Comisaría de la Policía Nacional de Torremolinos.

Comisaría de la Policía Nacional de Torremolinos.

Málaga

Denuncian que se obliga a policías en prácticas a recuperar bajas médicas en Málaga: "Es ir en contra de la lógica"

Desde el sindicato Confederación Española de Policía (CEP) han expresado que los alumnos están siendo obligados a devolver días de ausencia, aún con justificación.

Más información: Carlos, el policía que siguió trabajando herido para detener a un asesino: puede perder la visión

Publicada

El sindicato Confederación Española de Policía (CEP) ha dado la voz de alarma sobre lo que considera un "abuso" en el trato que están recibiendo los agentes en prácticas destinados en la provincia de Málaga. Eliud Vega, secretario provincial de Prevención de Riesgos Laborales de la CEP y policía en activo, ha denunciado públicamente que varios alumnos del Cuerpo Nacional de Policía están siendo obligados a devolver días de ausencia, incluso cuando estas se deben a motivos médicos justificados o bajas laborales de corta duración.

La situación afecta a los alumnos que están viviendo el último tramo de su formación en algunas comisarías como la de Torremolinos-Benalmádena: tras superar la oposición y los nueve meses de instrucción teórica en la academia de Ávila, deben completar un año de prácticas en las comisarías. Torremolinos, por ejemplo, es una de las plazas más solicitadas a nivel nacional para esta fase, ya que es una zona donde se aprende mucho, al producirse actuaciones muy variadas, pero la situación descrita por Vega ha empañado esta reputación.

Vega relata casos concretos que reflejan la gravedad del problema: “Cuando un compañero es operado, y el médico prescribe una baja y aún así le piden que devuelva los días. Otros casos, cuando con más de 40 grados de fiebre, temen comunicar su situación por ser conocedores de que luego se les requiera devolver esos días”.

“Esto es una aberración. ¿A qué médico, carpintero o funcionario le piden que devuelva días estando de baja?”

El conflicto se ha agravado con el tiempo. Además, según cuenta Vega, en comunicaciones no oficiales —donde se imparten algunas instrucciones— se han llegado a hacer públicos situaciones personales de alumnos. “Eso vulnera el derecho a la intimidad. Los asuntos de salud son privados”, recalca.

El origen del problema parece estar en la aplicación de una orden interna que, según CEP Málaga, “está en el rango normativo por debajo por debajo del Real Decreto que regula la prevención de riesgos laborales en la Policía Nacional el 2/2006 de 16 de enero”. El sindicalista defiende que esta orden puede tener sentido en la fase académica, en la academia de Ávila, donde los alumnos tienen que justificar ausencias como si estuvieran en la universidad. Pero no en las prácticas reales del trabajo policial.

“En la calle, un agente en prácticas trabaja codo con codo con uno veterano. Comparten turnos, funciones y riesgos. ¿Cómo puede ser que no tengan los mismos derechos?”, se pregunta Vega. Y recuerda que la legislación vigente —incluido el Estatuto de los Trabajadores y la normativa de la propia Policía— garantiza el derecho a la protección eficaz en materia de seguridad y salud laboral, también para los funcionarios en formación.

En 2013, una norma aprobada por el Gobierno estableció que las ausencias justificadas por consultas médicas o enfermedades de corta duración se consideran tiempo de trabajo efectivo. “Obligar a alguien a hacer un doble turno por haber tenido fiebre o una operación de poca entidad es ir en contra de la ley y de la lógica”, denuncia el portavoz de la CEP.

Precisamente, EL ESPAÑOL de Málaga ha contactado con el gabinete de prensa de la Policía Nacional en Málaga para saber su versión al respecto y desde este han indicado que "los policías en prácticas están sujetos al “reglamento interno de la Escuela de Policía de Ávila”, algo que no comprenden desde el CEP, como han indicado, ya que los nuevos integrantes del cuerpo ya trabajan con los veteranos y, en sus propias palabras, deben tener "los mismos derechos".

Así, desde el gabinete de prensa añaden que "los agentes en prácticas, durante su periodo formativo en comisaría, van pasando por distintas unidades policiales, siendo evaluados en el desempeño de los diferentes puestos". De tal manera que, ante cualquier pérdida de servicio de carácter evaluable, independientemente de la causa, pues el reglamento de la Escuela de Ávila no especifíca casos concretos, los policías en prácticas tienen que recuperar las horas perdidas, siempre con “flexibilidad”, indican, y “atendiendo de manera individualizada las circunstancias que motivaron tal pérdida del servicio concreto”.

El sindicato, por su parte, ha hecho pública esta situación porque considera que la vía interna no ha surtido efecto. “El sindicalismo es nuestra herramienta para denunciar este tipo de abusos”, subraya. Y pide que se tomen medidas para evitar que se normalicen prácticas que vulneran derechos básicos.

“Los alumnos no quieren señalarse. En un cuerpo jerarquizado como este, lo último que quiere uno cuando está empezando, es ser señalado”, dice. Por eso, asegura, muchos aguantan en silencio. El sindicato ha hecho pública esta situación porque considera que la normativa que se está aplicando no es protectora de las circunstancias de salud sobrevenidas. Y pide que se tomen medidas para evitar que se normalicen prácticas que vulneran derechos básicos.

En otras palabras, desde la Confederación Española de Policía (CEP), hacen una crítica frontal contra una orden ministerial (la Orden INT/632/2024) aprobada por el Ministerio del Interior, liderado por el ministro Marlaska, que regula los procesos selectivos y la formación de los policías nacionales en prácticas. Para ellos, todo eso supone una discriminación laboral, ya que vulnera el principio de igualdad en las condiciones de trabajo cuando ocurren motivos inesperados, como una enfermedad.

Esta orden, además, según el CEP, contradice otras normas ya vigentes, como la Orden HAP/2802/2012 y una resolución interna de la Policía de 2013, que permiten ausentarse hasta cuatro días al año por enfermedad sin baja médica sin necesidad de recuperar ni perder salario.

"Los policías en prácticas ya están plenamente integrados en el trabajo policial real, con los mismos riesgos y funciones. No se les debería penalizar más que a los policías veteranos cuando caen enfermos. Además, vulnera el artículo 43 de la Constitución Española, que garantiza el derecho a la protección de la salud, sin obligaciones", zanjan.

Desde el sindicato CEP han consultado el caso con sus abogados, que señalan que el nuevo Real Decreto de enero de 2024 garantiza permisos, bajas y otros derechos a los alumnos de policía."¿Qué opinará la ministra de Trabajo y la de Igualdad sobre este asunto?", se preguntan desde el sindicato. Así, concluyen, si la situación no se resuelve favorablemente acudirán a los juzgados.