Conoce la calle más antigua y curiosa de Madrid: tiene un increíble patrimonio histórico-artístico.

Conoce la calle más antigua y curiosa de Madrid: tiene un increíble patrimonio histórico-artístico.

Sociedad

Esta es la calle más antigua y curiosa de Madrid: tiene un increíble patrimonio histórico-artístico

La capital de España está llena de historia, pero hay una calle en concreto que destaca por ser muy longeva y por contar con una gran cantidad de anécdotas. 

17 agosto, 2023 16:18

La ciudad de Madrid cuenta con una amplia cultura, además de que la historia recorre gran parte de sus calles. Aunque, hay unos lugares de la urbe que destacan por haber vivido más experiencias curiosas, sobre todo, como consecuencia de su antigüedad.

Así, en la ciudad de Madrid hay unas calles que son más antiguas que otras y, por tanto, tienen una historia más larga que contar. De esta forma, Madrid, además de tener sus calles más famosas y conocidas, también cuenta con otros lugares que son de gran interés.

Si quieres conocer cuál es la calle de Madrid más antigua y llena de curiosidades, así como repleta de lugares interesantes que visitar. A continuación, te contamos dónde está. 

¿Cuál es la calle más antigua de Madrid?

La ciudad de Madrid cuenta con una gran oferta cultural y gastronómica. Aunque, hay unas calles de la capital que son más conocidas que otras. Este es el caso de la Gran Vía, que es la calle más conocida de Madrid

[Esta es la calle de Madrid con el nombre más largo que no podrás recordar: ni te imaginas dónde está]

No obstante, existe una calle que es la más antigua de la capital y, que, por tanto, cuenta con una larga historia. En concreto, se trata de la calle del Sacramento y se sitúa en el distrito centro. 

Esta calle es bastante larga y conecta la conexión entre la Plaza del Cordón y la calle Mayor. Además, la calle de Sacramento es una de las primeras de 'El Antiguo Madrid', por lo que fue una de las primeras vías que se encontraba en terreno llano. 

En la actualidad, esta calle tan longeva sigue manteniendo su trazado medieval, además de un aspecto señorial, ya que, cuenta con varios edificios importantes. El motivo es que gran parte de las infraestructuras de esta calle fueron residencias de varias familias de la nobleza

La calle del Sacramento y su patrimonio histórico 

Esta calle, al ser una de las más antiguas de la capital, alberga un gran patrimonio histórico-artístico. En concreto, al recorrer esta calle recuerda a la época del Siglo de Oro, sobre todo, porque conserva varias casas nobiliarias.

[Esta es la mejor calle de Madrid para irte de tapas]

Estas construcciones son el dieciochesco Palacio del Conde O’Reilly y el barroco Palacio del Marqués de Camarasa. También están presentes en esta vía el Palacio de Revillagigedo y la Casa de la Cruz de Palo. No obstante, quizás el edificio más relevante a nivel arquitectónico de esta calle sea la Casa de Cisneros, ya que, se trata de unos de los pocos palacios renacentistas que se conservan en Madrid.

¿Cuál es el origen del nombre de esta calle?

En un principio, se llamaba la 'calle de Santa María', aunque, en los registros posteriores, ya aparece con el nombre actual. En concreto, el motivo de su nombre a día de hoy, la calle del Sacramento, se debe a un antiguo edificio que estaba en este lugar, el Convento del Santísimo Sacramento.  

Se trataba de un complejo histórico de principios del siglo XVII, vinculado a la Casa de Uceda. Sin embargo, fue demolido en los años setenta del pasado siglo para construir un bloque de viviendas. 

Otras curiosidades de la calle del Sacramento

La calle del Sacramento esconde uno de los tesoros de Madrid, que es un oasis de la vida humana. Se trata del Huerto de las Monjas, cuyo acceso se encuentra en el número 7 de esta calle. 

[Averigua cómo era tu calle de Madrid hace 400 años: la web que compara el callejero con mapas antiguos]

Así, tras atravesar un pasadizo, aparece un jardín encantador que, hasta 1972, protegieron los altos muros de un convento. Por aquel entonces, era un huerto en el que las monjas bernardas plantaban verduras y hortalizas. 

No obstante, años después, el Convento del Santísimo Sacramento fue demolido, pero se conservó este jardín. Así, en la actualidad, ya no crecen hortalizas, pero cuenta con un par de árboles frutales y una fuente central, la Fuente de la Priora.