Tren parado en Pantoja (Sevilla)
Adif restablece la circulación de alta velocidad entre Madrid y Andalucía tras más de 14 horas sin servicio
Los servicios de emergencia tuvieron que rescatar a una pasajera de 84 años del tren retenido en las vías tras sufrir una insuficiencia respiratoria.
Más información: Iryo contradice a Renfe y Puente: su tren no se quedó enganchado a la catenaria
Adif ha restablecido el servicio de alta velocidad entre Madrid y Andalucía por completo tras más de 14 horas interrumpido debido a la falta de tensión provocada por una avería en la catenaria.
No obstante, el operador ferroviario ha explicado en un comunicado que "se pueden registrar retrasos por la acumulación de trenes".
"Se ha restablecido la circulación desde Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes con Andalucía, Toledo y Puertollano, que estaba interrumpida por una falta de tensión en catenaria por una de las vías entre Yeles y La Sagra", señala Adif en un comunicado.
A primera hora de este martes, el operador ferroviario informó de "la dificultad para rescatar dos trenes afectados por la incidencia" que en la tarde del martes se registró entre Los Yeles (Toledo) y La Sagra (en el suroeste de la Comunidad de Madrid) debido a una falta de tensión en la catenaria.
Esta incidencia impidió la circulación de trenes entre Madrid y Sevilla, las relaciones de larga distancia con origen/destino Málaga, Granada, Cádiz y Huelva, así como las de media distancia con origen/destino Toledo y Puertollano/Ciudad Real.
A primera hora de la mañana, Adif indicó que los trenes con origen Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes dirección sur (Andalucía y Toledo) no circularían, al menos, hasta las 07.30 horas.
Posteriormente, atrasó la salida hasta las 8:00 horas y después hasta las 8:45, subrayando que los trenes dirección Madrid desde el sur también podían registrar retrasos. Finalmente, la circulación se ha restablecido en torno a las 11.00 horas.
Transbordo
Renfe tuvo que transbordar a los 318 pasajeros de un tren que quedó parado en las vías tras la caída de tensión, según han indicado a Efe fuentes de la operadora ferroviaria.
Desde las 9:00 horas de esta mañana se trasladó a los pasajeros afectados a otro tren, una vez que se ha conseguido recuperar la tensión, en torno a las 8:15 horas.
Una pasajera de 84 años de este tren tuvo que ser trasladada este martes al Hospital Universitario de Toledo al sufrir una insuficiencia respiratoria.
Estos pasajeros han pasado la noche dentro del convoy y el 112 de Castilla-La Mancha ha coordinado el reparto de 1.200 litros de agua y comida que ha puesto a disposición el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo).