Imagen del aeropuerto de Málaga.
El acceso norte al aeropuerto de Málaga, desbloqueado: el Gobierno aprueba su impacto ambiental
El Ministerio de Transición Ecológica determina que su desarrollo no tendrá efectos adversos significativos sobre el medio ambiente.
Más información: El acceso norte al aeropuerto de Málaga sale del olvido: el proyecto ya avanza en la evaluación ambiental
Tras casi año y medio de espera, el proyecto del acceso norte al aeropuerto, una de las últimas grandes infraestructuras viarias pendientes de ejecutar en la provincia de Málaga, sale del cajón en el que estaba guardado, a la espera de recibir el visto bueno ambiental. Y es justo lo que acaba de obtener por parte del Ministerio de Transición Ecológica.
Atendiendo al contenido de la resolución final, emitida el pasado 6 de mayo, la Subdirección General de Evaluación Ambiental resuelve, tras la evaluación de impacto ambiental practicada, “que no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria”, al entender que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente.
El proyecto en cuestión incluye la construcción de un nuevo ramal de conexión de 1,7 kilómetros, aproximadamente, desde la ronda oeste de Málaga hasta un vial de calzadas separadas ya construido en el recinto aeroportuario. El nuevo ramal contará con dos calzadas de dos carriles de circulación y 3,5 metros de ancho para cada sentido, por los que se podrá circular a un máximo de 80 km/h. El ramal se proyecta en viaducto (E-1) durante 250 m entre el p.k. 0+256 y el p.k. 0+515, para salvar el cruce del futuro vial metropolitano distribuidor y el arroyo Bienquerido.
Atendiendo al documento del informe final, una de las actuaciones que asumirá este proyecto será dar continuidad al encauzamiento del arroyo Bienquerido desde el inicio del ramal de conexión de la A-7 con el aeropuerto hasta el límite municipal entre Málaga y Alhaurín de la Torre, en una modificación puntual de 400 metros.
Por otra parte, será necesaria la remodelación de la actual ronda oeste de Málaga, que pasará a ser una glorieta elíptica con su eje mayor, de aproximadamente 270 metros, en la dirección de la autovía A-7. La glorieta tendrá tres carriles de 4 metros. Asimismo, se prevé la conexión directa desde la A-7 con el ramal de acceso al aeropuerto, proyectado en paso superior (E-2), para salvar el cruce sobre el futuro vial metropolitano distribuidor oeste.
Constará de un carril de 4 metros de ancho. Finalmente, se contempla la duplicación del ramal de conexión de la A-7 con las carreteras autonómicas A-7052 y A-404, así como el tercer carril de la glorieta del enlace Churriana.
Se precisa que por parte del promotor se han planteado cuatro alternativas:
- Alternativa 1: Tiene origen en el enlace de la ronda oeste con la A-7052. Se producirá el cruce con el arroyo Bienquerido en su tramo inicial y con el arroyo Ciriano en su tramo final, previendo su encauzamiento. Además, se produce el cruce con la glorieta de conexión entre el vial distribuidor y la ronda oeste, en su tramo inicial. Esta alternativa discurre por el margen este del encauzamiento proyectado.
-
Alternativa 2: Tiene origen en el enlace de la ronda oeste con la A-7052. Se producirá el cruce con los arroyos Bienquerido y Ciriano en su tramo final, previendo su encauzamiento. Además, se produce el cruce con el vial distribuidor en su tramo final. Esta alternativa discurre por el margen este del encauzamiento proyectado.
-
Alternativa 3: Tiene origen en el enlace de la ronda oeste con la A-7052, 350 m más al norte del origen previsto para las alternativas 1 y 2. Se producirá el cruce con los arroyos Bienquerido y Ciriano en su tramo final, previendo su encauzamiento. Además, se produce el cruce con el vial distribuidor en su tramo final. Esta alternativa discurre por el margen oeste del encauzamiento proyectado.
-
Alternativa 4: Sus características son las mismas que las de la alternativa 3, sin embargo, esta alternativa discurre por el margen este del encauzamiento proyectado.
Tras los contactos mantenidos con AENA, se determina la compatibilidad de las alternativas 1 y 4 con la operatividad del aeropuerto y la incompatibilidad con las alternativas 2 y 3. Por otra parte, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía considera inviable la alternativa 2 por su afección a patrimonio cultural.
Por todo ello, sólo se analizan y comparan las alternativas 1 y 4. La alternativa 1 presenta, sobre la alternativa 4, la ventaja de concentrar en un único punto la conexión con la nueva ronda de circunvalación oeste. Además, los cruces sobre el vial distribuidor y el futuro encauzamiento se efectuarían con menor inclinación, por lo que la complejidad de las estructuras necesarias y los impactos generados serían menores. Por este motivo, se elige la alternativa 1 como la más favorable desde un punto de vista ambiental.
Entre las actuaciones para mitigar el impacto de esta operación, el promotor plantea la construcción de una pantalla acústica, de 300 metros de longitud y 3 metros de altura, entre los p.k. 1+150 al p.k. 1+430, permitiendo reducir en torno a 2-3 dBA los niveles de inmisión de las viviendas afectadas.
Se precisa que la modificación del encauzamiento del arroyo Bienquerido producirá una afección directa sobre 5.244 metros cuadrados de una zona destinada al cultivo de cítricos. También, se verán afectadas un total de 130 palmeras que se encuentran en las proximidades del encauzamiento actual. Ante esta situación, se propone el trasplante de todas las palmeras afectadas a zonas aledañas al proyecto.