Una de las habitaciones del acuartelamiento.

Una de las habitaciones del acuartelamiento. Alcalá Film

Madrid Comunidad

Alcalá pide cerrar el centro de migrantes tras la violación a una joven: agresiones, reyertas y "10.000 personas en carpas"

La Policía Nacional está investigando un caso de agresión sexual en las inmediaciones del CAED ubicado en el cuartel militar Primo de Rivera.

Más información: Agreden sexualmente a una joven de 21 años junto al centro de acogida de migrantes de Alcalá: buscan al agresor

Publicada

La agresión sexual a una joven la tarde del pasado sábado junto al Centro de Acogida y Emergencia de Alcalá de Henares (CAED) ha vuelto a avivar las polémicas que llevan más de un año asolando el lugar.

Y lo cierto es que, en el tiempo que lleva abierto -hace más de año y medio-, ha estado vinculado a varios acontecimientos como reyertas, motines y un fallecimiento. Así lo ha recordado la alcaldesa del municipio madrileño, Judith Piquet, este lunes al conocerse los hechos ocurridos el fin de semana.

De hecho, la regidora lleva pidiendo al Gobierno nacional -al que pertenece su gestión- su "cierre desde que se abrió" en el cuartel militar de la Brigada Paracaidista 'Primo de Rivera'.

"Se nos dijo que sería temporal, con una capacidad de 1.100 personas, y ya han pasado más de 10.000. Ha habido peleas, un fallecido, un motín… Es mi obligación alertar de todo lo que pasa en mi ciudad", ha afirmado.

Y es que desde el Ayuntamiento de la localidad aseguran que "no dan información" acerca de lo que ocurre en el centro.

Reyertas, "motines" y "sarna"

El CAED se puso en marcha en noviembre de 2023, alojando a 264 inmigrantes procedentes de Canarias por orden del Ministerio de Migraciones. Inicialmente, se habilitaron 1.134 plazas, aunque ahora desde el Consistorio aseguran que hay cerca de "1.700 migrantes" instalados en él, "durmiendo en carpas" debido al sobrecupo.

Pero estos no son los únicos argumentos de la alcaldesa para pedir su clausura. El primer detonante que comenzó la polémica llegó dos meses después de su apertura: en enero del pasado año 2024.

Ocurrió en el Parque de la Tirolina, ubicado en la ciudad. Tres personas fueron detenidas y otras seis resultaron heridas tras una reyerta entre dos grupos de migrantes marroquíes y subsaharianos que procedían del mencionado centro.

Tras estos hechos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también denunció, durante una reunión del Consejo de Gobierno, que dentro del propio centro se han vivido "reyertas", brotes de "sarna" y se ha vinculado su presencia con "algunas agresiones a mujeres".

Exteriores de la base de Alcalá de Henares.

Exteriores de la base de Alcalá de Henares. Alcalá Film

"En el centro de acogida se han producido varias reyertas graves, incluidas algunas protagonizadas por personas que ya han sido detenidas. Se están investigando algunas agresiones a mujeres del municipio, según han denunciado. Se producen peleas dentro y fuera del centro", fueron sus palabras.

Además, al darse conocimiento de que el centro no tiene un servicio médico, Ayuso puso en valor que ha sido la región la que "ha detectado un brote de sarna" del que se hicieron cargo tratando a ocho migrantes.

Unos meses después, en octubre de 2024, un migrante maliense de 21 años, que también se hospedaba allí desde hacía un mes, falleció tras "quejarse por un dolor en el pecho y en la pierna", como informaba Efe.

La causa que se barajó fue una posible TEP (embolia pulmonar) que no fue detectado cuando atendieron al joven en un primer momento en urgencias, aunque finalmente "no se aclaró" la razón.

"Sabemos que falleció un interno, pero no nos han explicado los motivos. Sabemos también que se produjo una huelga de hambre y un motín por las condiciones de vida y aunque hemos pedido información al delegado del Gobierno, no hemos tenido respuesta alguna", dijo Piquet sobre el tema en declaraciones a Telemadrid.

Ante esta situación, este periódico ha intentado ponerse en contacto con la Delegación del Gobierno en Madrid, sin obtener respuesta.

El último suceso

La violación a la joven de 21 años este fin de semana es el último de los sucesos citados a lo largo de este año y vinculados al CAED.

Los hechos se produjeron sobre las siete de la tarde del sábado pasado en el camino de tierra que rodea el cuartel. Las cámaras de videovigilancia del centro captaron a un individuo que se abalanzaba sobre una mujer golpeándola y agrediéndola sexualmente.

El agresor sexual huyó tras el ataque a la joven y la víctima pidió ayuda a un varón que pasó por la zona y llamó a la Policía. Actualmente, se encuentra abierta la investigación para recabar datos de lo ocurrido y dar con el autor de la agresión sexual, el cual se "desconoce" si pertenece a dicho centro.