para poner de manifiesto que la ubicación elegida para la construcción de la EDAR Málaga Norte no es la más acertada".