Nico Sguiglia y Toni Morillas frente a la fachada del Ayuntamiento de Málaga.

Nico Sguiglia y Toni Morillas frente a la fachada del Ayuntamiento de Málaga.

Málaga

IU y Podemos despliegan unos minutos la bandera de Palestina sobre la fachada del Ayuntamiento de Málaga

La confluencia habla de una "acción simbólica" que se enmarca "dentro del derecho de participación política" del grupo.  

24 octubre, 2023 15:48
I. M. Ruiz J. A. Romera Fadón

Noticias relacionadas

La bandera de Palestina ha ondeado este martes sobre la fachada del Ayuntamiento de Málaga, pero no de forma oficial. Han sido varias personas vinculadas a Izquierda Unida y Podemos quienes se han subido a la azotea de la Casona del Parque y han desplegado la tela de cuatro metros de largo por ocho de ancho. Después, la han retirado. 

La "acción simbólica", según califican desde la propia confluencia, ha durado tan solo "unos minutos" y se enmarca "dentro del derecho de participación política del grupo municipal". Desde el Consistorio apuntan, de hecho, que "lo único claro es que ellos unilateralmente han decidido colgarla" y que cuando los concejales Toni Morillas y Nico Sguiglia han publicado una foto en sus redes del momento "ya no estaba colgada". 

Según aseguran fuentes de Con Málaga, el grupo pidió formalmente al inicio del conflicto que se desplegara una bandera palestina, en un gesto semejante al que el Consistorio hizo con las víctimas de Hamás iluminando la fachada con los colores de Israel, "pero ni nos han contestado". 

"Nos hubiera gustado que hubiera sido a iniciativa del propio Ayuntamiento, como muestra de solidaridad con un pueblo que está siendo víctima del genocidio perpetrado por el gobierno sionista de Israel", ha asegurado Morillas, portavoz del grupo. 

La también coordinadora de IU Málaga ha venido mostrando, desde que comenzó a escalar el conflicto, un apoyo sin paliativos al pueblo de Palestina y una crítica sin paliativos al gobierno de Israel. 

De hecho, después de que las milicias islámicas infiltraran a decenas de hombres armados y perpetraran secuestros de civiles y soldados en territorio israelí, lanzó entonces un mensaje en sus redes sociales acusándolo de ser "un Estado criminal y terrorista que lleva décadas violando los derechos humanos de los palestinos y el Derecho internacional, con total impunidad". 

Estas palabras provocaron que, horas después, la portavoz del PP, Elisa Pérez de Siles, pidiera su dimisión por "exaltación del terrorismo y antisemitismo". La dirigente popular censuró entonces su "discurso de odio contra un pueblo que ha sido objetivo de un ataque terrorista" así como "su hispanofobia y apoyo a los fanáticos excluyentes".

Sguiglia, representante de Podemos, ha reivindicado también el gesto de este martes, una muestras de "nuestra solidaridad con el pueblo palestino", y ha pedido un alto el fuego inmediato, que la ayuda humanitaria llegue de forma urgente a la Franja así como respeto a los acuerdos internacionales y un juicio a los criminales de guerra.