Pasarela sobre el vacío en el Caminito del Rey.
10 años del Caminito del Rey: el buque insignia del turismo de interior en la provincia de Málaga
El impacto económico del enclave se cifra en 400 millones de euros desde su reapertura en 2015.
Más información: Así será la construcción de la nueva pasarela colgante en el Caminito del Rey: se usarán helicópteros
El 28 de marzo de 2015 abría sus puertas el renovado Caminito del Rey, con una pasarela a 100 metros de altura sobre el río Guadalhorce. Diez años después, el enclave se ha convertido en el buque insignia del turismo de interior de Málaga con más de 2,9 millones de visitantes.
El 21 de mayo de 1921, la historia de este lugar cambió para siempre cuando el Rey Alfonso XIII recorrió esta senda aérea para inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce. Gracias a esa efeméride, el Caminito del Rey tomó su icónico nombre. Más de 90 años después, la Diputación de Málaga remodeló y adaptó el sendero para evitar toda peligrosidad y hacerlo visitable, ya que se habían producido diversos accidentes.
El actual recorrido, de más de seis kilómetros, recibe a más de 1.000 visitantes al día y se inicia en el término municipal de Ardales, atraviesa el de Antequera, y concluye en El Chorro (Álora). Para estos tres municipios, el Caminito del Rey ha supuesto un revulsivo en la última década.
Según un estudio elaborado por Turismo y Planificación Costa del Sol con motivo del décimo aniversario, el impacto económico del último año se situó en 64,1 millones de euros, cifra que supera los 400 millones de euros desde su reapertura en 2015. En esta década, se han generado 685 empleos, tanto directos como indirectos.
"El Caminito del Rey es un proyecto que ejemplifica a la perfección la importancia de la cooperación institucional para poner en marcha actuaciones para el interés general de la provincia", asegura el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y añade que es "uno de los grandes atractivos de la provincia y de Andalucía, una actuación sostenible y respetuosa con el medio ambiente".
¿Y quiénes visitan el Caminito del Rey? Se estima que más de la mitad de los que recorren el Caminito del Rey son extranjeros. Les siguen los españoles de fuera de la comunidad andaluza, que son uno de cada cuatro visitantes del Caminito del Rey. Destaca Madrid, seguida de Castilla y León, Comunidad Valenciana y Cataluña.
Del resto de visitantes, los andaluces de fuera de la provincia de Málaga representan el 6 %, especialmente desde Sevilla y Granada. Los malagueños representan un 14% del total de visitas. En cuanto a los turistas internacionales que llegan al Caminito del Rey, la gran mayoría proceden de tres países: Reino Unido, Francia y Alemania.
La edad media del visitante es de unos 45 años, siendo el intervalo más representativo el de 40 a 49 años, seguido del tramo entre 30 a 39 años y de 50 a 59 años.
Imagen histórica del Caminito del Rey.
En los municipios que forman parte del área de influencia del Caminito (Álora, Antequera, Ardales, Campillos, Carratraca y Valle de Abdalajís) ha habido un crecimiento "espectacular" del número de establecimientos de alojamiento (como hoteles, apartamentos, casas rurales o campings), pasando de 210 a 893. El número de plazas para alojarse se ha duplicado, pasando de las 4.204 que había en 2015 a las 8.160 plazas actuales.
Uno de cada cuatro visitantes (un 22%) pernocta en alguno de estos seis municipios, y la estancia media se sitúa en 3,1 días, con un gasto medio por persona de 91 euros, según las cifras del estudio.
Novedades
Este 2025 es un año especial para el Caminito, ya que se conmemora el 120 aniversario del final de su construcción y el décimo aniversario de su rehabilitación. Se celebrarán próximamente diversos actos de conmemoración.
Así quedará el nuevo puente colgante del Caminito del Rey Omicrono
El "gran hito" en su décimo aniversario será el proyecto anunciado por la Diputación el pasado mes de febrero: el recorrido se ampliará con un puente colgante peatonal que será el más largo de España, con 110 metros. Este montaje comenzará estas semanas y supondrá una compleja obra con 1,25 millones de euros de inversión.
¿Qué se instalará en la ruta? El gran atractivo será un puente colgante peatonal, que se situará en el tramo final del recorrido, justo antes de llegar a la zona situada sobre el puente de hierro del tren y el túnel de El Chorro.