El cantante Roberto Iniesta, 'Robe', durante un concierto en Madrid en 2024.

El cantante Roberto Iniesta, 'Robe', durante un concierto en Madrid en 2024. Europa Press

Madrid Capital

Madrid tendrá su placa en honor a Robe Iniesta, líder de Extremoduro: piden ponerla en la sala de su primer concierto

Más Madrid realizó una propuesta para que el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida la colocara en Carabanchel.

Más información: Última cerveza en el Vkaos, el mítico garito heavy de Vallecas que vio crecer a Mägo de Oz y Obús

I. Gilabert | Agencias
Publicada

Las claves

El Ayuntamiento de Madrid colocará una placa en honor a Robe Iniesta, líder de Extremoduro, tras su reciente fallecimiento a los 63 años.

Se propone ubicar la placa en la sala Sukursal Rock, en Carabanchel, donde Extremoduro dio su primer gran concierto en Madrid en 1991.

La instalación de la placa dependerá del permiso de la comunidad de vecinos del lugar; si no es posible, se buscará otra ubicación adecuada.

Robe Iniesta fue uno de los músicos y letristas más influyentes del rock español y recibió la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes en 2024.

Tras la reciente noticia, el pasado miércoles, de la muerte de uno de los músicos más conocidos del país, Robe Iniesta, el Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que colocará una placa conmemorativa en la capital.

Así lo ha afirmado este lunes la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Consistorio, Marta Rivera de la Cruz. "Creo que pocos fallecimientos han despertado tantas adhesiones y tantas muestras de consternación como el de Robe Iniesta y, por supuesto, tendrá esa placa", ha expresado Rivera de la Cruz durante la comisión del ramo.

El cantante y compositor extremeño Roberto Iniesta Ojea -conocido como Robe- era el líder de la banda española de rock Extremoduro. Ha muerto el miércoles pasado a los 63 años de edad.

Ha sido uno de los músicos y letristas más destacados del rock español, llegando a ser galardonado en 2024 con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.

Así, la delegada ha destacado que el artista "tiene la suficiente vinculación con Madrid" para que, "si no se puede colocar justo en esa casa, por el problema que sea, pues encontremos otro lugar que sea adecuado para que se le recuerde".

Se refiere así a la petición de Más Madrid de colocar la placa en la sala Sukursal Rock, en Carabanchel, donde dio su primer gran concierto en Madrid con su grupo Extremoduro, en el año 1991.

"Robe Iniesta no fue solo un músico excepcional, sino también un poeta del rock y uno de los creadores más influyentes de la música española contemporánea. Conectó con generaciones enteras y supo traducir en letras y acordes la realidad, las contradicciones y las emociones de la gente de a pie", ha defendido durante la sesión la concejala de Más Madrid, Pilar Sánchez.

El homenaje en este emplazamiento, según ha señalado Rivera de la Cruz, quedará condicionado a que la comunidad de vecinos donde se ubicaba la sala Sukursal Rock dé el "permiso perceptivo". En este sentido, la delegada ha añadido que, de existir "algún problema" para la instalación de la placa, se podría buscar otro lugar que "también sería adecuado".