Residuos separados junto a una grúa en la planta de tratamiento de residuos 'La Campiña', en Loeches, en una imagen de archivo.
Detenida la madre del bebé que apareció muerto en el vertedero de Loeches: nació vivo y lo tiró a un contenedor en Vallecas
La investigación ha podido resolver que era una niña de cinco días de vida con claros indicios de muerte violenta.
Más información: Hallan el cadáver de un bebé en la planta de basuras de Loeches: la Guardia Civil trata de encontrar a la madre.
La Guardia Civil ha detenido en el distrito madrileño de Puente de Vallecas a la madre del bebé cuyo cuerpo fue hallado en diciembre del pasado año en la planta de reciclaje de Loeches.
La investigación ha confirmado que la recién nacida, de origen sudamericano, nació con vida y fue arrojada a un contenedor de basura, donde comenzó el trágico recorrido que acabaría con sus restos entre toneladas de residuos.
La detención se enmarca dentro de la llamada Operación Natal, que desde hace meses seguía la pista de uno de los crímenes más desgarradores y aun sin resolver de 2024.
El hallazgo se produjo el 12 de diciembre a la 1:46 de la madrugada, cuando operarios de la planta de tratamiento de residuos detectaron restos humanos durante el proceso de clasificación.
Al lugar acudieron agentes de la Guardia Civil, que procedieron al levantamiento del cadáver y su posterior traslado al Instituto de Medicina Legal para la práctica de la autopsia.
Según ha podido saber El Español, el cuerpo pertenecía a una niña de apenas cinco días de vida y presentaba claros indicios de muerte violenta.
Las bolsas de basura en las que fueron encontrados los restos procedían de contenedores del barrio de Puente de Vallecas, lo que permitió acotar la investigación en una zona concreta de la capital.
La madre fue arrestada este martes en su domicilio del mismo distrito. Tras su detención, agentes de Homicidios de la Guardia Civil registraron la vivienda, tal y como ha adelantado el diario ABC.
Fuentes de la investigación señalan que fue clave el análisis forense y genético, así como el rastreo del origen de los residuos, para identificar a la mujer como presunta autora del crimen.