Imagen de un atasco en una carretera de la Costa del Sol.

Imagen de un atasco en una carretera de la Costa del Sol.

Málaga

Los hoteleros alertan de que el crecimiento de la Costa de Sol "se verá mermado por la alta saturación de sus carreteras"

El colectivo empresarial considera "básica" la llegada del ferrocarril y exige de manera inmediata soluciones para los problemas de movilidad actuales.

19 febrero, 2024 11:17

Noticias relacionadas

Si hay un colectivo empresarial suficientemente cualificado como para detectar las necesidades a corto y medio plazo de un territorio como el de la Costa del Sol ese es el de los hoteleros. Actores protagonistas de la industria turística, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol da un paso adelante en el casi eterno debate sobre el tren litoral y señalar que se trata de una infraestructura "básica" para aliviar la "saturación" actual de las carreteras de la zona. 

No obstante, asumido que se trata de una intervención que no es considerada como prioritaria por el Gobierno central, máximo responsable de su desarrollo, la asociación ha reclamado al Ejecutivo que los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2024 recojan "una asignación considerable para evaluar y revertir la situación", incluyendo un estudio completo sobre la movilidad de la Costa del Sol

A ojos de los empresarios hoteleros, el también conocido como Corredor Ferroviario de la Costa del Sol está "bloqueado", destacando que hasta el momento las partidas destinadas al mismo han sido "ínfimas" si se tiene en cuenta que se trata de un proyecto valorado en entre 3.000 y 5.500 millones de euros.

Aehcos también advierte de que la autovía A-7 se ha quedado pequeña para absorber el elevado tráfico urbano e interurbano, razón por la que demanda la elaboración de un trabajo en profundidad que tome como base las proyecciones de población a 2040.

"Si no tomamos las medidas necesarias y empezamos a remar todos en la misma dirección, el crecimiento de toda la Costa de Sol se verá mermado por la alta saturación de sus carreteras", ha asegurado el presidente del colectivo, José Luque. 

En este sentido, ha indicado que deben ser objeto de análisis determinadas propuestas ya conocidas como la bonificación o la concesión de ayudas en el uso del peaje de la AP-7. En este sentido, la patronal hotelera dispone de datos propios que reflejan el potencial de desplazamientos por parte de los trabajadores sólo del sector hotelero para, desde su residencia, llegar a sus puestos de trabajo, y que además se incrementan por la falta de vivienda para uso residencial en ciertos territorios que obligan a, incluso en ocasiones, desplazamientos más largos. 

Este estudio muestra que 4.160 trabajadores, el 12,53% del total de trabajadores de los hoteles, se desplazan por tramos de la A-7 en los que la autopista opera. Asimismo, se apunta que el potencial número total de desplazamientos diarios de personal hotelero es de 6.238, lo que supone un total año de casi 2,3 millones de desplazamientos. 

Los tramos con un mayor número de usuarios son los que se encuentran en la zona entre Marbella y Benahavís; entre Estepona, Casares y Manilva, y entre Mijas y Fuengirola. “Otra de las razones por las que están saturadas las carreteras en horas punta es la falta de vivienda para residentes, un grave problema con el enorme déficit de oferta, que tiene un impacto colateral en los desplazamientos por carretera”, explican. Desde el Comité Ejecutivo de Aehcos se pide a las Administraciones públicas que el tren litoral “no se convierta en un arma de disenso”.