Una persona utiliza su Abono Transporte de Madrid.

Una persona utiliza su Abono Transporte de Madrid. Europa Press

Sociedad

Miguel, madrileño, estalla por la subida del Abono Transporte mientras otros lo tienen gratis: "Vivan las paguitas"

Los nuevos precios del Abono Transporte de Madrid están provocando que muchas personas estén inundando las redes sociales de duras críticas.

Más información: Una joven estalla tras la nueva avería de los trenes Madrid-Andalucía: "Esto ya es súper raro, es que no tiene sentido".

Publicada

Arranca el mes de julio y con él lo hacen cambios para muchas personas. Algunos afortunados estarán empezando sus vacaciones. Sin embargo, otros tendrán que seguir encarando el día a día con su intenso calor. Y para ello, usarán el Metro, el autobús o cualquier otra forma de transporte público.

Sin embargo, con la llegada de este 1 de julio y con una nueva hoja en el calendario, hay otro cambio importante para muchos ciudadanos de España. Y es que llegan los nuevos precios de los Abonos Transporte. Un asunto que está generando muchas reacciones en lugares como Madrid.

Millones de personas se mueven día a día en la capital de España y en toda la región a través del transporte público. Especialmente de servicios como el Metro. Sin embargo, a partir de este 1 de julio, los madrileños se han encontrado de golpe con los cambios en las tarifas.

Una situación que está generando muchas reacciones y, sobre todo, muchas críticas, ya que los madrileños lamentan que ahora tendrán que pagar más por los servicios de los que estaban disfrutando durante los últimos tiempos. Pero sobre todo, se quejan de que algunos usuarios no tendrán que pagar.

Por ello, las redes sociales se inundan en estas horas de mensajes con dudas, con reclamaciones y con críticas hacia el nuevo sistema, como es el caso de Miguel, un ciudadano madrileño que se queja de la gratuidad de algunos abonos: "Vivan las paguitas".

Críticas a los nuevos precios del Abono Transporte de Madrid

Madrid abre un capítulo completamente nuevo este 1 de julio. Se trata de las nuevas tarifas de Abono Transporte que han entrado en vigor este martes y que han generado sorpresa en muchos madrileños. A pesar de que eran ya sabidas, muchos no se han terminado de dar cuenta hasta que se han encontrado de frente con sus nuevos precios.

Ahora, casi todas las tarifas cambian, por lo que tendremos que aprendernos de nuevo cuánto nos cuesta el transporte público en Madrid. A partir de ahora, el Abono normal de Zona vale 32,70 euros. El de la zona B1, 38,20 euros. El de la B2, 43,20 euros. Y los de las zonas B3, C1 y C2, 49,20 euros.

Sin embargo, hay dos sectores de la sociedad que no tendrán que pagar ni un solo euro y que podrán utilizar el transporte público completamente gratis. Estos son los mayores de 65 años y los usuarios de la tarifa infantil, los menores de 14 años.

De hecho, uno de los mayores cambios con la entrada en vigor de las nuevas tarifas es la llegada del Abono 7-14, que es al que tendrán acceso los menores de entre 7 y 14 años para poder usar los diferentes servicios tanto como quieran.

Esta disparidad en los precios es lo que ha provocado que muchos usuarios critiquen durante este primer día de cambios las nuevas tarifas: "Vergonzoso". Esto decía un usuario como Rafael Almario. Otra persona decía: "Y al resto que nos den...".

Otros usuarios, como Víctor, se quejaban, por ejemplo, de las dificultades que está habiendo estos días para renovar algunos de los títulos: "¿Por qué no es posible recargar en la multi un billete de 10 viajes TFM a través de la app, pero sí lo es en las estaciones de TFM? ¿Qué discriminación es esa, cuando sí es posible hacerlo con los 10 viajes Metronorte, Metrosur o Metroeste?".

Hay que recordar que estos abonos sufren una subida de precios por la eliminación de las ayudas del Gobierno central, mientras que la Comunidad de Madrid mantiene su aportación del 40 %, consiguiendo que algunos sí mantengan determinadas reducciones.