Comparador de mapas de Madrid elaborado por el Instituto Geográfico Nacional.

Comparador de mapas de Madrid elaborado por el Instituto Geográfico Nacional.

Madrid Capital

Averigua cómo era tu calle de Madrid hace 400 años: la web que compara el callejero con mapas antiguos

Una herramienta elaborada por el Instituto Geográfico Nacional permite ver cómo ha evolucionado la ciudad a través de 10 planos históricos. 

3 julio, 2023 01:51

La ciudad de Madrid estuvo cercada por una especie de 'muralla' entre el siglo XVII y el XIX. La valla tenía fines fiscales y sanitarios. No era defensiva. Gracias al comparador de planos antiguos de Madrid, elaborado por el Instituto Geográfico Nacional, podemos conocer cómo ha evolucionado la capital a través de una decena de mapas históricos, el más antiguo data de 1622. 

El visualizador es accesible para todo el público a través de este enlace. La idea "surgió como forma de difusión de algunos planos expuestos en una de nuestras exposiciones: 'Ciudades del Mundo. Vistas y Planos', finalizada en 2022", recuerda Marta Montilla, jefa del servicio de Documentación Geográfica y Biblioteca del IGN. 

Se publicó después del pasado verano y permite comparar el callejero actual de la capital con 10 mapas históricos que van desde el siglo XVII al XX

Todos los planos se han georreferenciado para que puedan compararse con precisión. Para ello, se ha identificado puntos homólogos en los sistemas de coordenadas, origen y destino, "lo que permite calcular los parámetros de la transformación".

Los afortunados que vivan en el 'corazón' de la capital, alrededor de la Plaza Mayor, podrán conocer lo que había en sus calles en las primeras décadas del siglo XIX. En total, los 10 planos reproducen la ciudad de Madrid en los siguientes años: 1622, 1656, 1761, 1769, 1785, 1848, 1900, 1910, 1929 y 1940.

Historia de los mapas

El plano de Madrid más antiguo documentado es el que elaboró Atonio Mancelli en 1923. El Instituto Geográfico Nacional conserva en su biblioteca una edición de 1657 realizada por el cartógrafo y editor holandés Johannes Janssonius y basado, presuntamente, en el de Mancelli. "Por tanto, constituye la imagen impresa más antigua de Madrid; es decir, la que muestra el aspecto de Madrid en los años posteriores a 1623", detallan desde el Instituto. 

[El hermano 'gemelo' del reloj de la Puerta del Sol escondido en un almacén de Vicálvaro entre palés]

A la siguiente impresión se la conoce como la 'Topographia de la Villa de Madrid'. Su autor fue Pedro Texeira y es el plano urbano "más detallado" e "importante" del siglo XVII y gran parte del XVIII. "Los sucesivos planos de Madrid publicados a lo largo de casi un siglo estuvieron basados directa o indirectamente en este modelo". 

Otro plano, en el que aparece por primera vez el Palacio Real, fue un encargo de Carlos III. Elaborado por el grabador francés Nicolas Chalmandrier, refleja el estado de la ciudad al comienzo del reinado de Carlos III, con las mejoras llevadas a cabo por Fernando VI. 

Dando un salto en el tiempo, la herramienta incluye un plano para conocer cómo era Madrid en 1848. Incluye noticias topográficas, estadísticas o leyendas de calles. Está decorado con ilustraciones de monumentos y dos escudos, uno de ellos de Madrid.

Otro de los mapas enseña el aspecto sobre plano de Madrid y otros pueblos colindantes en el año 1900. Fue la obra más importante del cartógrafo militar español Facundo Cañada López. Destaca por su valor catastral porque, por primera vez, aparece el valor económico aproximado del terreno por metro cuadrado para la ciudad.