Una imagen de todo lo que han intervenido.

Una imagen de todo lo que han intervenido.

Málaga

Golpe a un grupo criminal que robaba en viviendas de la Costa del Sol a través de la técnica del 'impresioning'

Se les relaciona con 14 robos en Málaga y las localidades de Torremolinos, Mijas y Fuengirola.

Más información: Cae un grupo criminal especializado en robar en domicilios de Málaga: prisión para cuatro detenidos

Publicada
Actualizada

Un grupo criminal ha sido desarticulado en Málaga después de que se les responsabilice presuntamente de 14 robos ocurridos en viviendas de Torremolinos, Mijas, Fuengirola y Málaga capital. ¿Y cómo accedían a estas casas? Mediante la técnica del impresioning, que no deja ningún signo de forzamiento.

Este método de robo consiste en hacer una copia de la llave sin tener acceso a ella simplemente colocando un pequeño objeto moldeable, como una lámina de aluminio, dentro de la cerradura para obtener una impresión del interior. Según los investigadores, la mejor forma de evitar a los cacos que la utilizan es invertir en una buena cerradura.
Hay tres personas de este grupo que ya han sido detenidas y se encuentran en prisión. En los registros en domicilios, los agentes han recuperado joyas y dinero y han intervenido herramientas para abrir las cerraduras y prendas de vestir utilizadas en los asaltos, han informado desde la Comisaría provincial de la Policía Nacional en un comunicado, en el que han indicado que las primeras pesquisas se iniciaron en septiembre a raíz de varios robos en la capital.

Los agentes en seguida detectaron una estrecha relación entre estos robos y otros hechos cometidos en otras localidades vecinas como Torremolinos, Fuengirola y Mijas. La operación 'Bresca/Zarbón' ha sido llevada a cabo por el Grupo de Robos de la Comisaría Provincial y el grupo homólogo de la Comisaría de Fuengirola.

Las indagaciones permitieron a los agentes constatar que se trataba de una red que empleaba un modus operandi "altamente especializado", han asegurado fuentes policiales.

Las pesquisas practicadas evidenciaron que detrás de estos hechos estaría un grupo organizado que tenía establecido un claro reparto de funciones, conformado por al menos tres miembros, "todos ellos con una gran destreza en el forzamiento de cerraduras", han apuntado desde la Policía Nacional, señalando que los supuestos autores "contaban con un amplio bagaje delincuencial en el ámbito patrimonial".

De ahí que adoptaran numerosas medidas de seguridad, incluido el frecuente cambio de vehículos, dificultando con ello los avances en la investigación. Los robos denunciados se perpetraron siempre de día, en el tramo horario comprendido entre las 11.00 y las 20.00 horas, aprovechando la ausencia de los moradores en la vivienda. En cuanto al botín, los malhechores buscaban principalmente joyas y dinero.

Gracias a las averiguaciones realizadas, finalmente los investigados fueron identificados plenamente, por lo que se produjo la detención de tres personas por su presunta implicación en los hechos. Como resultado de la operación, y tras dos registros en domicilios de los sospechosos, los agentes recuperaron diversas joyas y dinero procedente de los ilícitos penales, e intervinieron numerosas herramientas para abrir las cerraduras y prendas de vestir utilizadas en los asaltos. De los hechos conoce el Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga.