El Papa Leon XIV en su visita a Los Olivos.
El padre Sánchez, sobre la visita a Málaga del papa León XIV: "Bajaba siempre a dar las gracias a los cocineros"
El actual pontífice se mostró, según los testigos, muy atento y cercano con todos los que trató en su paso por Los Olivos.
Más información: El nuevo Papa León XIV conoce Málaga: el cardenal Robert Prevost visitó el colegio Los Olivos en 2007
A las 19.14 horas de este jueves, 8 de mayo, se abría el balcón principal del Aula de las Bendiciones, situado sobre el pórtico de la Basílica de San Pedro para contar al mundo católico que ya tenían papa: el cardenal Robert Prevost, quien ha elegido como nombre para su papado León XIV.
De inmediato, profesores y alumnos de diferentes generaciones del colegio de Los Olivos de Málaga comenzaron a recibir una especie de recorte de prensa en el que se relataba la visita de Prevost al colegio en abril de 2007. "No me lo creo, nuestro cole está bendecido", escribía un antiguo alumno del colegio en sus redes sociales. Aquel año, el actual pontífice pasó un mes completo con los agustinos, conociendo su labor de cerca. En aquel entonces, Prevost era el superior general de los Agustinos.
Aquel recorte de prensa contaba con una imagen donde se ve al papa en el centro, rodeado de miembros de Los Olivos. En la fotografía se ve al padre Miguel; el padre Baños; el padre Herrero, que actualmente es el director de Los Olivos.... Todos tuvieron un rato con León XIV sin saber lo que pasaría casi veinte años después.
Entre ellos, el padre José Luis Sánchez, uno de los más mayores de la comunidad, cuyo testimonio ha sido compartido por la Diócesis de Málaga. "Cuando estuvo aquí todavía no era obispo. Como general de la orden fue muy bueno. Aquí estuvieron dos o tres días para hacer la visita correspondiente como superior a todas las casas de los agustinos en el mundo", explica Sánchez.
Sánchez pone en valor la cercanía y atención del nuevo pontífice con todo el mundo. "Vino con un grupo de sacerdotes y la atención que tenía con toda la gente del servicio me resultó muy llamativa. Aprendí de él ese valor", añade, alegando que León XIV "bajaba todos los días a dar las gracias a los de la cocina a los que les habían puesto la comida y pasaba un rato con ellos".
El director del colegio de Los Olivos, Agustín Herrero, también explicaba este jueves a este periódico que en su visita, el papa conoció el colegio, a los profesores y a toda la comunidad de agustinos de Málaga.
Herrero estuvo durante esa visita y lo conoció en primera persona. Por ello lo define como "un magnífico superior" por su época como superior general de los Agustinos. También sostiene que es una "persona con don de gentes" y "con la que te sientes escuchado".
"Una visita breve, pero sustanciosa", señalaron en una publicación hace casi dos décadas. En su estancia aquí les habló "de la situación de los agustinos en todo el mundo" y también los animó a "seguir con entusiasmo y alegría en nuestras actividades de colegio y de colaboración con la Iglesia malagueña".