Dos personas en el interior de un coche.

Dos personas en el interior de un coche. iStock

Motor

Crece la venta de coches de segunda mano en Málaga: el mercado aumenta un 4,1% en los primeros meses del año

Los datos facilitados por las patronales evidencian que el grueso de las operaciones se sigue concentrando en los modelos de más de 15 años.

15 marzo, 2024 10:06

Noticias relacionadas

El mercado de vehículos de segunda mano sigue acaparando gran parte del mercado. Los altos precios de los modelos nuevos hacen que esta vía siga siendo una de las opciones más demandadas. Así lo demuestran los datos recabados por las patronales en los que también se evidencia que el grueso de las operaciones se sigue concentrando en los coches de más de 15 años. En el caso de Málaga, el incremento en las ventas es del 4,1% en lo que va de 2024.

En lo que va de año, el mercado de segunda mano sube un 10,9%, situándose en las 320.732 unidades vendidas. Son los datos aportado por la consultora MSI para las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios). 

Los últimos datos, correspondientes al mes de febrero, detallan que las ventas se incrementaron un 4,9% en toda España, registrando un total de 161.110 unidades. De esta forma, el mes pasado por cada vehículo nuevo se vendieron dos usados. 

Mirando a Andalucía, el acumulado del año también ostenta una subida del 3,5%, hasta alcanzar las 54.761 unidades. Sin embargo, en febrero las ventas disminuyerondisminuyeron un 5% en la comunidad autónoma, con 27.090 unidades. 

Una situación similar se ha vivido en Málaga: según los datos facilitados por las patronales, en lo que va de año se han vendido 14.254 coches de segunda mano en la provincia, un 4,1% más que el año anterior. 

Sin embargo, el mes de febrero se ha saldado con una bajada. En total, se alcanzaron las 7.109 unidades vendidas en Málaga, un 4,3% menos que en 2023. En comparativa, en febrero de 2023 se registraron 7.430 unidades de segunda mano y en febrero de 2022 6.985 unidades.

Flotas de renting

En cuanto al canal de venta, esta subida en toda España responde al crecimiento de las operaciones con usados procedentes de flotas de renting, según explican. En concreto, estos operadores incrementaron en un 36,1% sus ventas de vehículos usados, hasta alcanzar las 14.393 unidades en febrero. En lo que va de año, acumulan una subida de casi el 40%, concentrando alrededor del 9% del mercado total.

Los datos facilitados por las patronales evidencian cómo el grueso de las operaciones se sigue concentrando en los modelos de más de 15 años, que concentraron el 40% de las ventas a cierre del mes pasado, dos puntos más que en febrero de 2023, "poniendo de manifiesto las dificultad que tiene el ciudadano para acceder a soluciones de movilidad cero y bajas emisiones".

Las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 55,9% de las operaciones- acumulan una subida del 7,3% hasta febrero. Los de gasolina aumentaron un 9,7% durante el pasado mes, con un total de 119.044 unidades vendidas en lo que llevamos de ejercicio.

Por otra parte, la venta de turismos eléctricos puros de segunda mano continúa al alza en España, con un ascenso del 65% hasta febrero y un total de 2.621 unidades vendidas, lo que supone el 0,9% del mercado total frente al 0,6% del año pasado. Las ventas de híbridos enchufables de ocasión aumentaron un 56%, hasta contabilizar un total de 3.878 unidades en lo que va de año.