Vista aérea del Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga.
Málaga refuerza su apuesta logística con un nuevo nodo de 335.000 metros cuadrados junto al PTA
Avanza la tramitación de un nuevo desarrollo, Vega la Victoria, cerca de la autovía del Guadalhorce.
Más información: El Parque Tecnológico de Málaga, el mayor éxito de la provincia: de ser un campo vacío a tener 28.000 empleados
La necesidad de suelo logístico y empresarial en Málaga capital, evidente desde hace años, ha empezado a movilizar importantes operaciones urbanísticas en los últimos tiempos. Muestra de ello fue la activación hace algo menos de un año del desarrollo de los terrenos localizados junto a la antigua fábrica Bacardí y lo es ahora de impulso de otra gran intervención que, llegado el momento, permitirá a la ciudad contar con casi 335.000 metros cuadrados de suelo para uso logístico en las proximidades del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).
Ese es el objetivo que se ha marcado la entidad Anfrasus e Hijos al poner en marcha el procedimiento administrativo mediante el que ordenar una gran extensión de suelos en el distrito de Campanillas.
Las fincas afectadas por el Plan Parcial de Ordenación Vega la Victoria se localizan entre la A-357, la autovía del Guadalhorce, y la A-7, al tiempo que están cercanos a Mercamálaga y Estación de Campanillas. Todo ello hace que presenten "excelentes condiciones para la implantación de actividades industriales y/o logísticas".
La finalidad de esta actuación es asentar sobre estos terrenos, de uso tradicionalmente agrícola, un nuevo nodo de actividad productiva, según se destaca en la documentación que acompaña al trámite urbanístico, cuyo avance ya ha sido validado por la Junta de Gobierno Local.
"La situación de los terrenos del sector SUS-CA.12 en el suelo de la vega hace que su destino urbanístico vaya orientado a la implantación de actividades productivas que mantengan un alto nivel de calidad ambiental, significado por una mayor dotación de espacios libres, que conserven las especies arbóreas autóctonas del lugar", se destaca en la propuesta, en la que se indica que con el fin de mantener una perspectiva lo más acorde con el paisaje del entorno, "se crearán cinturones verdes con la autovía al norte y al sur".
Asimismo, la intención de los promotores es la de preservar, "en la medida de lo posible", los cortijos de la zona y posibilitar su conservación incorporándose al equipamiento público. Todo ello a modo de “recuerdo del pasado agrícola de la vega del río Campanillas". La cuantía de las zonas verdes será como mínimo del 20% de la superficie del sector.
Reparto de usos
El plan parcial pretende destinar a uso industrial 140.614 metros cuadrados (93.466 metros de techo), a los que sumar 15.700 de uso empresarial (16.000 de techo), 10.711 de comercial (7.302 metros de techo), 79.481,33 de espacios libres y 14.873,30 metros de SIPS.
Respecto al modelo de distribución de usos, los redactores de la propuesta subrayan la idea de generar manzanas para que permitan la implantación de almacenes de grandes dimensiones. En el caso de los usos comerciales y empresariales, se plantea usarlos al servicio de la actividad principal. Es por ello que quedarían localizados en lugares de centralidad dentro del sector.
Respecto a la estructura verde se quiere crear una red de espacios libres que conecten el sector con el parque fluvial del río Campanillas SGIT-CA.3; así como cinturones verdes con la autovía al norte y al sur en el lindero con el SGCA.4.
La ordenación recoge conexiones viarias del sector con los desarrollos residenciales al norte de la autovía, en SUS-CA.17, SUS-CA.18, y con el resto de sectores productivos al este y oeste SUS-T1, SUS-CA.8, SUS-CA.9, SUS-CA.10, SUS-CA.11.
Se prevén conexiones con itinerarios peatonales del parque fluvial del río Campanillas, carriles bici para conectar con los previstos en la ordenación detallada de los sectores SUS-CA.17, SUS-CA.18. y núcleo urbano de Campanillas, y playas de aparcamientos para vehículos pesados y ligeros con sombreamiento y tratamiento de arbolado.