El peaje de la autopista de Las Pedrizas.

El peaje de la autopista de Las Pedrizas.

Málaga

Viajar por la Costa del Sol cuesta ya un 62% más: los peajes suben en Semana Santa

Desde este viernes 11 de abril hasta el domingo 27 de abril, el precio por viajar por las autopistas de la Costa del Sol y Las Pedrizas se dispara.

Más información: El gran negocio de la autopista de la Costa del Sol: el Estado ingresará unos 800 millones en impuestos hasta 2048

Publicada

Aviso a los conductores que desde primera hora de este viernes están utilizando las autopistas de peaje de la provincia de Málaga para acceder desde el norte o para adentrarse a la Costa del Sol. Porque circular por estas carreteras les va a salir mucho más caro.

El motivo hay que encontrarlo en los contratos de concesión que pesan sobre ambas infraestructuras, que permiten a las empresas explotadoras incrementar sustancialmente el precio. Con motivo de la Semana Santa, desde este viernes 11 de abril y hasta el domingo 27 de abril, las tarifas crecen sustancialmente.

En total, 17 fechas en las que el precio por recorrer las dos carreteras crece del orden de un 62%. Una circunstancia que obliga a los usuarios de las mismas a un esfuerzo económico más que considerable.

A modo de ejemplo, un conductor que quiera ir desde Málaga capital hasta la zona de San Pedro de Alcántara, en Marbella, pasará de pagar como hasta ahora 7,65 euros (viaje de ida) a 12,4 euros. Estos son 4,75 euros más. Si el deseo de este mismo usuario es regresar, el peaje crecerá hasta los 24,8 euros, frente a los 15,3 actuales.

¿Qué es lo que ocurre con la Autopista de Las Pedrizas? Pese a que se parte de unos precios algo más moderados, el impacto es igualmente destacable. Durante el mismo periodo de tiempo, en el que se aplica tarifa de Temporada Alta, el peaje pasará de costar 4,15 euros a 6,3 euros solo en la ida. Este es el precio a aplicar a los turismos. La variación es de 2,15 euros, lo que supone un 52% de aumento.

Esta tarifa especial que ahora se aplica para el periodo de Semana Santa es la misma que, en apenas unas semanas, quedará activada para el verano. En este caso concreto, estará vigente en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Crítica de la Junta de Andalucía

Ante el aumento de los peajes, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, que ha visitado las obras del Metro de la capital de la Costa del Sol, ha sido contundente en su crítica al Gobierno de España.

"No hay derecho a que las personas que viven en la Costa del Sol, las que se mueven por la zona, los estudiantes, los trabajadores, no tengan las bonificaciones que estamos reclamando porque tenemos un problema de movilidad en la Costa del Sol", ha explicado.

Díaz ha aprovechado para cuestionar la posición del Ministerio de Transportes después de que se le haya pedido que liberalice el peaje para los vecinos de Ronda, afectados por los desprendimientos en la A-397, que mantiene parte del trazado cortado.

Lejos de aceptar esta demanda, "el Gobierno de Pedro Sánchez nos da la espalda nuevamente a los andaluces y a los malagueños”. “No puede ser que lo que sí hace en determinadas comunidades autónomas, donde bonifica el peaje, no lo haga en esta autopista”, ha denunciado, al tiempo que ha exigido a Sánchez "que mire a Andalucía, que mire a Málaga y que, de una vez por todas, dé una solución".