Imagen de archivo de Juanma Moreno y Francisco Salado.

Imagen de archivo de Juanma Moreno y Francisco Salado.

Málaga

Fumata blanca del PP para que Francisco Salado sea de nuevo presidente de la Diputación de Málaga

Queda en el aire la decisión respecto a su continuidad o no como alcalde de Rincón de la Victoria.

26 junio, 2023 19:31

Noticias relacionadas

Movimiento político estratégico en el seno del Partido Popular (PP) de Málaga. Francisco Salado volverá a ser elegido como presidente de la Diputación Provincial después de que su nombre haya sido elegido para el cargo por la Junta Directiva Provincial de los populares. Esto le va a permitir revalidar el mandato iniciado en febrero de 2019. 

Queda el interrogante de si Salado tendrá o no que abandonar la Alcaldía de Rincón de la Victoria, cargo para el que ha sido elegido por mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales. La duda surge ante la supuesta exigencia del presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, de que los dirigentes sólo ostenten una responsabilidad de este tipo. Es decir, o es presidente de la Diputación o alcalde.

Sobre el particular, fuentes consultadas por EL ESPAÑOL de Málaga admiten que se trata de una decisión que no está adoptada. Incluso, otras fuentes informan de que esto no ha sido tratado en la reunión de este lunes.

El nombre de Salado, según ha informado el PP tras la Junta Directiva Provincial, ha sido propuesto por la máxima dirigente de la organización en Málaga, Patricia Navarro, quien ha ensalzado el trabajo de los presidentes populares al frente de la institución supramunicipal, recordando la labor de Elías Bendodo y del propio Salado.

A su juicio, esas actuaciones han servido "para dignificar la imagen y revalorizar la institución", convirtiéndola en "indispensable" para el avance de Málaga. "Es un motor fundamental para generar oportunidades en los pueblos, permitiendo la igualdad de los malagueños en todo el territorio", ha afirmado.

Además del candidato popular a la Presidencia de la Diputación, el cónclave popular ha acordado el nombre de sus próximos diputados provinciales por la comarca de Málaga: Cristóbal Ortega Urbano (Coín), Manuel Marmolejo Setién (Colmenar), Toñi Ledesma Sánchez (Alhaurín el Grande), Manuel López Mestanza (Alhaurín de la Torre), Luis Rodríguez del Pozo (Torremolinos), María Dolores Vergara Trujillo (Pizarra), José Santaolalla Merino (Alozaina) y Sagrario Molina García (Riogordo). 

Por la comarca de la Axarquía están María Nieves Atencia Fernández (Nerja) y Sandra Extremera López (Torrox); mientras que por la comarca de Antequera se ha designado a Juan Rosas Gallardo (Antequera). 

En representación de Ronda estará María del Carmen Martínez Fernández (Ronda) y de la Costa del Sol harán lo propio Ana Carmen Mata Rico (Mijas), Salomé Hidalgo Monci (Estepona), Esperanza González Pazos (Benahavís), Francisco José Martín Moreno (Fuengirola) y Francisca Caracuel García (Marbella).

Expo 2027 

Por otro lado, la presidenta provincial ha afirmado que el Gobierno central "bajó los brazos en el momento decisivo" para la elección de Málaga como sede de la Expo 2027. "Frente a un Gobierno de Serbia que en los últimos días elevó la presión y sus esfuerzos diplomáticos para lograr los máximos apoyos a Belgrado, lamentablemente Pedro Sánchez no dio la cara ni estuvo pendiente de la candidatura de Málaga, porque estaba demasiado ocupado con su campaña", ha lamentado. 

La dirigente popular subrayó el "amplísimo apoyo institucional y social" recabado por la candidatura de Málaga, "que fue defendida en París al primer nivel por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, por el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y por el presidente de la Diputación, Francisco Salado". "Sí, se echó de menos al presidente del Gobierno", ha zanjado Navarro.

"El PP, desde las instituciones en las que gobierna, ni renuncia ni abandona los proyectos que estaban previstos para la Expo 2027 y el desarrollo de la ciudad y la provincia", ha concluido.