La joven ha sufrido la subida.

La joven ha sufrido la subida. Istock

Sociedad

María, residente de Madrid, dice lo que muchos piensan: "A este ritmo va a salir más barato movernos en taxi"

Muchos usuarios habituales del transporte público han estallado en redes sociales denunciando la subida de las tarifas de sus abonos en este mes de julio.

Más información: La primera querella por acoso inmobiliario de España la hacen los vecinos de Tribulete 7 contra un "fondo buitre" en Lavapiés

Publicada

Desde ayer lunes, 1 de julio, los madrileños que usan a diario el transporte público se han encontrado con una mala noticia: el abono mensual ya no cuesta lo mismo.

Las ayudas que se aplicaban desde 2022 se han reducido, lo que ha provocado una subida de precios que ha incendiado las redes sociales desde principios de la semana.

El abono más habitual, el de la zona A, que usan la mayoría de las personas que se mueven por el centro de Madrid, ha pasado de costar 21,80 euros a 32,70 euros al mes. Aunque sigue siendo más barato que su precio original, que era de 54,60 euros, "la subida se nota".

Los usuarios no están conformes con los precios.

Los usuarios no están conformes con los precios. Istock

Así lo afirma a Madrid Total María, una residente de la capital, quien está de acuerdo con que para muchos, este cambio llega en mal momento, con la inflación afectando a otros gastos del día a día como la cesta de la compra, la luz o el alquiler.

El Consorcio Regional de Transportes ya había avisado en marzo de que el descuento pasaría del 60% al 40%, pero ahora que la medida ya está en marcha, muchos usuarios no pueden evitar sentirse decepcionados.

Muchos usuarios han expresado su malestar en Twitter, Instagram o incluso TikTok, con comentarios, vídeos y memes que muestran claramente su descontento ante las nuevas tarifas.

Aunque se mantienen algunas ayudas —como el abono gratuito para niños entre 7 y 14 años, y para mayores de 65—, la mayoría de trabajadores, estudiantes y personas que se mueven a diario tendrán que pagar más.

Ha entrado en vigor a partir de julio.

Ha entrado en vigor a partir de julio. Istock

Además del abono de la zona A, los precios del resto de zonas también han subido:

Zona B1: 38,20 euros

Zona B2: 43,20 euros

Zonas B3, C1 y C2: 49,20 euros

Esto afecta especialmente a quienes viven en municipios del sur o norte de Madrid y necesitan hacer trayectos largos cada día para ir al trabajo o a clase.

También siguen en pie los descuentos del 50% para familias numerosas y del 20% para personas con una discapacidad igual o superior al 65%, pero muchos creen que eso no es suficiente.