La familia en Montecorto, un pueblo que les encantó.

La familia en Montecorto, un pueblo que les encantó. Cedida

Málaga

103 pueblos, 103 vivencias: el reto de una familia que quiere visitar todos los municipos de Málaga

Dani y Estela quieren que sus hijos tengan en el futuro el bonito recuerdo de haber descubierto su tierra de principio a fin. 

12 septiembre, 2023 05:00
Dani y Estela son una pareja malagueña que hace tres años se pusieron un reto de la mano de sus hijos, Hugo, de 7 años y Sara, de 12: recorrer los 103 municipios que tiene la provincia de Málaga. Desde entonces, han logrado visitar 74. El último de ellos, Estepona. El próximo 23 de septiembre, tras un parón veraniego por las altas temperaturas, volverán a la carga para seguir disfrutando de su tierra. El destino elegido es Benahavís.

Su forma de organizarse es muy simple. Eligen el fin de semana que van a salir de excursión, estudian al milímetro todo el municipio, hasta ese detalle en el que no se fija el propio paisano. Hecho esto, cada uno prepara su mochila y como dice la canción de Pablo Alborán, carretera y manta.

"Esta es nuestra tercera temporada, como las series. Yo soy muy de Málaga, muy malaguita, y no hay cosas que me haga más ilusión que ellos tengan ese recuerdo. Me encanta la Semana Santa, el Málaga... soy de todo lo de aquí. Además, que lo pasamos muy bien yendo de un lado para otro todos los fines de semana", cuenta a EL ESPAÑOL de Málaga Dani, el cabecilla de esta aventura.

Acabado lo peor de la pandemia, no dudó en comenzar el reto que siempre estuvo en su cabeza. "Hay gente que se va al Caribe y no conoce sus rincones, a mí eso me parece fatal", pronuncia. De inicio, la idea era simplemente visitarlos sin contarlo en ninguna parte, pero después pensaron que podría ser una gran idea relatar sus vivencias en redes sociales, sobre todo para generar una guía turística para todos aquellos dispuestos a visitar la provincia de Málaga.

Aunque están en todas las redes con el nombre de 103pueblosMalaga, su cuenta principal está en Instagram, donde comparten fotografías, retos y colaboraciones que hacen con algunas marcas. Algunos hoteles rurales les ofrecen estancias a cambio de que muestren el municipio y el alojamiento. "Aunque he de decir que los ayuntamientos no están demasiado dispuestos a patrocinarnos y creo que hacemos una labor en cuanto a turismo bastante interesante. Las empresas públicas no están por la labor", lamenta Dani.

En sus vídeos, tanto en reels de Instagram como en YouTube, suben imágenes de cada pueblo con música de fondo. "Pero música buena, no reguetón. Odio el reguetón", confiesa Dani riendo. Así, al final de cada pieza añade las tomas falsas. "Al final hacemos mucho el tonto y tenemos cachondeo y salen varias", declara.

"Buscando en cualquier red social 103 sumado al nombre del pueblo que los malagueños o extranjeros quieran visitar, encontrarán nuestros vídeos, imágenes y comentarios sobre todo lo interesante que hay que ver. Es decir, que si quieren ir a Pujerra y buscar información, deben poner #103Pujerra", explica.

Sin embargo, el pueblo que más les ha sorprendido a todos en este tiempo ha sido Montecorto, uno de los más desconocidos de la provincia de Málaga. "Hablando con vecinos, nos dijeron que no enseñáramos mucho para que no lo descubriera tanta gente y no se masificara. Había una calle con unos canales que era espectacular", recuerda entre risas Dani, que espera que pronto llegue más gente a las redes sociales de su familia y se valore el trabajo que hacen. "Son muchas horas de coche, miles de kilómetros, y lo que vale eso en gasolina. Ojalá pronto tengamos más colaboraciones", expresa.

Dani y su familia evitan los festejos a la hora de visitar los pueblos. Prefieren que haya menos gente para grabar con tranquilidad y poder tomar fotografías de los monumentos más importantes. "Cuando hagamos los 103, sí tenemos pensado centrarnos en mostrar las diferentes fiestas de los pueblos de Málaga, pero la niña se nos hace mayor y creemos que pronto no querrá venir con nosotros, así que hay que acelerar para verlos todos bien antes de que llegue el momento", asevera.

La familia en Vélez-Málaga.

La familia en Vélez-Málaga. Cedida

Aunque todo es fruto de la edad y ella lo pasa bien en estas escapadas, el pequeño Hugo se vuelve loco con los pueblos donde hay castillos. Le fascinan. "Aunque empezó este reto con cinco años, si le dices un pueblo de Málaga sabe perfectamente si hemos ido o no. ¡Al 99,9%!", zanja su padre entre risas, que además de una guía turística, con esos vídeos está forjando un gran álbum de recuerdos familiares que guardará para siempre.