José Agustín Gómez Raggio, en el Club Mediterráneo.

José Agustín Gómez Raggio, en el Club Mediterráneo. Real Club Mediterráneo

Málaga

Gómez Raggio, el casi presidente de la Federación de Remo que llamó "hijo de puta" a Pedro Sánchez

El abogado malagueño optaba a comandar el organismo; pero, tras conocerse sus tuits, su moción se ha quedado a dos votos de vencer. Con pasado en política, su entorno defiende su trayectoria como gestor deportivo.

9 febrero, 2022 15:04
F. J. Cristòfol Juan A. Romera Fadón

Noticias relacionadas

José Agustín Gómez Raggio no será presidente de la Federación Española de Remo. El abogado malagueño ha perdido la moción de censura que había presentado contra Asunción Lorente tras recibir 37 de los 76 votos posibles, quedándose a dos escaños de conseguir la mayoría necesaria. Esta derrota se ha producido después de que se conocieran los tuits publicados en los que insultaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder de la oposición, Pablo Casado, a quienes calificaba de "hijos de puta". Gómez Raggio llegaba a la asamblea con 53 avales a su favor, sin embargo, su salto al plano mediático después de que se conocieran esto mensajes hizo cambiar las tornas. 

En conversación con EL ESPAÑOL de Málaga, su entorno explica que José Agustín está recién jubilado y que ha sido una persona a la que siempre le ha movido el amor al deporte y a las instituciones de la ciudad que siempre ha querido proteger: "Ha organizado Máster de Tenis en Málaga, dos Copas Davis, ha presidido el Club Pinos del Limonar en los 90s y fue él quien lo puso top. Luego llegó a la presidencia del Real Club Mediterráneo cuando el club estaba arruinado y tenía una deuda de 2 millones de euros. Saneó las cuentas y construyó la nueva dársena (puerto deportivo). Todo esto sin cobrar jamás nada".

Cuenta que, "como es un buen gestor y así lo ha demostrado", le contactaron desde la órbita de la Federación de Remo para sustituir a la actual presidenta: "Resulta que la señora no hace absolutamente nada los miembros del consejo la querían echar. Los mismos miembros que la eligieron", puntualiza, al tiempo que defiende que toda esta situación es fruto de una campaña mediática financiada y promocionada desde el entorno de la actual presidenta, quien se basa "en el estigma clásico del machismo": "Para dificultar la votación, la pone en un día laborable, en Gerona, cuyas conexiones con el resto de España son problemáticas. Lo ideal hubiera sido ponerlo en Madrid. Ahora le queda una legislatura incomodísima por delante". 

Al respecto de la edición de Marca, comenta que es un escándalo: "Ellos no tienen ni sección de remo en sus noticias; si acaso de vela". Incluso habla de "vergüenza bestial": "Jamás he visto tanta distancia entre la opinión pública (la gente) y la opinión publicada (los medios). Son radicalmente opuestas", recalcan.

La COE (Comité Olímpico Español) y el CSD (Consejo Superior de Deportes) han emitido un comunicado conjunto en el que afirmaban que "resulta muy difícil de concebir que la presidencia de una Federación Deportiva recaiga en una persona que insulta gravemente, a través de las RRSS, a responsables políticos de todo signo e instituciones de todo nivel, con tuits cargados de odio. Incluso dirigidos a ciudadanos de otras nacionalidades".

Además, recalcan que las Federaciones Deportivas españolas son entidades privadas con competencias públicas delegadas y, consecuentemente, ejercen funciones institucionales en España, y representan a nuestro país ante las instancias deportivas internacionales: "Que esa representación la ostente quien ha dirigido comentarios de odio en toda dirección resulta, a nuestros ojos, realmente grave", subrayan. 

Su participación activa en distintas instituciones de la ciudad ha sido algo habitual en la vida de Gómez Raggio. Además del Club Mediterráneo, recientemente pasó por Ciudadanos, donde fuentes del partido liberal añaden que fue expulsado por no seguir el reglamento interno.