Pasajeros esperando en la terminal satélite de la T.4
Jornada de caos en Barajas con cientos de pasajeros amontonados: "60 personas han perdido nuestro vuelo"
Un fallo informático que coincidió con la operación salida fueron los motivos de estas aglomeraciones.
Más información: Iryo contradice a Renfe y Puente: su tren no se quedó enganchado a la catenaria
Cientos de pasajeros llevan horas atrapados en la T-4 de Barajas a la espera de superar el control de pasaportes. La situación, "estacional y que responde a la operación salida" y a un problema informático ya solucionado según fuentes policiales han informado a Efe, se ha originado en la terminal satélite del Aeropuerto Madrid-Barajas.
El fallo ha tenido que ver con "el acceso de las aplicaciones que utiliza la Policía Nacional" y ha coincidido en un plazo de tiempo "muy breve" con una "acumulación de vuelos". De hehco, muchos pasajeros han perdido sus vuelos debido a los retrasos en estos controles.
Dicha acumulación está relacionada con la mayor frecuencia de pasajeros debido a las fechas estivales de vacaciones.
❗️✈️ De Renfe a Barajas, CAOS y desbordamiento:
— 𝙻𝚒𝚋𝚎𝚛𝚝𝚊𝚡 (@The_Libertax) July 2, 2025
Cientos de pasajeros estan perdiendo sus vuelos por un gran colapso en los controles de pasaportes en la T4 de Barajas.
Óscar Puente te dira que los aeropuertos viven su mejor momento. pic.twitter.com/i0MTNusYkG
En ese momento en la T4 había funcionando 16 cabinas de control de pasaportes, cada una de ellas con dos agentes de Policía.
Aena ha trabajado en colaboración con la Policía para "controlar el flujo de personas y evitar que se llegara a una situación de colapso".
El caos, que recuerda al que durante la jornada del martes bloqueó las estaciones de Alta Velocidad en Madrid y Sevilla, ha terminado generando un cruce de acusaciones para buscar un culpable.
Fuentes cercanas al aeropuerto insisten en que estamos a "primeros de julio" y la afluencia de pasajeros es mucho más elevada de lo habitual por "estar en mitad de la operación salida del verano".
El tapón se ha creado en el control de pasaportes, por lo que todas las miradas se han dirigido a la Policía Nacional, encargada de esta gestión.
"60 pasajeros no llegaron a nuestro vuelo por quedarse en el control", contaba como testigo Rosa María Gaya en su cuenta de X.
La misma usuaria del antiguo Twitter cuenta que "de pasar todo el día en un tren parado sin aire acondicionado ni comida, correr por el aeropuerto" es su "plan ideal".
Esto es barajas pic.twitter.com/CqEPkBZ0Xt
— geni (@eugeniojau57347) July 2, 2025
Pero desde la Unión Federal de la Policía (UFP) señalaron inicialmente que el problema no estaba en la Policía, que además ahora cuenta con agentes que están en su período vacacional.
Mientras se cumpla el personal estipulado, señalan, "es AENA la que tiene que coordinar y gestionar correctamente la acumulación desmesurada de vuelos en horas punta".
Menos trenes a la satélite
Por otro lado, desde Aena insisten en que están colaborando con la Policía para controlar "el flujo de personas y evitar que se llegue a una situación de colapso".
Con el objetivo de intentar solventar el caos en esta zona, Aena ha reducido la frecuencia del tren subterráneo que comunica la T-4 con la T-4S para que los pasajeros no colapsen la sala de control de pasaportes de la Terminal 4.
Sumemos colapso de la T4 en Barajas al colapso de AVE. Porque, después de pasar todo el día en un tren parado sin aire acondicionado ni comida, correr por el aeropuerto es mi plan ideal.
— Rosa María Gaya (@rmgaya) July 2, 2025
60 pasajeros no llegaron a nuestro vuelo por quedarse en el control.
Gracias, España. pic.twitter.com/WZWrHmYpXp
Hay que recordar que, cuando estos controles funcionan con normalidad, los pasajeros que aterrizan en la T-4S cogen ese tren subterráneo para ir a la T-4, que es donde está el control de pasaportes. Ahora, con colapso en esta sala, la gente está 'atascada' antes de coger el propio tren.
Todo parece indicar que el problema en el control de pasaportes se ha acrecentado este medio día por la tendencia de Aena de colapsar los vuelos a estas horas.
Fuentes cercanas a la situación explican que "el mayor problema" es que a medio día y a primera hora de la tarde es cuando se concentran "la gran cantidad de los vuelos disponibles" y "eso produce que haya problemas de personal".