Imagen de archivo de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) Guadalhorce.

Imagen de archivo de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) Guadalhorce.

Málaga

Málaga impulsa un nuevo proyecto para generar energía eléctrica y fertilizantes a través de las aguas residuales

Supondrá una inversión de 12,6 millones de euros, de los que 10,7 serán financiados con fondos europeos.

Más información: Estos son los tres grandes barrios que Málaga quiere regenerar y revitalizar con fondos europeos

Publicada

Nuevo proyecto de innovación en Málaga que relaciona energía eléctrica y fertilizantes a través del aprovechamiento de las aguas residuales. Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento, supondrá una inversión de  12,6 millones de euros, de los que 10,7 serán financiados con fondos europeos, según han indicado en un comunicado.

Se gestiona a través de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), con el objetivo de potenciar el aprovechamiento de los lodos que se extraen durante el tratamiento de las aguas residuales en la estación depuradora del Guadalhorce.

De esta forma, se contempla la generación de energía eléctrica para autoconsumo y para su venta, además de producir fertilizantes para uso agrícola y para el abono de los parques y jardines de la ciudad.

Esta convocatoria, a la que concurrió Emasa en coordinación con el Área de Economía, Hacienda y Fondos de la UE, forma parte del Programa Plurirregional de España (PPE) 2021-2027, cofinanciada con fondos FEDER.

La consecución de esta ayuda se justifica ante el "carácter innovador" del proyecto, debido a que la complejidad técnica hace necesaria la búsqueda de soluciones que requieren el estudio y el desarrollo experimental para su posterior aplicación en los procesos industriales. 

Actuaciones

De este modo, el proyecto propone una serie de actuaciones para incrementar la producción de biogás y la capacidad de secado térmico de lodos, además de reducir la carga de nutrientes en los escurridos y potenciar la producción de energía renovable.

Actualmente, la EDAR Guadalhorce cuenta con un sistema de cogeneración que permite aprovechar el biogás que se extrae de los lodos obtenidos en el proceso de depuración para generar energía eléctrica y proporcionar el calor necesario para el secado de estos fangos.

La venta de esa energía sobrante genera unos ingresos anuales de unos 5 millones de euros. A través de esta iniciativa, se pretende aumentar en un 40% la energía procedente del biogás y, en consecuencia, reducir el consumo de gas natural.

Además, la propuesta contempla elevar del 70% al 95% la capacidad de secado térmico de los lodos, reducir las concentraciones de nutrientes convirtiendo el 80% del fósforo eliminado en estruvita comercial reutilizable en parques y jardines de la ciudad; y en materia de producción de energía eléctrica generar 750.000 kW/hora al año de origen renovable además de incrementar en un 40% la energía eléctrica y térmica que se obtiene a partir del biogás. En términos económicos, se estima que estas actuaciones supondrán un ahorro de 1,95 millones de euros anuales.

La ejecución del proyecto está estructurada en tres fases hasta el 31 de diciembre de 2028. La primera será la elaboración de los estudios técnicos necesarios para una parametrización inicial de las características y planteamientos básicos para resolver las necesidades planteadas. Posteriormente, se desarrollará un bloque piloto representativo del proyecto final y, por último, se implementará a nivel industrial.