Vista de Málaga capital.

Vista de Málaga capital.

Málaga

Málaga desbanca a Barcelona como segunda provincia en demanda de vivienda nueva

Un informe de Colliers confirma que la provincia malagueña es la segunda preferida por los extranjeros para comprar una casa, sólo superada por Alicante.

30 noviembre, 2021 11:36
Málaga

Noticias relacionadas

Un nuevo informe sobre el mercado inmobiliario nacional pone de relieve el atractivo que despierta la provincia de Málaga en los potenciales compradores, principalmente, de vivienda nueva. Muestra de ello es que, según el estudio anual elaborado por la firma Colliers, la provincia malagueña es la segunda con mayor demanda de este tipo de productos residenciales. Los datos oficiales, además, constatan que en este territorio ya se venden más viviendas que antes de la crisis sanitaria.

El trabajo confirma el buen comportamiento del sector inmobiliario en el conjunto del país, hasta el punto de que la primera mitad del presente ejercicio está siendo "el mejor de toda la serie histórica desde 2008". De hecho, el número de transacciones de vivienda es un 63,7% superior al de 2020, creciendo un 10,67% respecto al mismo periodo de 2019, antes de la pandemia. 

Esta buena situación afecta no sólo al producto nuevo, con un 23% más de ventas que antes de la crisis de la Covid, sino también al usado, con un 9,3% de mejora respecto a 2019. Si la comparativa se realiza respecto a los seis primeros meses de 2020, el aumento es del 66,2%.

Y la previsión, según los analistas de Colliers, es que la línea ascendente se mantenga. Así, se estima que 2021 pueda cerrar con 640.000 operaciones de viviendas, de las cuales 75.000 unidades serían nuevas y 565.0000, de segunda mano.

Aunque el comportamiento favorable es generalizado en el conjunto del territorio nacional, destaca Madrid, que sigue liderando la demanda en el mercado de obra nueva con una cuota del 21%. Pero justo detrás se encuentra Málaga, con un 8,9%. Este dato implica, como destacan los analistas, que la provincia "ha desbancado" este año a Barcelona, con una demanda del 8,3%.

En cuarta y quinta posición se sitúan Alicante (7,2%) y Valencia (6,1%). En el mercado de segunda mano, la provincia de Madrid también capta el mayor número de operaciones (12,9%), seguido de Barcelona (10,7%), Alicante (6,4%), Valencia (6,3%) y Málaga (4,8%).

En cuanto la demanda extranjera, durante el primer semestre, se observa una importante reactivación, lo que permite que la cifra de casas compradas por extranjeros casi alcance la de antes de la Covid. 

En este caso, Málaga aparece como la segunda provincia preferida por los ciudadanos foráneos para comprar una vivienda, con una cuota de mercado del 11,4%. Es la segunda en el ámbito nacional, sólo superada por Alicante, que acoge el 17,6% de las operaciones de compraventa a este tipo de clientes. Y por detrás de ambas aparecen Barcelona (8,7%), Madrid (7,7%), las islas canarias con sus dos provincias (7,6%), Valencia (6,3%) y Baleares (6,2%).

Colliers destaca que entre enero y junio de 2021, la actividad promotora se ha alineado con la reactivación económica y ha mantenido buenos ritmos. No sólo se han puesto en marcha los proyectos que habían sido paralizados el año anterior, sino que se han desarrollado muchos otros. El número de visados de obra nueva se ha incrementado un 18,9% respecto a la media del año anterior, y se espera que el año 2021 cierre con 101.000 visados de viviendas, una cifra casi parecida a la alcanzada en 2019.

Para los expertos, uno de los mejores indicadores para medir el comportamiento del mercado es la absorción de vivienda, que se obtiene comparando el número de transacciones de obra nueva respecto al de viviendas terminadas. En el primer semestre, la tasa se ha situado en el 80%, manteniéndose ligeramente superior a los niveles alcanzados en los últimos dos años.

Incremento de precios

De los grandes mercados, Madrid (90%), Valencia (105%) y Málaga (88,5%) presentaron ratios de absorción muy buenos. En cambio, las tasas de absorción de los mercados de obra nueva en Barcelona (69%) y Sevilla (73%) tuvieron un peor comportamiento.

Otro de los aspectos analizados por Colliers es el relativo a los precios. Sobre ello, indican que este año los valores de venta han crecido, sobre todo durante el segundo trimestre. "De acuerdo con los modelos predictivos, estimamos un incremento adicional de los precios del 1% al 2% para el cierre del año 2021, tanto en obra nueva como vivienda usada", afirma Antonio de la Fuente, managing director de Corporate Finance en Colliers.          

En cuanto a 2022, este experto apunta cierta estabilidad de precios, si bien se podrían producir incrementos de entre el 5% y el 10%, más en vivienda nueva que usada, en algunas de las zonas donde la demanda está creciendo con fuerza. Y en este listado, incluye Madrid, Barcelona, Islas Baleares, Valencia, Alicante y Málaga.