El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado. Amparo García

Málaga

El PP cierra filas en torno a Francis Salado para la Diputación de Málaga

Los Populares se encuentran en el proceso de elección de los diputados provinciales con la idea de que la elección del presidente sea el 28 o 30 de junio.

20 junio, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Este sábado tuvo lugar el pleno Constituyente con el que se conformaron los Ayuntamientos de toda España. En el caso de Málaga, el PP logró hacerse con 47 alcaldías (40 de ellas con mayoría absoluta) y gobernar en los principales municipios de la provincia. Ahora, unos días después del arranque del XII mandato, los Populares ponen la vista en la Diputación, institución que también presidirán con 18 de los 31 escaños.

La configuración de este órgano tendrá lugar a finales de mes, previsiblemente el día 28 o 30 del mes de junio. Aunque esta semana está previsto que se elijan a los diputados, la gran pregunta sigue siendo si Francis Salado seguirá al frente de la administración provincial, algo que parece más que probable, según fuentes consultadas.

Han sido varias las ocasiones en las que la presidenta, Patricia Navarro, ha evitado responder a la pregunta de quién será la persona encargada de asumir esta responsabilidades. "Ahora no toca. Tenemos una forma de proceder, recogida en nuestros estatutos, y hay que cumplirlo", llegó a afirmar en la rueda de prensa de balance tras los comicios del 28M. 

Sin embargo, también se refirió a aquellas declaraciones en las que había avalado la gestión de Salado, reiterando que tiene depositadas en él "todas las confianzas". Esto abre la puerta a una previsible continuidad del alcalde del Rincón de la Victoria al frente de Diputación.

Fuentes del PP consultadas por EL ESPAÑOL de Málaga insisten en que la gestión del presidente ha sido "superpositiva", habiendo un interés "notorio" en que se mantenga en el cargo durante los próximos cuatro años. No obstante, subrayan que el proceso de consulta con el resto de alcaldes está en marcha, buscando de esta forma respetar los plazos previsto. 

Salado, una persona "de diálogo"

El perfil de Salado destaca, según relatan en el partido, por su capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos con alcaldes de otras formaciones, quedando en segundo plano el color de los consistorios. Prueba de ello fue el nombramiento que recibió como embajador de Benaoján, cuando en aquel momento estaba gobernado por el PSOE con Soraya García a la cabeza. 

Igualmente, apuntan a la gestión realizada durante la pandemia. El hecho de que su cultura política proceda del municipalismo (ha sido reelegido este 28M alcalde del Rincón de la Victoria) le "ayuda" para entender las necesidades de otras administraciones en un momento de crisis financiera. 

Un ejemplo de ello fue la aprobación del Plan Málaga, que permitió movilizar 233 millones de euros para hacer frente a las secuelas económicas de la Covid-19 gracias al reajuste presupuestario y a los remanentes en las cuentas de 2019. 

Pero en clave política, hay que destacar una cuestión fundamental: no es fácil sustituir a Elías Bendodo, una "estrella política". Salado heredó una Diputación construida a su imagen y semejanza del ahora número 3 del PP, habiendo podido gestionarla con su sello propio.

Del mismo modo, se suma el papel desempeñado durante las negociaciones con Cs, socio de gobierno, en un entorno en el que las presiones para romper la coalición han estado presentes en varios momentos del mandato. De esta forma, inciden en su figura como hombre de partido, leal e incluso como una "opción segura". 

Elección de los diputados

Tal y como marca el real decreto de organización, funcionamiento y régimen jurídico de entidades locales, la sesión constitutiva de las Diputaciones Provinciales se celebrará en el quinto día posterior a la proclamación de los Diputados electos, a las doce horas, en la sede de dichas Corporaciones, previa entrega de las credenciales respectivas al Secretario de la Corporación.

Una vez realizadas las elecciones locales y elegidos los concejales que integran los ayuntamientos, cada grupo político elige en función de los resultados obtenidos, un número de diputados provinciales de entre los concejales de cada Junta Electoral de Zona. Es decir, que esta parte del proceso tendrá lugar durante la semana. 

Previsiblemente, a finales de la misma, teniendo en cuenta la coyuntura en la que se encuentra la ciudad. La Expo, que se decidirá mañana miércoles, y la configuración de las listas para el Congreso y el Senado han obligado a aplazar la decisión.  De esta forma, si la propuesta es finalmente aprobada, Salado volvería a revalidar el cargo de presidente de la Diputación el 28 o 30 de este mes.