Vivienda en alquiler en Málaga.

Vivienda en alquiler en Málaga.

Málaga

El esfuerzo titánico de pagar el alquiler en Málaga: una familia tiene que destinar el 45% de sus ingresos

Este valor hace que la provincia malagueña lidere este ranking en toda España. Comprar una vivienda exige el 50% de los ingresos de un hogar.

9 marzo, 2023 11:05

Noticias relacionadas

El crecimiento continuado de los precios de compra de una vivienda en Málaga ha hecho que un hogar tenga que destinar al menos un 50% de sus ingresos mensuales al pago de la hipoteca. Así lo apunta el portal inmobiliario Idealista en su último informe, en el que la capital de la Costa del Sol aparece como la segunda provincia de toda España donde el esfuerzo es mayor, sólo por detrás de Baleares, donde el porcentaje asciende al 55%.

Y estos datos la colocan muy por delante de Santa Cruz de Tenerife (36%), Alicante (32%) y Las Palmas (30%). Por debajo de estas cifras están Madrid (29%), Guipúzcoa (28%), Barcelona (28%), Girona, Navarra, Álava y Cádiz, con el 26% en los 4 casos.

La situación se modera algo cuando se pone el foco en las ciudades. En ese supuesto, desde Idealista se indica que debido al encarecimiento de la financiación, la tasa de esfuerzo para comprar una vivienda de dos dormitorios es "muy elevada" en los mercados más dinámicos.

A modo de ejemplo, se señala que las familias que compraron una casa en Palma tuvieron que destinar el 55% de sus ingresos al pago de la hipoteca, porcentaje que se reduce el 48% en San Sebastián, al 40% en Barcelona y al 36% en Málaga o al 34% en Madrid.

Los valores descienden cuando el dinero se destina al pago de un alquiler. De acuerdo con este informe, son siete las capitales españolas en las que el esfuerzo para arrendar una vivienda de dos habitaciones supera el 30% recomendado por los expertos. Barcelona es la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (39%), seguida por Palma (35%) y Málaga (33%). Por debajo del 33% están Madrid (31%), Valencia (31%), Alicante (31%) y San Sebastián (30%).

Por debajo de estas cifras encontramos a Bilbao (29%), Sevilla (28%), Santa Cruz de Tenerife (28%), Las Palmas de Gran Canaria (26%) y Vitoria (26%). Por el contrario, el menor esfuerzo se pide en Ciudad Real (14%), Teruel (16%), Jaén, Palencia, Cáceres y Cuenca (17% en las 4 ciudades).

Por provincias, Málaga es la que exige un mayor esfuerzo (alcanza el 45%), seguida por Baleares (39%), Barcelona (35%), Alicante (31%), Las Palmas, Madrid y Navarra (30% en los 3 casos). Por debajo del 30% se sitúan Santa Cruz de Tenerife (29%), Sevilla (29%), Valencia (28%) y Guipúzcoa (28%). 

La tasa de esfuerzo mide el peso de la vivienda sobre el poder adquisitivo del hogar. En particular, en el caso del alquiler, Idealista toma en consideración la tasa de esfuerzo como la cuota anual de ingresos netos medios del hogar que se destina al pago del alquiler de una vivienda tipo de dos dormitorios. 

De la misma manera, en el caso de la compraventa, la tasa de esfuerzo se calcula como la cuota anual de ingresos netos del hogar que se destina al pago de una hipoteca “típica”, en el sentido que viene estipulada con características medias en términos de duración y tipo de interés. Debido a los recientes incrementos de los tipos de interés, se ha actualizado el cálculo teniendo en cuenta el último dato publicado por el BCE.