Murales en la barriada El Boquetillo (Fuengirola).

Murales en la barriada El Boquetillo (Fuengirola). Reuters

Málaga

La ruta del grafiti en Málaga: las calles se convierten en un museo de artistas internacionales y locales

Desde la barriada del Soho hasta el municipio de Álora; la provincia está repleta de murales que debes conocer.

22 enero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El grafiti llena Málaga de color. Los museos salen de las cuatro paredes, para pasear sus obras por los edificios de las calles de toda la provincia. Los murales son gratuitos, accesibles para todos y sin una cola de espera interminable. Las más espectaculares pinturas nos rodean mientras caminamos, sólo tenemos que levantar la mirada.

EL ESPAÑOL de Málaga hace de guía turístico para que puedas descubrir muchas de las obras de arte que se esconden en la Costa del Sol.

El Soho (Málaga Capital)

El Centro de Málaga está cargado de arte urbano. El renombrado Soho, Barrio de las Artes, experimentó hace unos años una metamorfosis visual gracias al proyecto Málaga Arte Urbano Soho (MAUS), una iniciativa que dió nueva vida al barrio. Este rincón de la ciudad se ha convertido en una galería, atrayendo la atención de locales y visitantes por igual.

Artistas de renombre mundial han dejado su impronta en los murales de Soho Málaga. Figuras como Obey, D*Face, Roa, Belin, Flatxl y Dal East han contribuido a la transformación del barrio, convirtiéndolo en un lienzo urbano lleno de vida y creatividad. Además, obras de destacados artistas urbanos como Boa Mistura, Aryz, Remed, Okuda, Faith 47, TVBoy y Bisser también enriquecen las calles del Soho. El talento local no se queda atrás, con artistas malagueños como Doger y Dreucol aportando su visión única y coloreando las calles con su obra.

<
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de TVBOY (@tvboy)

Para aquellos que deseen sumergirse en esta experiencia artística, se recomienda comenzar la travesía desde el Río Guadalmedina o la Alameda Principal, donde se pueden apreciar algunos de los impresionantes murales desde lejos. Una vez inmersos en las calles del Barrio de las Artes, se sugiere explorar las áreas de Casas de Campos, Tomás Heredia, Martínez Campos, Duquesa de Parcent y Comandante Benítez para descubrir los tesoros artísticos que albergan.

Casco Antiguo (Málaga Capital)

El Museo Thyssen de Málaga ha dado un paso más allá de sus paredes para teñir con creatividad una de las calles emblemáticas de la ciudad. Dos talentosos grafiteros malagueños: Lalone y Nesui, fueron los seleccionados para plasmar su visión única sobre la calle Compañía, llevando la esencia del museo a la cotidianidad de propios y visitantes.

 Este proyecto se basa en la reinterpretación del cuadro Días de verano del artista Vicente Palmaroli, parte de la distinguida colección permanente del Museo Thyssen. Los artistas, reconocidos por sus contribuciones en murales a lo largo de la provincia y más allá, fueron los ganadores de un concurso auspiciado por el museo en colaboración con la empresa de ginebra, Larios.

Barriada Sixto (Málaga Capital)

En el barrio de Sixto, perteneciente al distrito de Carretera de Cádiz en Málaga, un mural de 11 metros se alza con un mensaje sostenible. La obra, llevada a cabo por los destacados artistas urbanos Elalfil y Lalone, es una iniciativa integrada en la campaña 'Málaga, cómo te quiero!?', promovida por el Área de Sostenibilidad Medioambiental y Limasa, con la finalidad de concienciar y establecer vínculos con la ciudadanía, apelando al sentimiento de pertenencia.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Elalfil (@elalfil_)

Este mural aborda la dualidad entre una ciudad deteriorada por la falta de conciencia medioambiental y otra que resplandece con zonas saludables y sostenibles. La parte inferior, representada en tonos rojos intensos, ilustra una ciudad afectada por la negligencia ambiental, una llamada de atención que busca despertar la percepción y la reflexión. A los artistas no solo les basta con embellecer el barrio, sino que también manifiestan una lucha para consolidar el compromiso de Málaga a favor de prácticas medioambientales sostenibles.

Fuengirola

A finales de 2023 ya se podía observar, en las calles del barrio El Boquetillo (Fuengirola), un museo al aire libre. El arte urbano se pasea por este municipio, gracias a un proyecto impulsado por el Ayuntamiento, que con fondos Edusi ha transformado uno de los barrios más tradicionales de la ciudad en un espectáculo visual. 19 murales rebosantes de creatividad son pintados por artistas reconocidos de diversas procedencias. Algunas de las obras son:

'Adaptarse o...' - Lidia Cao
'Bioluminiscencia' - Murfin (Manuel Delgado Díaz)
'Vida Marina' - 'Not Japi' (Alejandro Bermejo del Río)
'Un mar en tus ojos' - 'Elalfil'
'La magia de los sueños' - Kato
'Garden' - Lula Goce
'Niña con barco, Leive' - Mon Devane
'¿Y tú, de qué barca eres?' - Francisco Alarcón Pérez
'La Yaya' - Lalone
'Sinestesia' - Nesui
'Mirada mediterránea' - Steve Camino
'De piedra en Piedra' - Wedo Goas y Slim Safont
'Pablo López' - Mon Devane
'El mar trae tormenta' - Lily Brick
'Mar de Regatas' - José Ríos (cuatro murales).

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Mon Devane (@mondevane)

Álora

Volvemos a hablar de Lalone, él es un grafitero muy destacado en la ciudad de Málaga, y más allá. Sus murales son conocidos en todo el mundo, y son muchos los turistas que llegan a esta provincia en busca de ellos. De hecho, la plataforma Street Art Cities seleccionó su mural en Álora como uno de los mejores del mundo. En esta pieza se representa uno de los mayores atractivos turísticos de la Costa del Sol: El Desfiladero de los Gaitanes y el famoso puente colgante del Caminito del Rey. Una obra que puedes disfrutar en Avenida Peñón Gordo.