Gonzalo Godino, creador de la marca Paoch Clothes

Gonzalo Godino, creador de la marca Paoch Clothes Lucía Villalba

Málaga

Málaga como uno de los núcleos de la moda urbana: el aumento de tiendas vintage y artistas locales lo demuestran

Gonzalo Godino (21 años) tras salir del grado de Modelismo e Indumentaria, ha creado su propia marca: Paoch Clothes, apostando por el reciclaje de telas.

28 enero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Sentada desde un banco de la Alameda Principal. Observando el tránsito de la multitud. Enfocada en las prendas que lucen. Sudadera oversize anaranjada, bufanda de terciopelo, zapatillas con plataforma… dicen que en la variedad está el gusto, aquí tenemos el menú completo. Cada persona sigue su propio camino, para pararse en el mismo destino: su propia identidad en la moda.

Los más jóvenes se hacen dueños del término ropa urbana, asociado a la comodidad y originalidad de combinar distintos estilos. Gonzalo Godino es un diseñador local que recicla prendas de distintas épocas para llevarlas a la modernidad. Él se da un paseo por las tiendas vintage de Málaga y revive las telas, como el Jesucristo de la moda.

Lo antiguo es lo moderno. La ropa de segunda mano es ahora un producto que podemos encontrar en numerosas tiendas del Centro de Málaga, pero es importante saber diferenciarlas entre ellas. Si la intención reside en encontrar prendas únicas y de buena calidad, independientemente del precio, es porque se habla de ropa retro, que guarda algunas diferencias con la ropa de segunda mano (aunque en ocasiones signifiquen lo mismo).

Las tiendas vintage no son tan baratas como las tiendas de segunda mano, pero sí más económicas que la ropa nueva de primeras marcas. A continuación, EL ESPAÑOL de Málaga te muestra algunos locales que te alejarán una temporada de los centros comerciales:

Península (C. Mártires, 7)

Aquí podrás encontrar ropa de primeras marcas a un estilo y precio único. Como por ejemplo, unos pantalones Levi 's 501 por 27,93€. Eso sí, antes de comprar cualquier prenda, hay que observarla con detenimiento, comprueba que no haya ningún defecto. Pues, antes de ti, esos vaqueros tuvieron otra vida.

Atípico Vintage

Rollo urbano que luce desde su escaparate. Con las marcas deportivas más de moda: Champion, Carhartt, Wrangler, Nike, Fila… Atípico Vintage cuenta además con una decoración en su local de lo más original.

Este par de tiendas cuentan con prendas que han tenido una vida pasada, pero debido a sus marcas, materiales o falta de uso, cuentan con mejor conservación que las llamadas prendas de segunda mano.

Mosaico

El claro ejemplo de tienda de segunda mano, muy conocida entre los jóvenes por sus Mosaico Days, rebajas que llegan hasta el precio de 1€ en todos sus artículos, señalados días del mes. Entre las prendas no suele haber grandes marcas, la mayoría es ropa Inditex o de otras etiquetas desconocidas, aunque a veces hay algún Levi 's por ahí escondido.

Artistas locales

Proceso de creación del chaleco patchwork

Proceso de creación del chaleco patchwork Gonzalo Godino

Una imagen de Gonzalo.

Una imagen de Gonzalo.

Él es una revelación para la moda urbana en Málaga. Su TFG consistió en la confección de varias prendas con tejidos muy poco habituales, destacando entre ellas la elaboración de un chaleco al estilo patchwork. A continuación, podéis ver una imagen del proceso de creación y el resultado del mismo.

Málaga cada vez se acerca más a la modernidad de Madrid. Desde la Costa del Sol nacen prendas que evidencian la evolución de los conjuntos que desfilan por las calles. Lo urbano es ahora el reciclaje. Un viaje al pasado cargado de la nueva conciencia medioambiental. La moda es diversa, asequible y libre.